Llevamos ya unas semanas de septiembre, ese mes que tiene para todo el mundo significado de vuelta a la rutina, al ‘cole’ y a la normalidad.
También, para mucha gente, es un momento de marcarse nuevos retos y propósitos. Para nosotros y nosotras, en Siete Estrellas – SocialMente, septiembre es un mes especial porque significa hacer balance tras los meses de verano, que como sabrás vienen cargados de actividad con los campamentos.
Pues bien, gracias al trabajo de todas y todos nuestros trabajadores y trabajadoras, solo podemos decir que este año ha sido maravilloso. Tanto en coordinación, como en satisfacción, como si miramos las grandes cifras.
Este verano por nuestros campas han pasado 9.159 participantes y han trabajado en ellos 1.032 compañeras y compañeros como tú.
Al ver estas cifras, es fácil pensar en la cantidad de cosas que pueden salir mal con tantos participantes, familias y actividades por realizar. Y, sin embargo, todo ha salido bien, gracias al trabajo de todas y todos.
Los más de 20 años que llevamos trabajando con menores nos demuestran que los campamentos pueden ser plenamente inclusivos, en el sentido de que entre los/as participantes se incluyen niñas/os con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.
Datos como estos también nos dicen que pueden ser un ejemplo de cómo una organización socio-educativa funciona bien gracias al trabajo y empeño de sus profesionales.
Apuesta por campamentos inclusivos
En Siete Estrellas – SocialMente, todos los campamentos se programan en base a una temática general que fomenta unos valores concretos, entre ellos, la inclusión, el respeto a la diferencia o la resolución de conflictos.
“Estos valores se desarrollan a través de juegos y dinámicas que ponen a los participantes en distintas situaciones que les ayudan a reflexionar cómo se han sentido para trabajar la empatía y puedan ponerse en el luagr del otro. En cualquier caso, además de actividades concretas, son valores transversales que se trabajan continuamente en el propio desarrollo del campamento” explica María Vazquez Celada, coordinadora área ocio y extensión educativa de Siete Estrellas – SocialMente.
El contacto y la interacción continua entre quienes asisten a los campamentos resulta enriquecedor al haber un ambiente inclusivo. Por algunas dinámicas que se plantean, los campamentos de verano son lugares para cuestionar y reducir estereotipos. No hay nada como las metas claras.
¿Metas qué? Sí, son las metas citadas antes, que solo se pueden obtener si se piensa en estrategias conjuntas. En lugar de dividir en grupos, se pueden proponer retos en los que los grupos se originen de forma natural. Así, en lugar de haber alta competitividad, los niños y niñas se verán obligados/as a organizarse para tener éxito y crear subgrupos para cada tarea concreta que exija la meta. En Siete Estrellas tenemos un gran historial de campamentos organizados.
Los campamentos de verano inclusivos están diseñados para satisfacer las necesidades de cada persona. Nuestros equipos de monitores y monitoras tienen formación y experiencia ampliamente demostrada, y nos convertimos en facilitadores/as de veranos dignos de recordar y que dejan huella.
Tenemos claro que fuera del marco escolar y familiar también se aprende. En los campamentos de verano se favorece una educación en valores y se promueve la inclusión social de quienes participan.
1 comentario en «Más de 9.000 participantes en nuestros campamentos de este verano»