En marzo de 2022 los telediarios abrían con una noticia que parecía sacada de una película. La guerra volvía a Europa. La Guerra de Ucrania un año y unos meses después nos ha afectado a todos debido a sus efectos sobre los precios de los alimentos y la energía, y nos ha recordado también de forma más cercana el sufrimiento que se vive en cualquier zona en conflicto. Porque sí, la Guerra de Ucrania ha acaparado miles de titulares, pero no hay que olvidar que existen decenas de regiones en el mundo donde por desgracia la guerra sigue siendo el estado habitual.
España ha acogido a más de 160.000 ucranianos y ucranianas desde el comienzo de la crisis. La Unión Europea ha implementado una serie de medidas sin precedentes, que facilitan en menor tiempo, la adquisición de permisos de trabajo y residencia.
El conflicto provocó un pico de atención a personas refugiadas muy importante. En Siete Estrellas – SocialMente, un año después de la llegada de las primeras personas refugiadas ucranianas a España, hemos querido hacer balance de cómo ha afectado al ecosistema de apoyo y ayuda a este colectivo en general. Lo hacemos en puertas del día 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, y de la mano de Mari Cruz Rodríguez-Barbero Aranda, nuestra compañera coordinadora de proyectos.
Cómo ha evolucionado en el último año la atención a personas refugiadas en Siete Estrellas – SocialMente
Mari Cruz nos cuenta que la Guerra de Ucrania provocó que se implementara el proyecto «Emergencia Ucrania» con múltiples acciones y «la creación de aproximadamente 250 plazas de primera acogida y acogida de emergencia solo para personas procedentes de este país. La respuesta de la Unión Europea fue inmediata, aprobando la activación de la Directiva de Protección Temporal. La puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) ha permitido aliviar el sistema de asilo y garantizar derechos fundamentales en tiempo récord».
¿Ha aumentado la concienciación debido a Ucrania a nivel social por las personas refugiadas?
En Siete Estrellas – SocialMente seguiremos llevando a cabo actuaciones especializadas dirigidas a personas migrantes y refugiadas como hemos hecho durante más de 20 años. Nuestros proyectos incluyen mediación social y comunitaria, sensibilización intercultural y aprendizaje del español como lengua extranjera, todo con el fin de prestar apoyo a las personas refugiadas para mejorar su integración, dotarles de herramientas y recursos, y facilitar su proceso de inclusión social.