Entrevista con María Moíño Sánchez: ¿Cómo se fomenta la igualdad internamente en Siete Estrellas?

El_Feminismo_Esta_de_Moda

El blog de Siete Estrellas – SocialMente queremos que sirva también como una ventana para conocer nuestra organización por dentro y a las personas que la forman, y hoy entrevistamos a María Moíño Sánchez, compañera que trabaja en varios proyectos en Rivas-Vaciamadrid y que ha liderado la puesta en marcha de nuestros Planes de Igualdad y Conciliación, un ejercicio que ha hecho que todos y todas demos un paso adelante a la hora de implementar fórmulas internas para fomentar dinámicas positivas en estas dos áreas que tanto nos preocupan.

Sin más, vamos a conocer un poco más a María y cómo se ha llevado a cabo todo este proceso en Siete Estrellas – SocialMente.


– ¡Hola María! cuéntanos a qué te dedicas en Siete Estrellas – SocialMente

¡Hola! Trabajo en la empresa desde 2014 y, actualmente coordino varios proyectos de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario que impulsan diversas concejalías de Rivas-Vaciamadrid.

– ¿Cómo ha sido el trabajo de poner en marcha el Plan de Igualdad?

María Moiño
Aquí está María, tomando notas durante una jornada

Me propusieron desde la empresa llevar estos temas en el año 2018, aunque anteriormente ya se habían impulsado algunas acciones formativas relacionadas con cuestiones de género y se habían elaborado algunos protocolos, como el de actuación frente al acoso, en 2016. Se consideró prioritario organizar todas las actuaciones dispersas que tenían que ver con esta área y explicitar de manera más clara, a nivel interno y externo, los posicionamientos de Siete Estrellas-SocialMente al respecto, así como hacer un diagnóstico de las percepciones y necesidades de la plantilla. Tras este diagnóstico, cuantitativo y cualitativo, realizado en 2019, registramos el plan de igualdad en marzo de 2020, con el que nos propusimos impulsar diversas acciones en las áreas de selección, promoción, ordenación del tiempo de trabajo, formación, condiciones de trabajo y políticas retributivas, representatividad, salud laboral y comunicación, entre otras.

Teniendo en cuenta la gran variedad y particularidad de proyectos a los que se dedica Siete Estrellas y las diversas condiciones en cuanto a horarios y jornadas de la plantilla, tenemos algunas dificultades, como son la estabilidad en la participación en las formaciones o las comisiones de igualdad, que mantenemos de manera trimestral, así como la implementación de medidas globales homogéneas para toda la plantilla, pero creo que vamos en una buena dirección. En el último diagnóstico realizado en el primer trimestre de 2021 se recogió una valoración muy positiva de quienes trabajamos en la empresa en cuanto a temas de igualdad y conciliación, por ejemplo.

– En Siete Estrellas se ha hecho una revisión a fondo de los mensajes e imágenes que se estaban usando. ¿Os sirvió para detectar muchas cosas a cambiar? ¿Crees que es un ejercicio que deberían hacer todas las organizaciones?

Sí, aunque se ponga atención y se intente entrenar la mirada, es muy fácil que se cuelen cosas. Cuando revisamos con mayor detalle las comunicaciones externas nos dimos cuenta de que en ocasiones las ofertas laborales salían en masculino (aunque nuestro sector está altamente feminizado y lo más probable es que fueran mujeres las que respondieran a esas ofertas), o que en la mayoría de las noticias que aparecían en el blog los protagonistas eran varones, mostrando a las mujeres únicamente en aspectos excepcionales… así como las imágenes utilizadas, que no siempre reflejaban la multiplicidad de cuerpos, funcionalidades o modelos familiares diversos. Son cosas que exigen una atención casi permanente y en las que se intenta mejorar día a día.

Por eso es importante buscar lenguajes e imágenes que reflejen todas las diversidades de ser y estar en el mundo y no sólo las que nos muestran las tendencias y las modas que nos alejan de nuestras realidades y, en cierto modo, de quienes somos. En ese sentido, desde la Comisión lanzamos un pequeño artículo para tener en cuenta en las actividades que hacemos.


– Creo que en Siete Estrellas hacéis formaciones cada cierto tiempo sobre igualdad… Cuéntanos un poco ¿Qué temas vais viendo a través de estas formaciones?

Sí, organizamos formaciones de diferentes niveles; tanto para quienes están iniciándose en estos temas como para profundizar un poco más. Intentamos que estas formaciones sean prácticas, y que quienes participen reciban herramientas de intervención y dinámicas concretas para realizar en sus grupos, además de dejar tiempo para debatir y poner en común los desafíos que encontramos en nuestro día a día.

Las últimas formaciones han versado sobre temas diversos, como la identificación y abordaje de situaciones de violencia de género en la adolescencia, masculinidades en cuestionamiento y pedagogías queer. Además, el hecho de hacer las últimas formaciones en formato virtual ha facilitado que podamos asistir desde diferentes lugares de la península y conocer a compañeras y compañeros que trabajan en otros territorios.


– ¿Qué más objetivos tenéis desde el área de igualdad y conciliación a medio plazo?

Creo que uno de los objetivos principales es difundir el Plan de Conciliación que hemos realizado este año  para que todas las personas conozcan las posibilidades que tienen en este campo.

Y por supuesto, seguir desarrollando las metas que nos propusimos en el Plan 2020-2021 y lograr que más compañeras y compañeros se sumen a la comisión para consensuar los próximos pasos colectivamente. Aprovecho para poner aquí el correo de contacto por si alguien quiere escribir: comisiondeigualdad@siete-estrellas.com

 

Si te ha gustado, comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente