Todos y todas venimos de unas semanas en las que se acumulan las compras: Navidad, Reyes, la temporada de Rebajas… Una montaña rusa de anuncios y compromisos que a veces no dejan dejan parar a nadie a pesar: ¿tiene de verdad sentido o necesidad comprar lo que estoy comprando? O aún más: ¿sé lo que estoy comprando?
Practicar el consumo responsable o intentar tenerlo siempre en cuenta no se trata de no consumir, sino de pararnos a pensar y contar con información sobre lo que estamos comprando y/o consumiendo. Qué me aporta, de dónde procede, qué aporto yo como consumidor al adquirirlo, cómo se ha producido… Son preguntas que hasta hace poco pasaban por debajo del radas de la mayoría de nosotros y nosotras, pero que por fortuna cada vez están más integradas en la sociedad, donde el consumo de cercanía o la preocupación por las condiciones con las que cualquier producto ha llegado a nuestras manos está en aumento.
De hecho, los ODS tienen en su Objetivo número 12 el de fomentar el consumo y producción sostenible. Y es Siete Estrellas – SocialMente, en nuestro marca de actuación dentro de nuestros proyectos socioeducativos, fomentar que los y las participantes que atendemos tengan mecanismos para activar ese pensamiento crítico que en el fondo es el consumo responsable siempre una parte fundamental de cualquiera de nuestras dinámicas.
Así promovemos el consumo responsable de forma transversal
En Siete Estrellas – SocialMente hemos trabajado con proyectos con infancia y adolescentes donde el consumo era una parte central del mismo. Por ejemplo, en el ‘Laboratorio del Ahorro’, un programa que llevamos a cabo junto con la Fundación Mutualidad Abogacía con participantes desde las edades más tempranas hasta la adolescencia y en el que pudimos poner en práctica algunos juegos y dinámicas para mostrar qué implicaciones tienen nuestras decisiones de consumo, nuestra relación con el dinero y cómo esto puede hacerse de forma sostenible y responsable.
En este proyecto se trabajaba con los pequeños y pequeñas participantes la educación financiera para mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, tomar decisiones adecuadas a sus necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas de un endeudamiento excesivo.
Otro ejemplo fue el proyecto que realizamos en Rivas-Vaciamadrid para fomentar la compra local en Navidad. Sin embargo, no solo en proyectos ligados directamente con economía, finanzas o consumo tratamos de promover el consumo responsable, porque como decimos creemos que el verdadero valor está en que se aterrice de forma transversal en todas las iniciativas en las que participamos.
Así, también incluimos dinámicas en campamentos, como la iniciativa CON SUMO CUIDADO que trabajamos con niños/as de 3 a 12 años de cara a su carta para Reyes y al consumo en general en fechas navideñas. En ella se les invita a los pequeños y pequeñas participantes a pensar antes de escribir su carta en qué necesitan, qué tienen ya y qué quieren realmente.
Fomentar debates con los participantes de cualquier proyecto sobre este tema también es una gran oportunidad para escuchar sus preocupaciones y comprender sus puntos de vista. Hablar de reciclaje y realizar actividades que lo fomenten, de desperdicio de alimentos, de uso de plástico de un solo uso…
Otra dinámica que se puede poner en práctica a cualquier edad es fomentar la pregunta de si todos y todas sabemos dónde se deben reciclar ciertos residuos no tan diarios como los aparatos electrónicos, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, televisores, pilas etc. Y así trabajar entre todos en fomentar que el consumo responsable sea cada vez más presente en todos nosotros y nosotras.
Desde Siete Estrellas – SocialMente llevamos más de 20 años impulsando proyectos socioeducativos con decenas de colectivos. Si quieres conocernos más y saber cómo trabajamos, puedes contactarnos aquí.
2 comentarios en «Consumo responsable: un valor transversal en cualquier proyecto socioeducativo»
Buenas tardes. Consulta realizan curso en forma no presencia. Sino por alguna plataforma de internet?
Atiendo a personas en situación de calle en Chile. Cuidad Santiago.
Saludos cordiales.
Hola. Actualmente no tenemos ninguna convocatoria de curso abierta. Par cualquier novedad, puedes seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales. ¡Gracias!