¿Qué es un respiro familiar y cómo afrontarlo?

respiro_familiar

Cuidar a una persona dependiente es una tarea ardua, y más cuando la persona que lo hace la mayor parte del tiempo es un familiar directo. Y a veces, estos mismo cuidadores y cuidadoras se centran tanto en la persona a la que tienen que ayudar que acaban dejando a un lado tiempo para sí mismos. Una situación que con el paso del tiempo puede repercutir en muchos sentidos. Es ahí donde aparece el concepto de Respiro Familiar, del que hoy te queremos hablar en el blog de Siete Estrellas – SocialMente.

Qué es un respiro familiar

“Un respiro familiar es un espacio de tiempo (horas, media jornada o jornada completa) semanal, quincenal o mensual donde el cuidador o cuidadora principal de la persona dependiente puede dedicarse a sí mismo, a descansar, a realizar otras labores o disfrutar del ocio sin tener que preocuparse de atender a la persona dependiente”, explica Alejandra Sierra, compañera de Siete Estrellas y responsable de la Coordinación Técnica del Proyecto de atención a personas con discapacidad para el Ayuntamiento de Alcorcón.

Los respiros familiares “son espacios de atención y cuidados para las personas dependientes, pero, además, espacios de respeto, de inclusión, de ocio donde las personas dependientes disfrutan de actividades y de un tiempo de ocio con iguales y atendidas por profesionales que velaran tanto por su salud, como por su bienestar y su disfrute”, prosigue.

Un respiro familiar puede adoptar muchas formas: algunos cuidadores y cuidadoras familiares optan por que alguien se encargue de las tareas de cuidado durante unas horas a la semana o unas horas al día. O bien, algunos programan el relevo para periodos más largos de tiempo para adaptarse a un descanso prolongado o a unas vacaciones.

Y es que, cuidar a un ser querido de edad avanzada o a una persona dependiente por cualquier otra causa es a la vez gratificante y desafiante. Los cuidadores/as familiares deben recordar que es importante tomarse los descansos necesarios y practicar su propio autocuidado para, lo que dicho coloquialmente, diríamos que es ‘recargar las pilas’.

Por qué es importante plantearse un respiro familiar

Esto puede ser especialmente importante para aquellos y aquellas que cuidan de una persona mayor que padece una enfermedad grave. Un estudio dirigido por el Centro de Longevidad de Stanford y el Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford, analizó durante un tiempo el estado emocional de los cuidadores/as de familiares mayores:

  • El cuidado de un ser querido con una enfermedad leve generalmente les dejaba (a los cuidadores  y cuidadoras) en el mismo estado emocional que sus compañeros y compañeras de estudio.
  • Cuando los cuidadores/as del estudio eran responsables de un ser querido con una enfermedad grave, el bienestar emocional declarado tendía a ser menor que el de sus compañeros y compañeras de estudio.
  • La causa de la disminución del bienestar emocional se atribuye a la incapacidad del cuidador o cuidadora para dedicar tiempo a perseguir sus objetivos sociales y sus amistades.

El propósito de este estudio era ayudar a identificar los retos y factores de estrés únicos a los que se enfrentan las cuidadoras y cuidadores familiares.

Estos resultados sugieren que las personas cuidadoras tienen un mayor bienestar emocional que la media, pero no cuando tienen un familiar con una enfermedad grave. El estado emocional de las personas cuidadoras empeora dependiendo de la gravedad de la dolencia del familiar.

Alejandra Sierra también explica la importancia de estos respiros:

«Para la persona cuidadora implica tener un tiempo de descanso y de autocuidado tan necesario para poder después seguir cuidando de la persona que lo necesita.

A la persona dependiente le permite tener un espacio de confianza, de distensión y de ocio entre iguales, no ligado a la familia, que le permitirá trabajar su desarrollo personal y su autonomía lo que revertirá en la mejora de su autoestima. Además, le permite tener actividades adaptadas, realizar salidas y excursiones…»

Cuidar a un ser querido mayor puede ser satisfactorio y reforzar los lazos de la familia. Pero es importante reconocer que ser un cuidador/a familiar puede conllevar sentimientos de pérdida, estrés y tensión física. Los y las cuidadores/as arriesgan su propia salud y bienestar cuando no tienen en cuenta sus propias necesidades o no se toman un descanso cuando es necesario, y un posible respiro familiar puede ser una opción óptima muchas veces.

Desde hace más de 10 años, Siete Estrellas lleva a cabo un programa de respiro familiar y ocio para familias con personas dependientes a su cargo con un gran éxito y satisfacción de las familias en Alcorcón. El proyecto ha ido evolucionando a lo largo de los años, pasando de ser un servicio asistencial a un proyecto de ocio y oportunidades para las personas dependientes, a cargo de profesionales con formación y experiencia en el ámbito de la diversidad funcional.

Además de este proyecto en Alcorcón, también tenemos experiencia en otros municipios. Si quieres saber más sobre nuestra labor, aquí te contamos más sobre nosotros.

Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

2 comentarios en «¿Qué es un respiro familiar y cómo afrontarlo?»

  1. Buenos días
    Me gustaría saber como como se puede solicitar un respiro familiar, el precio y la disponibilidad y si hay requisitos.
    También me gustaría saber si disponéis de personal para hacer actividades a domicilio con una persona con discapacidad (TEA) con 18 años.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Lourdes, te agradecemos en primer lugar tu interés y tu comentario. Nuestros programas de Respiro Familiar se prestan a través de las diferentes administrciones con las que trabjamos, por lo que no realizamos este tipo de servicio directamente para particulares. Te aconsejamos que te pongas en contacto directamente con los servicios sociales de tu municipio. Si necesitas ayuda para ello, puedes escribirnos a info@siete-estrellas.com y te ayudamos a conseguir el contacto.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized