5 series que visibilizan y explican la inclusión

Series que visibilizan y explican la inclusión

Parece que poco a poco va terminando el verano. Pero el calor no desaparece y la necesidad de descansar en casa sin que este se apodere por completo de nuestro cuerpo, es real. Por eso mismo, creemos que es el momento perfecto para pasar viendo series de esas que, además de engancharnos con sus tramas, son capaces de aportarnos algo más allá de un simple rato de desconexión.

Si eres de las personas que disfrutan una buena serie, hemos hecho una recopilación de las que no te puedes perder. ¿Por qué? Porque las series de las que venimos a hablarte hoy, visibilizan y explican la inclusión en muy diversos ámbitos de la vida. Hablamos de homofobia, de discriminación, de igualdad de género… Hablamos de los problemas sociales que nos preocupan y que no está de más visibilizar a través de una pantalla.

Como sabes, desde Siete Estrellas – SocialMente nos involucramos en todo aquello que tenga que ver con la inclusión social, y con la igualdad de género, pero somos conscientes de que a veces la mente necesita tomarse un respiro. Por eso mismo, creemos que esta es una muy buena manera de aprender sobre estos temas, ser más conscientes de los problemas que aún hoy existen, y además pasar un rato ameno y divertido.

Bueno ¿qué? ¿Tienes un rato libre para empezar alguna? Ahí van nuestras recomendaciones.

Mrs América (HBO)

Esta miniserie de HBO, nos pone en situación y habla de la lucha de las mujeres de Estados Unidos por conseguir ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos en los años 70. De esta manera vemos dos bandos opuestos: Por un lado, aquellas mujeres que luchan y defienden mayores libertades y aquellas que se sienten cómodas siendo amas de casa y ven una aberración y una amenaza dejar de serlo.

A lo largo de los capítulos podemos observar cómo ambas posiciones son defendidas por mujeres que alzan la voz por defender lo que creen que les pertenece. ¿Alguna vez has escuchado esta frase de Simone Beauvoir que dice «El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos»? Pues Mrs América es el vivo reflejo de esto.

It’s a Sin (HBO)

Cambiamos de tercio, pero no de plataforma. It’s a Sin es una de esas series que llegan al alma. Nos situamos en los años 80, el aumento del SIDA empieza a causar estragos entre la población homosexual y el desconocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad, abunda.

Nos situamos frente a un grupo de amigos, todos ellos homosexuales, que viven su sexualidad sin tapujos y, obviamente, sin ninguna precaución. Además, viven firmemente convencidos de que el sida es algo que se han inventado desde las grandes esferas para asustarlos, sin embargo, empiezan a vivir en primera persona las consecuencias de la enfermedad tanto en sus propios cuerpos como en la manera en la que la sociedad comienza a comportarse con nuestros protagonistas.

Nevenka (Netflix)

Esta serie-documental española, relata lo que sucedió con Nevenka Fernández García, concejala de Hacienda de Ponferrada que se vio obligada a dimitir de su cargo tras sufrir acoso sexual por parte de Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada.

Después de esto, Ismael Álvarez fue declarado culpable y tuvo que pagar una indemnización, pero ¿cómo reaccionó la población ante las acusaciones? ¿Qué consecuencias tuvo esta denuncia en la vida de Nevenka? ¿Valió la pena todo lo que sufrió la víctima?

Special (Netflix)

Ryan, nuestro protagonista, es un hombre que, después de haberse proclamado abiertamente homosexual con el peso que eso suponía para él, tiene que aprender a convivir con una parálisis cerebral tras un accidente. Además, no solo debe acostumbrarse él mismo, sino que debe educar a todo su entorno hasta lograr una inclusión social completa ya que muchas de las personas que le rodean no son capaces de apreciar su realidad a no ser que sea él mismo quien la verbalice.

 

Atípico

Esta vez hablamos de un adolescente que tiene autismo que quiere comenzar a vivir su vida de manera más independiente. Un adolescente que tiene ganas de enamorarse, de tener citas, conocer gente… Sam comienza a descubrirse a sí mismo y a salir y debe aprender a gestionar ciertas situaciones para lograr encajar. Al mismo tiempo, su propia familia tiene que hacer un esfuerzo por confiar en él y permitir que crezca y evolucione.

Y tú ¿eres más de películas que de series?

Si las series se te hacen demasiado largas, sientes que no tienes tiempo suficiente para verlas y terminarlas y prefieres una buena película, puede que este post no haya sido el más adecuado para ti, pero no te preocupes, porque hace tiempo hicimos otro para los/as amantes de las películas. Así que también te recomendamos 5 películas sobre cambio social para que disfrutes con tu compañero o compañera favorito/a de sofá 😉

Si te ha gustado, comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente