La orientación sociolaboral es un servicio profesional que va mucho más allá de facilitar el acceso al empleo. Perder nuestro puesto de trabajo o tener dificultades para encontrar uno supone una disminución de la calidad de vida, de la participación social y de la autoestima. Por eso la tarea de la orientación sociolaboral es integral: se pretende devolver la autonomía a las personas, favorecer su integración en el entorno y animarles a involucrarse de nuevo en procesos sociales y culturales. Por ello debe adaptarse al momento vital y de maduración de la identidad profesional.
Los objetivos de orientadores y orientadoras
La labor de orientadores y orientadores sociolaborales se resume en una ayuda, guía y acompañamiento a la hora de desarrollar competencias personales, sociales y profesionales. La meta es que la persona orientada pueda acceder a un empleo de calidad y mantenerlo. Así, los y las profesionales ayudarán a:
- Promover la participación cultural y política de las personas, que se formarán, disfrutarán de iniciativas culturales, etc.
- Favorecer la igualdad de oportunidades.
- Potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo.
- Fomentar el desarrollo de competencias que permitan afrontar las situaciones sociales que se presenten.
- Concienciar acerca de la responsabilidad ciudadana en torno a los deberes que tenemos como miembros de una comunidad.
En la orientación sociolaboral conseguir empleo no es un fin en sí mismo; es un medio para que la persona consiga autonomía y pueda disfrutar de una vida plena.
El papel de los y las profesionales de la orientación sociolaboral
Su función es muy amplia, y cada vez más valorada en el contexto actual. Llevan a cabo múltiples tareas:
Acción formativa:
- Crear experiencias para que la persona pueda ganar en autoconfianza, en capacidad para enfrentar situaciones y resolver problemas y lograr mayor autonomía.
- Acompañar, tutorizar y guiar a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo.
Asesoría
- Ajustar los contenidos de los procesos formativos a la vida activa.
- Diseñar programas, cursos de formación, etc. que respondan a las demandas sociales a nivel de ocupación.
- Crear acciones de intervención social adecuadas a la demanda laboral.
- Elaborar proyectos de inserción laboral para administraciones, organizaciones y ONG.
- Crear recursos y herramientas como bolsas de empleo, acciones para promover el autoempleo, etc.
Labor técnica
- Aporte técnico en la implantación y seguimiento de acciones.
- Investigación e impulso de acciones innovadoras para conocer mejor el entorno sociolaboral.
Mediación
- Comunicación y negociación con organizaciones empresariales para la creación de acuerdos que fomenten la inserción laboral.
- Sensibilización del tejido empresarial hacia las personas asesoradas.
- Gestión de recursos que aporten información y acceso a oportunidades profesionales a las personas intervenidas.
- Crear experiencias formativas y laborales como prácticas, visitas a empresas, charlas con personas expertas del sector profesional, etc.
En resumen, orientadores y orientadoras sociolaborales acompañan a la persona usuaria del servicio, la entrevistan para determinar su empleabilidad y conocer sus puntos fuertes, establecen con ella los objetivos para así diseñar un plan y apoyar en la toma de decisiones. También, ayudan a gestionar el tiempo y los recursos económicos de cada persona, hacen seguimiento del proceso en todo momento y detectan a qué servicios y recursos es adecuado derivarla.
Tipos de orientación sociolaboral
Las hay que son puntuales, de duración reducida. Es el caso de la formación ocupacional para mejorar las competencias y actualizarse, la orientación al empleo o la gestión de la búsqueda de oportunidades.
Una intervención más amplia y ya de duración media implica el desarrollo de habilidades tanto personales como profesionales para situar en la mejor posición a la persona orientada.
En el largo plazo encontramos una intervención sociolaboral dirigida a desarrollar habilidades básicas y profesionales, como sucede en la Casas de oficio o talleres de empleo. Este ámbito entra en relación también con centros de intervención especial, intervención en servicios sociales e intervención en centros sociosanitarios.
Así trabajamos la Formación para el Empleo
En Siete Estrellas-Socialmente llevamos 20 años diseñando, ejecutando y midiendo proyectos socioeducativos para la administración y todo tipo de entidades. También apoyamos el emprendizaje social y aquellas iniciativas dirigidas a favorecer la igualdad, la inclusión y el cambio social. En colaboración con instituciones ofrecemos cursos y gestionamos los certificados que previamente han sido asignados por las oficinas de empleo del SEPE.
Entre los Certificados de profesionalidad que impartimos están:
- Dinamización comunitaria (empieza en marzo, últimas vacantes).
- Gestión administrativa y financiera del comercio internacional (empieza en marzo, últimas vacantes).
- Mediación comunitaria.
- Prestación de servicios bibliotecarios.
- Gestión de servicios para el control de organismos nocivos.
Si quieres más información sobre horas formativas, contenidos y fechas de realización de los cursos escríbenos o, acude a la oficina del SEPE más cercana para solicitar tu inscripción en alguno de ellos.