Parece la misma noticia todos los años, pero es que por desgracia, es verdad. La crisis de las personas refugiadas ha alcanzado cifras sin precedentes, marcando un nuevo récord negativo durante 2023 y lo que llevamos de 2024.
En la actualidad, más de 110 millones de personas han dejado su país de origen, y en Europa este número de personas refugiadas ha aumentado en más del 25% en los últimos dos años, según datos de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
Por desgracia, no hace falta investigar mucho para dar con algunas de las causas principales. A los problemas que ya existían han surgido en los últimos años nuevos conflictos como el de Ucrania y el de Palestina que han hecho que millones de personas tengan que dejar sus hogares.
Pero no son los únicos. Los conflictos armados continúan siendo la principal causa del desplazamiento forzado, con Siria, Afganistán, Venezuela, Sudán del Sur y Myanmar como los países con más desplazados.
Hay otros factores que llevan a las personas a dejar sus países de origen como pueden ser las persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, así como por crisis humanitarias, situaciones de violencia, cambio climático o desastres naturales.
La respuesta de Europa y España
Con la invasión de Ucrania se puso a prueba el sistema de acogida y como medida excepcional se activó la Directiva de Protección Temporal a nivel europeo, garantizando protección inmediata a 170.193 personas ucranianas en España; en nuestro país esto supuso garantizar el derecho a residir, trabajar y acceder a prestaciones sociales a todas las personas beneficiarias de la misma.
Se ampliaron las plazas de acogida y se crearon centros de Recepción, Acogida y Derivación para dar una respuesta rápida a una situación de urgencia humanitaria en la que, además, la sociedad mostró su lado más solidario para acoger y apoyar a las personas desplazadas por este conflicto.
Desde las instituciones, se aseguraron vías legales y seguras para la inclusión y se realizaron cambios en la regulación del sistema estatal de acogida para proporcionar mayor flexibilidad y agilidad en respuesta a las necesidades cambiantes de la población desplazada. Esta medida y la exención de visados para personas ucranianas facilitaron su llegada y acogida en condiciones más favorables en comparación con otras nacionalidades.
La actuación ante la crisis de Ucrania demostró que, “si se quiere, se puede”
A raíz del conflicto en Ucrania, se ha demostrado que con voluntad se puede lograr una acogida efectiva y digna. Las ONGs exigen el mismo trato para todas las nacionalidades de personas desplazadas, ya que hay muchos conflictos fuera del foco mediático que generan grandes cantidades de desplazados, como en Etiopía, la guerra en el Sahel, la República Democrática del Congo, Pakistán, y la crítica situación en Palestina.
España es el tercer país de la UE con más solicitudes de asilo, alcanzando cifras récord con un perfil de solicitantes que incluye cada vez más mujeres y niños de América Latina, principalmente de Venezuela, Colombia, Perú, Mali y Senegal. A pesar de los desafíos administrativos y restricciones fronterizas, las solicitudes han aumentado significativamente.
Nuestro trabajo en Siete Estrellas – SocialMente: ampliamos nuestro Servicio de Aprendizaje a Bizkaia
En Siete Estrellas – SocialMente llevamos años trabajando con personas refugiadas, atendiéndolas desde su situación de vulnerabilidad en colaboración directa con CEAR, y trabajando desde sus programas de inclusión, con ayuda psicosocial y de obtención de habilidades, como el aprendizaje de lengua castellana.
En este contexto, desarrollamos el Servicio de Aprendizaje de Idioma desde 2019 en Madrid y desde marzo de 2024 en Bizkaia.
El aprendizaje del idioma es fundamental para una inclusión exitosa de las personas refugiadas, constituyendo un pilar esencial dentro del itinerario personalizado que se marca desde el servicio de inclusión de CEAR.
Actualmente, contamos con 6 grupos de aprendizaje de castellano en Bilbao, abarcando desde el nivel alfa lector hasta B1.2, con dos docentes especializadas en la enseñanza de la lengua española a personas solicitantes de asilo. Trabajamos con 58 alumnos y alumnas de diversas nacionalidades y trayectorias educativas, de lunes a viernes en horario de mañana, combinando clases gramaticales, de conversación y salidas culturales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Compromiso y reivindicación
Cada año, celebramos el Día Mundial del Refugiado con encuentros culturales y eventos organizados por nuestras profesoras, invitando al personal docente y a estudiantes de otros centros para compartir experiencias desde una perspectiva lúdica, pero sin olvidar que es un día para reivindicar los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo internacional.
La situación de las personas refugiadas es un desafío global que requiere una respuesta coordinada, humanitaria y justa.
En Siete Estrellas – SocialMente, estamos comprometidos y comprometidas a seguir trabajando por la inclusión y el apoyo a las personas refugiadas, reafirmando nuestra misión de impactar positivamente en la sociedad a través de nuestros servicios y proyectos socioeducativos.
Es esencial que todas las personas desplazadas, independientemente de su origen, reciban un trato igualitario y digno, demostrando que con voluntad y solidaridad, es posible construir un futuro mejor para todos y todas.