Entrevista con la Asociación Asperger Madrid: “Las personas con Asperger tienen niveles de desempleo muy elevados”

asperger_madrid

En Siete Estrellas – SocialMente trabajamos y colaboramos con otras entidades que persiguen también objetivos en el ámbito social e inclusivo. Y también nos gusta aprender mucho de ellas. 

En esta ocasión recibimos en el blog a Gema Pallarés, Directora del Área Social de la Asociación Asperger Madrid (AAM). Desde Siete Estrellas – Socialmente hemos colaborado con AAM desde hace años integrando en nuestros equipos a personas diagnosticadas de Asperger que han estado trabajando con nosotros en línea con sus programas de integración laboral.

Por esta experiencia, podemos decir que las personas con Asperger son más que aptas para tener una vida laboral plena, pero sobre ellas sigue pensando un estigma del que hablamos con Gema en esta entrevista que os dejamos a continuación.


Hola Gema. ¿Podrías contarnos un poco la historia tras la Asociación Asperger Madrid?

La Asociación Asperger Madrid fue fundada por un grupo de familiares en 2003, que se reunían los domingos en el Retiro. 5 años después, en 2008, las familias gracias al impulso de la Confederación Asperger España pudieron invertir en un local y 2 profesionales para realizar actividades que promovieran el bien común de las personas con síndrome de Asperger y sus familias. Hoy 13 años después la Asociación Asperger Madrid tiene en plantilla 18 profesionales de diferentes perfiles (monitores de ocio, psicólogas, trabajadoras sociales, integradores sociales, terapeuta ocupacional, psicopedagoga, auxiliar administrativa y auxiliar de servicios) y cuenta con 400 familias asociadas. 

La entidad tiene por misión defender los derechos y proporcionar apoyos a las personas con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias, para contribuir a mejorar su calidad de vida. La Asociación Asperger Madrid es una entidad declarada de utilidad pública con sus servicios certificados por el sello de calidad 9001:2015. 

¿Cómo explicáis a alguien que nunca ha oído hablar del síndrome de Asperger o que llega con bastante desconocimiento qué es y qué retos tienen las personas que conviven con él? 

El síndrome de Asperger es una etiqueta diagnóstica que desapareció con la implantación en 2013 de la DSM-5. Aunque el Síndrome de Asperger sea una etiqueta obsoleta, hay que entender que únicamente ha cambiado la forma de categorizarlo y no de manifestarse. 

En la actualidad esta condición está enmarcada dentro del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), el cual está incluido en el epígrafe de los trastornos del neurodesarrollo. 

Estos son un grupo de afecciones con inicio en el periodo de desarrollo, a menudo antes de que empiece la escuela primaria, y se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce dificultades en el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. 

Las características del Trastorno del espectro autista han pasado a referirse a dos ámbitos en vez de a tres: 

  • Comunicación social interactiva: deficiencias permanentes en la reciprocidad emocional, la comunicación no verbal, y el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones sociales. 
  • Patrones de interés y conducta rígidos y repetitivos: estereotipias, inflexibilidad, intereses restringidos, hiper- o hiporeactividad a los estímulos sensoriales.

 

¿Existe ahora mismo un protocolo claro en la Sanidad Pública para diagnosticar si alguien tiene Asperger? 

Existe un documento de buenas prácticas emitido por el ministerio de Sanidad, de referencia donde se sugiere el procedimiento adecuado para realizar el diagnostico. 

Si una persona acude a por un diagnóstico a la Sanidad Pública, será derivado a neurología o a Salud Mental y depende del profesional que te atienda tendrá sus herramientas para llegar al diagnóstico. El diagnóstico es clínico, es decir, de observación. 

Puedes usar pruebas o no pero, a más pruebas, mayor fiabilidad del diagnóstico. Las herramientas diagnósticas de referencia son ADI-R y A-DOS.  Sin ir más lejo, con Siete Estrellas – SocialMente varios/as de nuestros/as chicos/as están trabajando, demostrando que las personas con asperger pueden tener una función laboral plena en la sociedad. 

¿Existe un problema de inserción laboral muy profundo para estas personas en España? 

A la hora de encontrar empleo, las cifras demuestran que las personas con discapacidad son las que más dificultades encuentran. Concretamente, en lo que respecta a las personas con síndrome de Asperger, las cuotas son muy elevadas. 

En España, las estadísticas se sitúan en un porcentaje del 85% de desempleo. Estas cifras, deben conducirnos a la reflexión y a la puesta en marcha de acciones que empoderen a las personas con Síndrome de Asperger. 

Qué le dirías a un/a empresario/a o empleador/a que tiene delante la oportunidad de contratar o no a una persona con Asperger 

Los animaría a la contratación de perfiles con TEA. A pesar de las dificultades en relación con la interacción social, en líneas generales tienen buenas capacidades para desempeñar un puesto de empleo, si tienen los apoyos necesarios. 

Generar las condiciones necesarias para integrar todo tipo de perfiles en sus equipos, contribuye y mejora la calidad del equipo y la productividad de los servicios. Es importante no solo ver las dificultades si no sacar partido a las fortalezas que tienen, ya que son completamente capaces de desarrollar un trabajo, solo requieren de más apoyo por parte de la sociedad, la formación necesaria y los espacios adecuados para hacerlo. 

Es fundamental contar con entidades especializadas que sepan realizar estos itinerarios de inserción laboral con las personas con TEA y de forma paralela trabajen día a día para la sensibilización del tejido empresarial.

En los últimos tiempos se ha visibilizado los casos de gente famosa o conocida que ha dicho públicamente que está diagnosticada de Asperger. ¿Crees que esto es positivo o que a veces, porque estas personas conocidas quizá tienen rasgos menos profundos del síndrome, se relativiza el problema que pueden sufrir otras personas? 

La difusión del síndrome de Asperger o de cualquier otra realidad, es siempre positivo. Si bien es cierto que las personas como Elon Musk o Tim Burton, al tener un reconocido prestigio en sus profesiones, efectivamente puede relativizar las dificultades persistentes que presentan las personas con este diagnóstico. Las personas conocidas, famosas o relevantes, no dan a conocer sus dificultades diarias, sólo muestran la cara del triunfo. Pero siempre es positivo visibilizar la realidad del colectivo. 

Para acabar, por si nos está leyendo alguna persona cercana a alguien que tiene Asperger, ¿Qué le dirías? 

Que crean en sus capacidades. Que se rodeen de un buen apoyo en el proceso, ayudado por profesionales, familiares, amigos… 

Es muy importante que confíen en que pueden superar las barreras y poder trabajar en ellas, para posteriormente poder llegar a sus metas.


Hasta aquí nuestra entrevista con Gema Pallarés, de Asperger Madrid, una asociación con la que nos enorgullece colaborar desde Siete Estrellas – SocialMente, donde desde nuestros inicios trabajamos por y para la inclusión de las personas con diversidad funcional; no solo en nuestros proyectos, sino también incorporándolas en nuestros equipos con iniciativas como la que propone AAM. Si quieres saber más sobre nuestra labor en proyectos inclusivos, puedes encontrarla aquí.

Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized