Así hacemos en Siete Estrellas – SocialMente formación para personas refugiadas: cursos de español, adquisición de competencias y acompañamiento

ATENCION PERSONAS REFUGIADAS

Por desgracia, de forma cíclica, nuevas crisis nos recuerdan que el problema de la atención a personas refugiadas nunca desaparece. La Guerra de Ucrania ha provocado una nueva crisis en las que toca atender a personas y familias que vienen de situaciones en conflicto y a las que debemos proveer de capacidades para integrarse lo mejor posible en nuestras sociedades, del mismo modo que pasó con la crisis derivada de la Guerra de Siria y la perenne crisis de inmigración.

En Siete Estrellas – SocialMente llevamos años trabajando con personas refugiadas, formándolas y acompañándolas para que su aclimatación a nuestro país sea lo más rápida y sencilla posible. A lo largo de este tiempo hemos realizado formaciones y cursos de idioma castellano, proyectos para la adquisición de competencias básicas, como habilidades digitales, fomentando en todos ellos la integración de estas personas desde varios ángulos distintos.

Cómo son nuestros proyectos de atención a personas refugiadas

En Siete Estrellas sabemos que cuando una persona huye de su hogar suele llevar consigo una maleta que pesa mucho más de lo que podríamos imaginar. Y no nos referimos a la maleta donde guarda sus escasas pertenencias. Si no a la maleta que más pesa, la que llevan dentro.

Por eso trabajamos en el ámbito de las personas refugiadas donde actualmente desarrollamos dos proyectos, uno para CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y otro para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Actualmente además trabajamos con CESAL, también se trata de un Servicio de Aprendizaje de Idioma en Alcalá de Henares, solamente con población Ucraniana que ha pasado a la fase de acogida dentro del sistema de asilo.

Por un lado, a través del servicio de aprendizaje de español, puesto en marcha desde el Área de Inclusión de CEAR. Un proyecto que coordinamos en distintos municipios de Madrid y por el que ya han pasado cientos de alumnos y alumnas desde el nivel de alfabetización al nivel B1.

Por otro lado, trabajamos en los Centros de Atención a Refugiados (CAR) de Vallecas y Alcobendas (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). Allí atendemos lo que a veces, por no ser lo más urgente, pasa desapercibido, pero es igual de importante para empezar una nueva vida. Por ejemplo, establecer nuevas relaciones, tener opciones de ocio y tiempo libre, conocer el entorno, saber cómo funcionan las “cosas” del día a día (tiendas, transporte público o centro de salud). Al mismo tiempo realizamos campañas de sensibilización dirigidas al entorno (pequeño comercio, colegios, asociaciones vecinales…) como la campaña anti-bulos que estamos realizando en Vallecas.

Cursos de español para refugiados

APRENDIZAJE LENGUA PERSONAS REFUGIADAS

Uno de los proyectos que tenemos en marcha con este colectivo es el de aprendizaje de español, que desarrollamos con CEAR. Este proyecto ha supuesto todo un reto muy gratificante. Realizamos formaciones presenciales y, también debido a la pandemia, comenzamos a probar con modalidades online, lo que nos abrió los ojos hacia otro reto a combatir: la notable brecha digital de las personas refugiadas.

Por un lado, debido a que muchos de ellos y ellas ni siquiera tienen dispositivo móvil con el que conectarse, y mucho menos tablet u ordenador. Y algunos de ellos son tan antiguos que las plataformas formativas no eran compatibles.

Y por otro lado, muchos de ellos y ellas son estudiantes de alfabetización, es decir, tienen unos conocimientos muy básicos de lectoescritura. Así que si ya es difícil aprender un nuevo idioma, imagina si tuvieras que hacerlo al mismo tiempo que aprendes a leer y escribir. Súmale dificultad en el caso de que sea un idioma completamente diferente a tu idioma materno. Y no digamos si además tuvieras que hacerlo a través de una herramienta tecnológica.  La complejidad de aprendizaje es máxima.

Esas personas que huyen de sus hogares merecen ser tratadas con dignidad y respeto. Y atendidas con un enfoque integral, ya que son especialmente vulnerables a nivel psicológico, físico y social. Es importante proporcionar una atención especializada, cubrir sus necesidades más básicas y fomentar al máximo su autonomía para una adecuada inclusión en nuestra sociedad.

Esto es algo por lo que en Siete Estrellas – SocialMente trabajamos cada día. Si quieres conocer más sobre nosotros o que pongamos en marcha juntos un proyecto de formación y atención a personas refugiadas, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized