Montando el local, más de 20 años dedicados a la intervención y participación social

Ofrecer un soporte socioeducativo y lúdico, recursos y apoyo para adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este es el gran objetivo de Montando El Local (MEL), un proyecto que está ejecutándose en la Mancomunidad de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio y en el que Siete Estrellas – SocialMente lleva colaborando desde 2010.

Los orígenes de Montando El Local se remontan a 2001, cuando desde el área de Servicios Sociales en Mejorada del Campo se detecta la necesidad de dar apoyo a un grupo de menores del municipio. Progresivamente, se fueron coordinando todos los servicios del municipio (Servicios Sociales, Institutos, Programa de familia e Infancia, Punto de Encuentro Familiar, Policía, etc.…) para dar impulso a esta iniciativa que, en seguida, se amplió a Velilla de San Antonio.

Desde entonces, Montando El Local se ha convertido en un espacio de convivencia, inclusión y participación activa para los más jóvenes, dando respuesta a situaciones de vulnerabilidad social y favoreciendo la incorporación plena de los y las participantes, gracias al desarrollo de habilidades sociales y de la creación de una red de apoyo entre su grupo de iguales. 

Rebeca Brandi, coordinadora de proyectos de Siete Estrellas – SocialMente, nos cuenta un poco más sobre esta consolidada iniciativa que tiene lugar en la Mancomunidad de Mejorada-Velilla. 

¿A qué colectivos se dirige?

Los destinatarios/as son menores de las localidades de Mejorada y Velilla con edades comprendidas entre los 11 y 17 años, prioritariamente:

  • Aquellos cuyas familias estén en los programas de intervención social a través de las trabajadoras sociales en el Centro de Servicios Sociales
  • Menores derivados desde los centros escolares: colegios e institutos en los que se hayan detectado situaciones de necesidad susceptibles de ser atendidas desde el proyecto.
  • Menores cuyas necesidades hayan sido detectadas por los educadores sociales adscritos al Centro de Servicios Sociales o por cualquier otra entidad del municipio y sea propuesto a través de las coordinaciones estipuladas.

Desde Montando el Local organizamos dos grupos con edades comprendidas entre 11 y 14 años, y entre 15 y 17 años en cada municipio. Además, hay un tercer grupo de edad (más de 17 años), conformado por aquellos menores con largo recorrido en el recurso y gran vinculación con el mismo y que, por edad, ya no cumplen el perfil del proyecto, pero que mantienen vinculación con el mismo de manera periódica. Este grupo premium es acompañado por los educadores del proyecto en su transición a la autogestión de grupo de forma autónoma e independiente.

Hay que señalar que el trabajo de MEL se dirige a los menores, pero que también se trabaja con las familias, a través de un sistema de atención para realizar los seguimientos y entrevistas pertinentes y abordar las diferentes demandas y necesidades.

¿Qué logros destacarías?

Empezaría por la propia duración del proyecto, que lleva más de veinte años trabajando en la Mancomunidad de Mejorada-Velilla, y que a día de hoy sigue siendo un proyecto vivo, atractivo y motivador, en el que los chicos y chicas que participan se sienten como en casa. 

Por otro lado, este proyecto ha sabido ir adaptando su intervención a los diferentes perfiles, el ámbito geográfico, etc. Y la coordinación ha sido esencial para desarrollarlo, con el papel imprescindible de los educadores para coordinar con los diferentes agentes implicados, como los servicios sociales o los centros educativos, lo que ha permitido generar una importante agenda de colaboradores, no solo en la propia Mancomunidad, sino también fuera de ella: Cibercorresponsales, Plataforma de infancia, Fundación ASOCA, COGAM… 

Pero, sin duda, lo más interesante es el protagonismo de los y las participantes, que son quienes deciden las temáticas en las que desean centrarse, generándose así una programación motivadora, atractiva y didáctica en la que todas las opiniones son escuchadas y respetadas. 

Sí sería posible comenzar procesos como los desarrollados en este proyecto, adaptándolos al entorno concreto y buscando dar respuesta a las necesidades y demandas de los y las participantes.

 

Tras tantos años de proyecto, ¿crees que es extrapolable a otros colectivos o ubicaciones?

Inicialmente, se puso en marcha en Mejorada del Campo, ampliándose después a Velilla de San Antonio hace más de 20 años. Desde entonces, se ha desarrollado un proceso de trabajo y de adaptación a la realidad de la propia mancomunidad.

Sin duda, a partir de esta experiencia yo sí considero que sería posible comenzar procesos como los desarrollados en este proyecto, adaptándolos al entorno concreto y buscando dar respuesta a las necesidades y demandas de los y las participantes. 

Y así trabajamos en Siete Estrellas – SocialMente para continuar consolidando proyectos de éxito. Nada más satisfactorio que ver cómo dan frutos iniciativas de inclusión y participación para los diferentes colectivos con los que trabajamos.

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized