¿Para qué fomentar la participación ciudadana?

IMG_2975

La participación ciudadana es útil, y no solamente por su repercusión en la gestión pública. Hoy repasaremos algunos de sus beneficios:

Barrios más cohesionados

Se crean redes sociales desde la participación. Hay espacios de encuentro que permiten poner nombre a vecinos y vecinas, conocer sus inquietudes, ver que no son tan distintas de las propias. 

El objetivo final es compartido: mejorar la situación que se vive como parte de la ciudadanía. ¿Qué ocurre en el transcurso? Se pueden ir tejiendo lazos afectivos, y aumentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Enfoque intergeneracional

La participación ciudadana puede ayudar a contrarrestar posibles estereotipos y creencias edadistas, y favorecer las relaciones intergeneracionales. 

El voto es una herramienta de participación, entre los muchos tipos de participación que existen. Desde otras formas de colaboración ciudadana no quedan excluidas las personas menores de edad, y se promueven el diálogo y la búsqueda de objetivos compartidos. Esto último es muy relevante por la tendencia a crear categorizaciones sociales y exagerar las diferencias intergrupales. La participación podría actuar como factor protector ante el desarrollo de prejuicios y la consiguiente discriminación.

Sociedad resiliente

Existen una serie de metodologías y técnicas para favorecer la participación ciudadana. Se busca que cada persona se sienta con poder de decisión. También, que haya una corresponsabilidaden la solución de problemáticas sociales. 

La toma de decisiones, el compartir opiniones frente a un grupo y que las ideas sean escuchadas y validadas puede contribuir individualmente a una mayor sensación de seguridad. Esto se une a lo expuesto anteriormente de la confianza en el grupo y la mayor cohesión grupal. Las demás personas son, en cierto modo, un punto de apoyo. Este apoyo mutuoes clave para buscar nuevos caminos para resolver los problemas y avanzar como sociedad.

Decisiones conjuntas

Las decisiones finales se consideran legítimas al haber sido resultado de un proceso de debate. La aportación de una mirada más amplia sobre los retos sociales, fruto de las visiones heterogéneas, posibilita mejores estrategias. 

Proyectos de participación ciudadana

Realmente una mayor participación socialproporciona más recursos a la comunidad.

¿Los consabidos riesgos? Esta diversidadde opiniones que se manifiesta a través de la participación ciudadana puede enlentecer los procesos. Por ello es tan necesaria la capacitación de la ciudadanía en técnicas participativas y cooperativas, y dar a conocer los distintos canales de participación. En Siete Estrellas concedemos gran importancia a este aspecto de la participación, un paso previo para que se constituya una auténtica cultura participativa.

Actualmente desarrollamos diferentes proyectos de participación. Aquí os indicamos algunos a modo de ejemplo:

Presupuestos participativos.

El proyecto se lleva a cabo en los 21 distritos de Madrid, con el fin de promover y acompañar la participación de la ciudadanía en el proceso. Se generan espacios de encuentro presencial para impulsar grupos motores capaces de crear proyectos de gastocon  impacto en el conjunto de la población.

Dinamización de los Foros Locales

Vecinos y vecinas, junto a asociaciones, tienen en los Foros Locales de Madrid la oportunidad de hacerse escuchar y acelerar el cambio social. Existen mesas específicas para abordar cada uno de los temas que importan a la ciudadanía: derechos sociales, educación, convivencia, empleo, etc.

Foro Local de Fuencarral-El Pardo, mesas de trabajo

Programa de Desarrollo Comunitario en Rivas Vaciamadrid

La propuesta del municipio para llegar a todos los perfiles poblacionales que lo habitan se compone de:

  • Dinamización de la comunidad educativa
  • Programas de educación ambiental para la ciudadanía
  • Intervención y apoyo a vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables
  • Impulso de acciones de sensibilización en temática de género 
  • Proyectos destinados a la participación de la infancia y juventud en espacios formales y no formales

Se busca que cada vecina y vecino, desde su diversidad, pueda encontrar un itinerario formativo y participativo desde el que incidir en la vida cotidiana de la ciudad. Para ello están las asambleas de colectivos juveniles, el apoyo a los equipos de convivencia en los centros escolares, los foros infantil y juvenil y la dinamización de las familias que acuden a los centros municipales de recursos para la infancia. Se suman los Consejos de Ciudad, espacios de articulación directa de los órganos de participación ciudadana con el equipo de gobierno.

Tú Cuentas

Se desarrolla en varios distritos madrileños: Villaverde y Fuencarral-El Pardo. Impulsa el asociacionismo y los proyectos colectivos, para aumentar la calidad de viday el bienestar de la ciudadanía. Jornadas de deporte, creación de un centro de innovación vecinal o revisión del planeamiento urbanísticoson algunas de las iniciativas que han crecido en su seno.

Participación Infantil

Tanto en Puente de Vallecas como en Usera (Madrid) tenemos programas para impulsar la participación infantil. 

A través de la Convención sobre los Derechos del Niño, se constituyó como un derecho. Buscamos que niñas y niños puedan ejercerlo en su plenitud, apoyándoles para que tengan un juicio propio y la libertad de expresarlo.

Participación Moralzarzal

Dinamizamos la participación ciudadana, asegurando la intervención en los procesos de un amplio espectro de agentes sociales y ciudadanía.Implementamos herramientas para la democracia participativa en el ámbito institucional con metodologías adecuadas al contexto.

Si te ha gustado, comparte

4 comentarios en «¿Para qué fomentar la participación ciudadana?»

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized