Si eres educador/a social o un profesional relacionado con el área social y educativa, tienes que saber cómo buscar empleo en el sector socio-educativo, y cuáles son las claves para participar dentro del sector público o privado como un profesional calificado.
En Siete Estrellas – SocialMente llevamos más de 20 años impulsando y trabajando en proyectos socio-educativos y hemos tenido la suerte de que por nuestra casa hayan pasado centenares de profesionales de muy distintas disciplinas y especialidades.
Tenemos la fortuna de que cada poco tiempo necesitamos lanzar nuevas convocatorias de empleo, así que si te interesa, te recomendamos estar atento a nuestras redes sociales: LinkedIn, Twitter y Facebook.
Pero, además de esto, queríamos aprovechar para dejar algunas recomendaciones sobre cómo y dónde encontrar empleo en el sector.
¿Dónde puedes encontrar empleo como educador/a social?
Entre los principales sectores en los que puedes encontrar empleo como educador o educadora social se encuentran:
- Instituciones públicas del sector local y autonómico como centros y recursos de acogimiento residencial para menores, servicios sociales municipales, programas de prevención e intervención socioeducativa, programas de absentismos escolar, etc.
- ONG y Fundaciones y asociaciones.
- Empresas y cooperativas de intervención social
Además de estas opciones, hay otros campos dentro del sector donde es posible encontrar vacantes, ya sea como un empleado público o privado. Por ejemplo, puedes optar por convertirte en colaborador de un trabajo de investigación social o educativo.
Como educador/a social es posible colaborar con organizaciones comunitarias como movimientos asociativos y vecinales, ONGs de acción social… o. Este tipo de colaboraciones es una gran oportunidad de ganar experiencia, que puedes añadir a tu currículo antes de iniciar la búsqueda de empleo en otras áreas del sector.
5 claves para conseguir empleo como educador/a social
A la hora de realizar la búsqueda de empleo como educador social, existen algunas claves que debes tener presente para lograr tu objetivo:
- Identifica el área en el que quieres trabajar: un educador/a social puede prestar servicios en distintas áreas que van desde la formación en programas comunitarios, o la atención social más directa de distintos colectivos: desde participantes infantiles a personas adultas.
- Resalta tus habilidades: la capacidad de resolución de problemas y habilidades blandas forman parte de las características de un buen educador social, con la empatía como la primera de ellas. La razón es que es necesario ocuparse de tareas como colaborar con las personas y comunidades, identificar los intereses y necesidades de cada persona, administrar presupuesto, presentar informes y gestionar equipos de trabajo.
- Añade estudios a tu formación: ciertos conocimientos pueden abrirte más puertas al buscar empleo en este sector, como, por ejemplo, ciencias sociales, sociología y política social, estudios educativos, manejo del idioma inglés y estudios de comunicación.
- Evalúa los beneficios laborales: una de las ventajas de ser un educador social es que en algunas ocasiones las condiciones de horario pueden ser bastante flexibles. En otras ocasiones, sin embargo, también puede haber puestos ligados a cierta temporalidad. Ten todo esto en cuenta en tu búsqueda de empleo.
Si tomas nota de cada uno de estos consejos, elevarás tus posibilidades de obtener trabajo como educador/a social en la opción que te ofrezca mayores beneficios de crecimiento profesional y personal.