¿Qué imagen tienes de la juventud? Adolescentes despreocupados, sin motivación alguna y buscando, únicamente, divertirse como pueden… ¿Qué piensas si te decimos que esa no es la realidad?
Hoy queremos hablarte de un proyecto para jóvenes que quieren mejorar la vida de Coslada participando, promoviendo y actuando. Actualmente existen varias iniciativas en marcha donde la juventud puede implicarse pasando a la acción como voluntariados, cursos de premonitores, el Espacio Rompe… Y desde Siete Estrellas- SocialMente, tenemos el placer de dinamizar este proyecto, quédate y te contamos todo.
Corresponsales juveniles
El grupo de corresponsales juveniles está formado por jóvenes estudiantes en los centros de educación secundaria de Coslada, que de forma voluntaria participan como informadores/as juveniles, haciendo de unión entre la administración pública a través del Centro de información y asesoramiento juvenil y la juventud de Coslada.
Este grupo participará este mes de Abril en los encuentros regionales de corresponsales juveniles en Madrid para posteriormente en Junio participar en el encuentro Ibero-insular de corresponsales juveniles en Mollina, Málaga.
El grupo de corresponsales se dinamiza en las propias aulas en distintos IES de Coslada a través de las estructuras creadas por los propios centros, se dinamizan los grupos de 1º a 4º de la ESO, donde se realizan actividades que favorecen el pensamiento crítico y donde los/as propios/as jóvenes hacen suya la información para difundirla entre sus compañeros/as, participan también en las mesas informativas que se instalan durante los tiempos de recreo dinamizando la información a través de megafonía.
Por otro lado de todos los centros de educación secundaría tienen la oportunidad de formar parte del grupo de Corresponsales juveniles que se reúnen una vez a la semana para realizar acciones informativas conjuntas, a través de una labor de facilitación por parte del equipo de dinamización se materializan acciones pensadas por ellos/as mismas/as.
Grupo implicadxs en el rompe
El espacio para jóvenes de 12 a 17 años “El Rompe” desarrolla a lo largo del curso numerosas jornadas especiales y temáticas, en el desarrollo de las jornadas se cuenta con numerosos/as jóvenes que se implican tomando un papel activo durante la jornadas asumiendo de forma voluntaria una tarea concreta.
Para ello son los/as propios/as jóvenes las que se ofrecen para colaborar en momentos concretos, a través de la persona dinamizadora se conforma el grupo para el evento concreto, la personas colaboradoras se comprometen a facilitar la convivencia en el espacio, facilitar la acogida de nuevas personas que asisten por primera vez así como avisan si detectan alguna situación o necesidad que surja al equipo de monitores/as.
A lo largo del año se conforman grupos que se reúnen una vez por semana, para implicarse en temáticas concretas como “Halloween”, “Cabalgata de Reyes” y “Carnavales”. La dinamización desde el equipo de monitores/as de El rompeolas se realiza a partir de técnicas y dinámicas grupales facilitando la formación y desarrollo del grupo, así como se facilita la concreción de ideas y el reparto de tareas.
Desconectadxs
Espacio seguro e inclusivo, creado por la iniciativa de cuatro jóvenes a partir del curso de premonitores/as 2020, desarrollando actividades durante los fines de semana, jornadas especiales como el 25N y el 8M y jornadas LGTBI+.
Tras el curso de iniciación al tiempo libre, hay un a figura en el equipo que asume el rol de facilitador/a de estos procesos de participación, que sirve de enlace entre la escuela municipal de animación y los recursos de juventud, acompañando al grupo en este proceso, facilitando herramienta para la planificación y facilitando el acceso a distintos recursos.
Grupo de aire libre
Jóvenes premonitores/as que se han formado en la Escuela Municipal de Animación de Coslada se reúnen de forma periódica para programar y diseñar actividades al aire libre y en la naturaleza así como viajes de fin de semana y actividades de turismo activo junto al equipo de monitores/as de “ELROMPEVIAJA”.
El equipo de dinamización de El Rompe mantiene reuniones periódicas con el grupo, en el cuál se incorporan nuevos/as jóvenes según la acción que se esté preparando, el equipo dinamiza al grupo ofreciendo herramientas para que ellos/as mismos/as tomen sus propias decisiones, canalizando las ideas y facilitando que se acerquen al a realidad para que lleguen a poder ponerse en marcha.
La persona que facilita el proceso acompaña en la búsqueda de localizaciones para la programación de actividades, permite que el grupo participe de forma activa en la búsqueda de alojamientos, transportes, rutas de senderismo y actividades de turismo activo. El grupo de aire libre dinamiza momentos concretos junto al equipo de monitores/as durante los viajes y salidas de fin de semana.
Acción voluntaria solidaria
Espacio para jóvenes que se quieran implicar y organizar acciones de voluntariado en Coslada para mejorar el medioambiente. Las personas jóvenes interesadas pueden contactar con el área de juventud a través de un formulario online donde pueden proponer sus ideas de acciones o sumarse a acciones ya creadas.
Curso de iniciación al tiempo libre, premonitores
Jóvenes de Coslada con inquietudes de mejorar la realidad se forman en la Escuela Municipal de Animación, a través de una metodología que permite crear iniciativas concretas a partir de sus expectativas.
Grupo de debate
Jóvenes interesados/as en los temas actuales, reciben formación en debates y oratorias para poder participar en el Torneo de debate de Coslada. Los/as jóvenes pueden implicarse a través de los centros de educación secundaria obligatoria o a partir de la creación de un nuevo grupo que quieran llevar a cabo esta iniciativa recibiendo la formación y reuniéndose en el Centro Juvenil El Rompeolas.
Piel con piel
A través de Calatea, compañía de teatro contemporáneo compuesta por profesionales de aretes escénicas, filosofía y educación. En un sentido amplio, hacen teatro. Para ello se dejan afectar por el contexto sin sen dejar de buscar constantemente las grietas y los caminos que les permiten infiltrarse en la realidad, transformarla y echar raíces. Entienden la escena desde una perspectiva expandida situándose en escuelas, calles, teatros y museos.
Jóvenes estudiantes de Coslada se implican en este proyecto que se inició en el año 2017 con el objetivo de sensibilizar sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual y, por extensión, concienciar acerca de la necesidad de erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. El proyecto es un proyecto de aprendizaje y servicio.
Creemos en el futuro
Como ves, este es un proyecto de lo más completo. Un proyecto que, por cierto, nos encanta. Y es que apuesta por el futuro y permite a la juventud participar de manera activa en aquellas acciones que le afectan directamente. Le ofrece a los adolescentes la oportunidad de decidir, cambiar y ejecutar con múltiples oportunidades. Sin duda, una iniciativa muy buena que permite a las presentes y futuras generaciones encontrar su espacio.