Cómo la música puede ayudar en un proyecto socio-educativo: El ensayadero

el ensayadero de música

Hoy queremos hablar de la importancia de la dinamización social, de qué manera trabajamos desde Siete Estrellas – SocialMente para lograr una inclusión plena y, además, mostrarte uno de los proyectos más especiales en los que hemos participado en relación con este ámbito.

Pero para ello, primero vamos a mostrarte cuáles son los beneficios que puede tener la incorporación de actividades musicales en la juventud y explicarte, así, en qué consiste el proyecto que hoy queremos darte a conocer: El Ensayadero

La música puede ayudar (y mucho) en un proyecto socio-educativo

El Ensayadero es un proyecto creado, pensado y estructurado para poner en marcha en institutos; un proyecto cuyo objetivo es lograr la inclusión de aquellos adolescentes que provengan de familias desfavorecidas o en situaciones complicadas.

¿Cómo se lleva a cabo? A través de la incorporación de la música como herramienta en el día a día de los/as estudiantes. Es sabido que la música posee muchos beneficios, ayuda a mejorar la memoria, sirve como forma de expresar emociones y sentimientos, permite liberar estrés y mejorar la coordinación, mejora la concentración, fortalece la autoestima y aumenta el sentido de la responsabilidad. Además, el uso de instrumentos y la incorporación de esos adolescentes a distintas bandas y grupos, aumenta el sentimiento de pertenencia.

Como ya sabes, nuestro trabajo de dinamización social consiste, en cierto modo, en lograr que las personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos puedan desarrollar sus centros de interés. En este sentido y en este proyecto concretamente, hablamos de interés tanto cultural como educativo.

Hoy vamos a hablarte de como en Siete Estrellas – SocialMente hemos utilizado la música como herramienta de intervención social. Queremos enseñarte uno de los proyectos más especiales en los que hemos participado en relación con el ámbito de la dinamización y la inclusión social.

Pero para ello, primero vamos a mostrarte cuáles son los beneficios que puede tener la incorporación de actividades musicales en la intervención con adolescentes y jóvenes, y explicarte, así, en qué consiste el proyecto que hoy queremos darte a conocer: El Ensayadero

La música como herramienta de intervención, ayuda a mejorar la memoria, sirve como forma de expresar emociones y sentimientos, permite liberar estrés y mejorar la coordinación, mejora la concentración, fortalece la autoestima y aumenta el sentido de la responsabilidad. Además, el uso de instrumentos y la incorporación de los y las participantes a distintas bandas y grupos de rock, aumenta el sentimiento de pertenencia.

El Ensayadero es un proyecto creado, pensado y estructurado para poner en marcha en centros educativos; un proyecto cuyo objetivo es lograr la inclusión a través de la música de adolescentes en situación de riesgo o exclusión.

¿Cómo se lleva a cabo? A través de la incorporación de la música como herramienta en el día a día de los y las participantes. Creamos bandas y grupos partiendo de sus gustos y centros de interés e implicándoles en el aprendizaje de la música: voz, instrumentos, equipos, …

Desde hace años desarrollamos El Ensayadero con Ayuda en Acción, la promotora de este maravilloso proyecto que tiene implantación en Madrid y Euskadi.

El ensayadero

Un  rincón donde los sueños, el talento y el trabajo en equipo se unen para que suenen los mejores acordes.

Así definen, desde la página oficial de El Ensayadero, este proyecto que nace utilizando la música como forma de expresión e integración para romper muchas de las barreras que se pueden encontrar algunos adolescentes. Hablamos de barreras sociales, de género, culturales…

Ya hemos mencionado algunos de los notables beneficios que aporta el estudio de la música en adolescentes. Y además, las actividades en grupo generan una sensación de pertenencia casi inigualable.

Pues en esto consiste el proyecto El Ensayadero. Pero como hay que ver para creer… Mejor te lo enseñamos:

Este proyecto forma parte del programa Aquí también de la ONG Ayuda en Acción centrando su trabajo en ayudar a la infancia, adolescencia y familias que se encuentran en riesgo de exclusión y pobreza dentro de España. Los objetivos de este programa son:

  • Favorecer las mejores condiciones de desarrollo para la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
  • Hacer que las madres y padres se sientan parte activa de las comunidades que habitan.
  • Impulsar el trabajo comunitario para crear redes de apoyo y trabajo para la mejora social incluyendo a las comunidades educativas, el voluntariado, las administraciones públicas y el tejido empresarial.

En este sentido, entramos dentro del área de inclusión educativaEl ensayadero ofrece una actividad extraescolar que fomenta la participación del alumnado y la formación de grupos de trabajo que, además de aportar todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente, permite a un grupo de adolescentes, crecer y aprender otras técnicas de expresión y formar equipo con sus compañeros y compañeras.

¿Cómo se desarrolla la actividad?

Desde el equipo de Siete Estrellas, pusimos todas nuestras energías y esfuerzos en crear una metodología propia y única para este proyecto ¿cómo? Generando una fórmula que combina la enseñanza tradicional de la música, con un enfoque socio-educativo propio de la intervención social.

  • En cuanto a la adquisición de conocimientos musicales, se transmite al alumnado nociones básicas que permitan tocar un instrumento y, por supuesto, se desarrollan talleres complementarios como la decoración de la sala de ensayo, la selección del nombre del grupo,  la creación del logo y la imagen de la banda…).
  • En lo que se refiere al enfoque socio-educativo, se busca inculcar competencias y habilidades sociales basadas en la educación en valores y teniendo muy en cuenta, siempre, un enfoque de género.

Como siempre, desde Siete Estrellas SocialMente, estamos muy orgullosos/as de poder participar en este tipo de proyectos aportando todo nuestro conocimiento y las herramientas necesarias para que se desarrollen con éxito. Gracias a la iniciativa de Ayuda en Acción, son muchos los y las adolescentes que hoy pueden expresarse a través de la música y han encontrado su lugar en una banda.

Si te ha gustado, comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente