Cómo tener éxito al crear la comunicación digital de un proyecto de juventud

adolescentes sonriendo al mirar el móvil

Conseguir atrapar la atención de los y las jóvenes en la era de la sobreinformación es cada vez más complicado. Por eso, crear la comunicación digital de un proyecto supone siempre un reto: ¿cómo consigo generar el famoso engagement? ¿Cómo hago para hacer crecer mi comunidad y convertirme en un canal recurrente?

Hoy queremos compartir desde Siete Estrellas – SocialMente nuestra experiencia personal en proyectos de infancia y juventud para que tengas éxito si estás pensando en crear la comunicación digital de un proyecto juvenil. Para lograrlo te contaremos: en qué se diferencia de otro tipo de proyectos, cuáles son sus ventajas y posibles amenazas, nuestras 7 claves para tener éxito y algunos casos de proyectos reales.

Comunicando a la juventud: ¿qué debemos tener en cuenta?

Desde Siete Estrellas – SocialMente, hemos trabajado en un gran número de proyectos dirigidos a la juventud. Por eso, sabemos que el tipo de comunicación que se realiza debe ser diferente al de otros proyectos.

Por ejemplo, debemos tener en cuenta que realmente nos dirigimos a dos públicos: los y las jóvenes, sí, pero también a sus familias. Así que tenemos que elegir bien el tipo de red social, el lenguaje y el formato que publiquemos. En nuestro caso, utilizamos Instagram para dirigirnos a la juventud, y Facebook, al ser una red más institucional, para transmitir nuestros mensajes a las familias.

Ventajas e inconvenientes que considerar durante el proceso

Antes de empezar a crear nuestra comunicación digital para el proyecto en cuestión, debemos tener en cuenta su utilidad y sus posibles amenazas. Así podremos afrontarlas y tenerlas en cuenta en todo momento.

Entonces, ¿qué ventajas puede tener la creación de RRSS para un proyecto de juventud?

  • Lograremos una mayor visibilidad de nuestro proyecto.
  • Conseguiremos captar personas interesadas en seguirnos y potenciales usuarios y usuarias del servicio que queremos ofrecer.
  • Tendremos a nuestra disposición varios canales donde difundir nuestras actividades a mayor escala.
  • Podremos hacer llegar información y contenidos relacionados con la infancia y adolescencia directamente a las personas que realmente tienen interés.
  • Usaremos un lenguaje más juvenil, para que empaticen más con nuestro proyecto y se sientan identificados.
  • Aprovecharemos que las redes sociales en sí son un recurso más de ocio y entretenimiento.

Por el contrario, usar las redes sociales como herramienta para la dinamización juvenil también puede:

  • Potenciar el uso del móvil entre los y las más jóvenes. Por eso, debemos asegurarnos de que el contenido que publicamos es de calidad y les aporta valor.
  • Ocasionar pérdida de información, ya que hay una elevada saturación de contenidos digitales, con su consecuente visionado rápido. Para evitarlo, tenemos que ser capaces de captar su atención y diferenciarnos del resto.
  • Generar una posible brecha digital en determinados grupos que no tengan acceso a internet o a dispositivos con redes sociales. Debemos tenerlo en cuenta y complementar nuestra estrategia digital con otros canales offline por los que podamos llegar a esas personas.

Ahora sí: 7 claves para tener éxito con nuestra comunicación

A la hora de trabajar la comunicación digital de un proyecto de juventud, es necesario tener en cuenta algunos aspectos clave:

  • Frecuencia. Para estar siempre presentes y tener un buen posicionamiento en las redes, debemos publicar una o dos historias al día y al menos una publicación.
  • Interacción. Ya no basta con informar. También tenemos que generar un vínculo directo con nuestra audiencia, conociendo sus preferencias y opiniones y consiguiendo entretenerles a través de concursos, cuestionarios, etc.
  • Formatos atractivos. Mediante los reels, llamativos y de corta duración, podremos captar su atención y diferenciarnos del resto de publicaciones. Además, si acompañamos nuestra información con imágenes sugerentes lograremos suscitar más su interés.
  • Lenguaje adaptado. Si queremos que nuestro público se sienta cómodo en nuestras redes y se identifique con nuestros contenidos, no solo importa el qué contamos sino también el cómo. Pierde el miedo a los memes y al lenguaje llano y cercano.
  • Horario razonado. Dependiendo de la red que utilicemos debemos adaptarnos a los horarios típicos a los que suelen conectarse, según la edad que busquemos.
  • Variedad. Debemos aprovechar todo lo que nos ofrecen las redes para crear contenidos variados, en formatos diferentes como las historias, los reels, las publicaciones, los directos, etc.
  • Perfiles relevantes. Tener una buena estrategia de ‘¿a quién seguimos?’ en nuestras redes puede ser clave a la hora de difundir nuestra información. Por eso, podemos mencionar a perfiles influyentes en nuestras historias o publicaciones.

Hablemos de casos reales: tres ejemplos de cuentas de Instagram exitosas

  1. El Servicio de Juventud de San Fernando de Henares. Su cuenta @sanferjovensfh cuenta ya con más de 1.300 seguidores y seguidoras, y utilizan esta red para difundir sus actividades y para compartir información de interés para los jóvenes de San Fernando de Henares.
  2. Servicio de Juventud de Coslada. Su red @redjovencoslada está formada por la Oficina Joven, un centro juvenil, la casa de la juventud y la escuela municipal de animación y ha conseguido que la sigan más de 1.280 personas. Ha logrado captar la atracción de su audiencia mediante la publicación de historias, directos, vídeos promocionales y reels de manera constante.
  3. Servicio de Juventud de Móstoles. En este caso, decidimos tener una cuenta en la que poder compartir información más institucional (@mostolesjoven, con 1.110 seguidores y seguidoras), que pudiese llegar a las familias, y otra (@conexionjovenmostoles, con una comunidad de 727 personas que la siguen) gestionada directamente por el equipo de los espacios de ocio. Está dirigida a la juventud y busca generar interacción, además de ser un espacio en el que compartir actividades, fotos y vídeos de lo que hacen.

Desde Siete Estrellas – SocialMente, queremos transmitir toda nuestra experiencia y conocimiento para que se sigan creando proyectos de infancia y juventud de impacto que generen grandes cambios en sus vidas. Por eso, recuerda tener en cuenta a la hora de crear sus redes sociales que debes publicar contenido diferenciador y de calidad, ser constante, y hablar su mismo lenguaje para lograr crear esa comunidad recurrente y con un fuerte vínculo hacia tu proyecto.

Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized