Conseguir atrapar la atención de los y las jóvenes en la era de la sobreinformación es cada vez más complicado. Por eso, crear la comunicación digital de un proyecto supone siempre un reto: ¿cómo consigo generar el famoso engagement? ¿Cómo hago para hacer crecer mi comunidad y convertirme en un canal recurrente?
Hoy queremos compartir desde Siete Estrellas – SocialMente nuestra experiencia personal en proyectos de infancia y juventud para que tengas éxito si estás pensando en crear la comunicación digital de un proyecto juvenil. Para lograrlo te contaremos: en qué se diferencia de otro tipo de proyectos, cuáles son sus ventajas y posibles amenazas, nuestras 7 claves para tener éxito y algunos casos de proyectos reales.
Comunicando a la juventud: ¿qué debemos tener en cuenta?
Desde Siete Estrellas – SocialMente, hemos trabajado en un gran número de proyectos dirigidos a la juventud. Por eso, sabemos que el tipo de comunicación que se realiza debe ser diferente al de otros proyectos.
Por ejemplo, debemos tener en cuenta que realmente nos dirigimos a dos públicos: los y las jóvenes, sí, pero también a sus familias. Así que tenemos que elegir bien el tipo de red social, el lenguaje y el formato que publiquemos. En nuestro caso, utilizamos Instagram para dirigirnos a la juventud, y Facebook, al ser una red más institucional, para transmitir nuestros mensajes a las familias.
Ventajas e inconvenientes que considerar durante el proceso
Antes de empezar a crear nuestra comunicación digital para el proyecto en cuestión, debemos tener en cuenta su utilidad y sus posibles amenazas. Así podremos afrontarlas y tenerlas en cuenta en todo momento.
Entonces, ¿qué ventajas puede tener la creación de RRSS para un proyecto de juventud?
- Lograremos una mayor visibilidad de nuestro proyecto.
- Conseguiremos captar personas interesadas en seguirnos y potenciales usuarios y usuarias del servicio que queremos ofrecer.
- Tendremos a nuestra disposición varios canales donde difundir nuestras actividades a mayor escala.
- Podremos hacer llegar información y contenidos relacionados con la infancia y adolescencia directamente a las personas que realmente tienen interés.
- Usaremos un lenguaje más juvenil, para que empaticen más con nuestro proyecto y se sientan identificados.
- Aprovecharemos que las redes sociales en sí son un recurso más de ocio y entretenimiento.
Por el contrario, usar las redes sociales como herramienta para la dinamización juvenil también puede:
- Potenciar el uso del móvil entre los y las más jóvenes. Por eso, debemos asegurarnos de que el contenido que publicamos es de calidad y les aporta valor.
- Ocasionar pérdida de información, ya que hay una elevada saturación de contenidos digitales, con su consecuente visionado rápido. Para evitarlo, tenemos que ser capaces de captar su atención y diferenciarnos del resto.
- Generar una posible brecha digital en determinados grupos que no tengan acceso a internet o a dispositivos con redes sociales. Debemos tenerlo en cuenta y complementar nuestra estrategia digital con otros canales offline por los que podamos llegar a esas personas.
Ahora sí: 7 claves para tener éxito con nuestra comunicación
A la hora de trabajar la comunicación digital de un proyecto de juventud, es necesario tener en cuenta algunos aspectos clave:
- Frecuencia. Para estar siempre presentes y tener un buen posicionamiento en las redes, debemos publicar una o dos historias al día y al menos una publicación.
- Interacción. Ya no basta con informar. También tenemos que generar un vínculo directo con nuestra audiencia, conociendo sus preferencias y opiniones y consiguiendo entretenerles a través de concursos, cuestionarios, etc.
- Formatos atractivos. Mediante los reels, llamativos y de corta duración, podremos captar su atención y diferenciarnos del resto de publicaciones. Además, si acompañamos nuestra información con imágenes sugerentes lograremos suscitar más su interés.
- Lenguaje adaptado. Si queremos que nuestro público se sienta cómodo en nuestras redes y se identifique con nuestros contenidos, no solo importa el qué contamos sino también el cómo. Pierde el miedo a los memes y al lenguaje llano y cercano.
- Horario razonado. Dependiendo de la red que utilicemos debemos adaptarnos a los horarios típicos a los que suelen conectarse, según la edad que busquemos.
- Variedad. Debemos aprovechar todo lo que nos ofrecen las redes para crear contenidos variados, en formatos diferentes como las historias, los reels, las publicaciones, los directos, etc.
- Perfiles relevantes. Tener una buena estrategia de ‘¿a quién seguimos?’ en nuestras redes puede ser clave a la hora de difundir nuestra información. Por eso, podemos mencionar a perfiles influyentes en nuestras historias o publicaciones.
Hablemos de casos reales: tres ejemplos de cuentas de Instagram exitosas
- El Servicio de Juventud de San Fernando de Henares. Su cuenta @sanferjovensfh cuenta ya con más de 1.300 seguidores y seguidoras, y utilizan esta red para difundir sus actividades y para compartir información de interés para los jóvenes de San Fernando de Henares.
- Servicio de Juventud de Coslada. Su red @redjovencoslada está formada por la Oficina Joven, un centro juvenil, la casa de la juventud y la escuela municipal de animación y ha conseguido que la sigan más de 1.280 personas. Ha logrado captar la atracción de su audiencia mediante la publicación de historias, directos, vídeos promocionales y reels de manera constante.
- Servicio de Juventud de Móstoles. En este caso, decidimos tener una cuenta en la que poder compartir información más institucional (@mostolesjoven, con 1.110 seguidores y seguidoras), que pudiese llegar a las familias, y otra (@conexionjovenmostoles, con una comunidad de 727 personas que la siguen) gestionada directamente por el equipo de los espacios de ocio. Está dirigida a la juventud y busca generar interacción, además de ser un espacio en el que compartir actividades, fotos y vídeos de lo que hacen.
Desde Siete Estrellas – SocialMente, queremos transmitir toda nuestra experiencia y conocimiento para que se sigan creando proyectos de infancia y juventud de impacto que generen grandes cambios en sus vidas. Por eso, recuerda tener en cuenta a la hora de crear sus redes sociales que debes publicar contenido diferenciador y de calidad, ser constante, y hablar su mismo lenguaje para lograr crear esa comunidad recurrente y con un fuerte vínculo hacia tu proyecto.