5 juegos y dinámicas para explicar la importancia de la gestión del ahorro a los más pequeños

lboratorio del ahorro

¿Cómo explicar a un niño/a la importancia del ahorro? Desde pequeños y pequeñas nuestros padres, madres y abuelos/as han intentado inculcarnos la importancia del dinero. La conocida costumbre de ‘la paga’ o dar un dinero para que el menor se autogestione durante toda la semana o el mes, es un ejemplo en cierto modo ancestral.

Sin embargo, las nuevas formas de consumo y toda la exposición que tienen los menores hacia numerosos productos por tantos canales hacen que a veces esta enseñanza financiera no sea del todo fácil de aplicar. En Siete Estrellas – Socialmente, sin embargo, tuvimos un gran campo de experimentación en este sentido en el ‘Laboratorio del Ahorro’, un programa que llevamos a cabo junto con la Fundación Mutualidad Abogacía con participantes desde las edades más tempranas hasta la adolescencia y en el que hemos podido poner en práctica algunos juegos y dinámicas para mostrar qué implicaciones tienen nuestras decisiones de consumo, nuestra relación con el dinero y cómo esto puede hacerse de forma sostenible y responsable.

Por qué es tan importante enseñar a consumir de forma responsable y ahorrar desde edades tempranas

Las personas nos enfrentamos día a día a la toma de decisiones sobre el consumo de diferentes bienes y servicios. Estas decisiones, si bien se realizan de manera sistemática e instintiva, en muchas ocasiones carecen de una visión crítica y analítica. O dicho de otra manera, de una reflexión desde la escala del individuo (desarrollo personal y calidad de vida), así como del impacto de esas decisiones en un contexto global (salud del planeta y sociedades más justas e igualitarias). Por ello, es importante incentivar una reflexión en positivo sobre las ventajas de un nuevo modelo de vida, de sociedad, de economía y, en definitiva, de valores.

La educación financiera permite a los individuos mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, tomar decisiones adecuadas a sus necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas de un endeudamiento excesivo. Para fomentar una actitud preventiva e inteligente, la cultura financiera se focaliza en dar a conocer que la inversión no es igual a consumo y ésta no determina el estatus social.

Sin embargo, numerosos estudios internacionales muestran que, en general, los consumidores y las familias tienen una cultura financiera insuficiente, especialmente en edades tempranas. ¿Cómo abordar esta situación? En esta tarea, parece imprescindible la presencia de la educación financiera y la cultura del ahorro en diferentes contextos educativos y tratándolo a través de herramientas dinámicas y metodologías motivadoras.

Eso es lo que pretendimos con el programa ‘Laboratorio del Ahorro’. Ahora toca ver cómo introducir estas prácticas por medio de juegos y dinámicas.

Algunos juegos y ejercicios para mostrar la importancia de la gestión del dinero

Laboratorio del ahorro

Por medio del Design Thinking y de metodologías aplicadas, intentamos buscar distintos ejercicios que tocaran estos ámbitos:

  • El valor del dinero
  • El Ahorro
  • Innovación y Economía Social
  • Ahorro y Consumo Responsable en el hogar
  • Decisiones de compra

Con este itinerario, que cambia en importancia según la edad (seguramente la capacidad de cuestionar decisiones de compra es más importante para adolescentes que reciben muchos más inputs y anuncios por redes sociales, mientras que a niños y niñas pequeños hay que partir de una base menor como el valor mismo del dinero), desarrollamos algunos juegos y actividades que pasamos a describir a continuación:

El árbol de los deseos y el árbol de la felicidad

Diseñado para 1º y 2º de Primaria, en este juego todo el grupo debía participar activamente en generar listas de ‘cosas que deseamos’ y ‘cosas que necesitábamos’ y después distinguir cuáles colocarían en un mural -el árbol de la felicidad- como prioritarias, fomentando así que comprendieran el valor del dinero y de lo que no pueden conseguir con él, como el afecto o el respecto.

Denarius Prix

Para introducir el concepto de ahorro y la importancia que tiene en cualquier decisión económica familiar, desarrollamos un juego bastante divertido también, adaptado en este caso tanto para los participantes de menor edad como los que ya son alumnos de bachillerato.

Lo llamamos ‘Denarius Prix’, que, tras introducir previamente el concepto de presupuesto, consiste en repartir dinero ficticio que por grupos deben organizar para acometer distintas pruebas que simulan decisiones de consumo en una especie de ‘Juego de la Oca’.

Maslow y las necesidades humanas

En este caso para primero y segundo de la ESO, se trata de un taller para reflexionar sobre las necesidades humanas y cómo han evolucionado a lo largo de nuestra existencia.

Como su nombre indica, explica y desarrolla la conocida pirámide de Maslow. Para ello, se comienza a conformar un Mural Thinking con la palabra DESEO COMPRAR. Se pide a cada equipo que elabore una lista de 5 deseos de compra y se elabora una nube de palabras en el MT para responder a la pregunta 

Después se elabora otrolistado que responde a la pregunta “¿Qué quiero tener?” Se realiza otro listado de 5 necesidades básicas y completamos la última parte del Mural con la cuestión: “¿Lo necesitamos para vivir?”.

Al final, se reflexiona con todo el grupo sobre estas necesidades y qué lugar ocuparían en la pirámide.

El tesoro escondido en la basura

En este ejercicio, para niños de primero a tercero de Primaria, se trabaja sobre la idea de residuo y de la economía circular. Se abarcará el ciclo completo de producción, incluyendo el uso eficiente de materias primas, la optimización de los recursos energéticos y la minimización de riesgos medioambientales.

Para ello se pide a los participantes que recojan durante una semana en una bolsa todos los residuos plásticos que generan, para después catalogarlos y reflexionar juntos y juntas sobre qué puede ser sustituible y qué se puede reciclar para fabricar otros objetos o reaprovecharlos.

Fashion Revolution Day

Las tendencias de la moda de usar y tirar están siendo cada vez más cuestionadas por el impacto ambiental y las condiciones laborales. En esta jornada, destinada a alumnos de bachillerato, trata de conocer y proponer opciones creativas, económicas y ecológicas para un uso responsable de la ropa.

A través de tres puntos de información, se organiza el espacio de investigación:

  • Punto 1: ¿Dónde está hecha nuestra ropa? Anímate a buscar la etiqueta de una de tus prendas y sitúalo en un mapa.
  • Punto 2: ¿De qué está hecha nuestra ropa? Cuáles son los diferentes tipos de tejidos, fibras e hilaturas.
  • Punto 3. Upcycling ropa. Un espacio expositivo con ejemplos de utensilios creados a partir de ropa reciclada.

Por último, se acaba diseñando una campaña de moda sostenible entre todos que afiance las reflexiones e ideas que se han ido tratando.

Todos estos son solo algunos de los ejercicios y metodologías que desarrollamos en nuestro programa ‘Laboratorio del Ahorro’, con la Fundación Mutualidad Abogacía. En Siete Estrellas – Socialmente, somos especialistas en proyectos socioeducativos con menores como este y realizamos labores de consultaría para llevar a cabo proyectos en tu propia organización. Si quieres conocer más información sobre nuestra labor en este campo, te contamos aquí.

Si te ha gustado, comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente