Ayuda local a los refugiados y refugiadas de Ucrania: así actuamos desde Siete Estrellas – SocialMente ante estas crisis

Ukrainian refugees walk along vehicles lining-up to cross the border from Ukraine into Moldova, at Mayaky-Udobne crossing border point near Mayaky-Udobne, Ukraine, Saturday, Feb. 26, 2022. The U.N. refugee agency says nearly 120,000 people have so far fled Ukraine into neighboring countries in the wake of the Russian invasion. The number was going up fast as Ukrainians grabbed their belongings and rushed to escape from a deadly Russian onslaught. (AP Photo/Sergei Grits)

La Guerra de Ucrania nos ha estremecido a todos desde que estallara a mediados de febrero. Como hemos visto todos y todas, ha generado y está generando una huida de la población local hacia otros países, provocando una importantísima crisis humanitaria.

La ONU estima que cerca de 10 millones de personas han tenido que salir de su país y solo en España se calcula que han llegado ya más de 110.000 ciudadanos y ciudadanas de Ucrania. La UE ha elaborado una serie de medidas para facilitar su integración, como la concesión de permisos de trabajo y residencia, igualándolos en parte a los ciudadanos y ciudadanas de la Eurozona para así facilitar su inclusión.

En Siete Estrellas – SocialMente llevamos años trabajando en la inclusión social del colectivo de refugiados y refugiadas de distintos países. Por desgracia, en nuestros más de 20 años hemos visto varias crisis como la de los refugiados y refugiadas procedentes de Siria.

Nuestro trabajo en este ámbito han sido muchas veces de la mano de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, con los que trabajamos continuamente en distintos proyectos.

Así es nuestro trabajo socio-educativo con personas refugiadas

Actualmente desde Siete Estrellas – SocialMente se están desarrollando tres proyectos con personas refugiadas: 

  • CAR (Centro de Acogida a Refugiados) Alcobendas
  • CAR (Centro de Acogida a Refugiados) Vallecas
  • Servicio de aprendizaje del español como lengua extranjera para CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). 

Este último proyecto es el más amplio que desarrollamos con este colectivo.  En este momento, en cuatro localidades de la Comunidad de Madrid (Getafe, Madrid, Leganés y EL Escorial) estamos ofreciendo este servicio a unos 230 estudiantes de nacionalidades muy diversas mayores de 18 años.

Por este motivo, hemos querido hablar con nuestros socios colaboradores, los técnicos y técnicas de CEAR que trabajan con nuestra organización, para dar a conocer cómo es atender a este colectivo y también que podemos hacer todos y todas para ayudar a su inclusión.

Os dejamos con unas preguntas que les planteamos a nuestros compañeros y compañeras:

P: La Guerra de Ucrania ha generado un nuevo escenario de personas refugiadas que están ahora empezando a ser atendidas: ¿Cómo se trabaja desde el ámbito socioeducativo con personas que proceden de zonas de conflicto?

R: A las personas mayores de edad se les está derivando a clases de español en centros especializados o centros de adultos. A los niños mediante las juntas de escolarización se les está integrando en colegios en su nivel correspondiente y se está habilitando un canal para que puedan tener refuerzos en su lengua materna y en su adaptación a la nueva realidad. En los colegios públicos cuentan con un equipo de orientación y atención psicólogica.

P: La crisis de los refugiados de Siria, ahora la de Ucrania… Parece que se están viviendo situaciones que generan estas grandes crisis, por así decirlo, pero imaginamos que también habrá una llegada constante no asociada a conflictos que copan tanto las noticias

El flujo de personas que solicitan protección internacional en nuestro país es numeroso. No podemos olvidar conflictos menos mediáticos que llevan años produciéndose tanto en Oriente Medio como en África, así como los desplazados y desplazadas en países de Latinoamérica.

Además, las personas no solo huyen de este tipo de conflictos, desgraciadamente se ven forzadas a huir por todo tipo de persecuciones: violencia de género, opiniones políticas, orientación e identidad sexual, religión, raza, razones medioambientales y un sinfín más de causas que el día a día hace factible olvidar cuando no se ve como un problema gravísimo propio o cercano.

P: ¿Cómo se trabaja en la integración de estas personas?

La integración debe ser bidireccional. La sociedad receptora debe ser parte de la solución en igual medida que las personas que llegan a nuestro país, y como sociedad no estamos lo suficientemente preparados para lograr la inclusión de las personas refugiadas.

El Sistema de Acogida que se lleva a cabo desde las ONGs tiene varias fases:

  • En la primera fase (Acogida) se les proporciona alojamiento y manutención; se les ayuda con las gestiones administrativas que deben realizar (padrón, renovación de documentación, tarjeta sanitaria, …) se les presta atención social, orientación cultural y de ocio, así como asesoramiento en la búsqueda de una vivienda.
  • En la segunda fase (Autonomía) se les acompaña en la búsqueda de una vivienda, se realiza un seguimiento sanitario, siguen teniendo atención social, información y derivación a otros recursos, mediación, sesiones grupales,…

De manera transversal se les presta otro tipo de ayudas como atención psicológica, asistencia jurídica, traducción e interpretación y empleo, así como el aprendizaje de idiomas que es el servicio principal que Siete Estrellas desarrolla para CEAR con las personas refugiadas.

P: Para finalizar, ¿Percibís desde CEAR que haya una mayor concienciación con estos colectivos en general en los últimos años?

Todas las que trabajamos con refugiados y refugiadas sentimos y percibimos que no es así. Es lamentable, pero esa es la realidad.

Ocurre todo lo contrario. La politización que se ha venido practicando de estos colectivos y su uso electoral están demostrando cada vez un rechazo mayor.

—–

En Siete Estrellas – SocialMente, llevamos más de 20 años desarrollando actuaciones especializadas dirigidas a personas migrantes y/o refugiadas para mejorar sus capacidades, y dotarlos de herramientas y recursos, que mejoren su calidad de vida y su proceso de inclusión social.

Entre ellas, hemos trabajado en proyectos de mediación social y comunitaria, sensibilización intercultural o aprendizaje de español como lengua extranjera. Puedes conocer más sobre nuestra labor en este campo aquí.

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized