By: Siete Estrellas On: mayo 18, 2020 In: Participación, Siete Estrellas Comments: 0

La nueva emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de la población de encontrar espacios participativos que fomenten la cohesión social, la colaboración ciudadana y el apoyo mutuo. Durante estas semanas excepcionales de confinamiento debido a la COVID-19 esa necesidad he tenido un reto, la digitalización de esos espacios participativos.

Son muchos los ejemplos de colaboración y solidaridad que se están produciendo alrededor del mundo durante estos días en distintos niveles, mostrando la fortaleza de la participación ciudadana y de la innovación social.

Una de las lineas más sólidas de Siete Estrellas es la Participación Social, por eso, durante estas semanas hemos seguido trabajando en ello. Por un lado, digitalizando servicios y proyectos que ya estaban en marcha, y por otro, creando nuevos espacios digitales de encuentro para fomentar la colaboración, construir una comunidad fuerte y tejer redes de apoyo mutuo. Aquí os mostramos algunos ejemplos:

Participa Vicálvaro

El Servicio de dinamización de participación ciudadana de Vicálvaro (Madrid) tiene como objetivo impulsar la participación y sensibilización en salud, convivencia, cultura, igualdad, inclusión social y apoyo
técnico asociaciones.

¿Cuál ha sido su proceso de digitalización?

  • Refuerzo de la comunicación y la difusión de información a través de sus redes sociales: Facebook y Twitter.
  • Fomento de la participación vecinal en campañas de recogida de alimentos (#despensasolidaria) o de apoyo a pequeños comercios del barrio (#BonoJarcha #ApoyaATuLibrería).
  • Asesoramiento jurídico a través de plataformas digitales: email, redes sociales y whatsapp.
  • Publicación en redes sociales de píldoras jurídicas relativas a situaciones derivadas de la emergencia sanitaria con el objetivo de resolver dudas de interés general.
Píldora informativa asesoramiento jurídico Participa Vicalvaro

Blog Barrika Etxean

El Servicio de Animación y Atención de la Biblioteca de Barrika (Bizkaia) puso en marcha el blog Barrika Etxean. Una herramienta de participación vecinal con el objetivo de hacer más amena la estancia en sus hogares a los vecinos y vecinas del pueblo. El blog ha ido nutriéndose de vídeos y tutoriales, en euskera y español, sobre manualidades, recetas, recomendaciones de lecturas, cuentos,…y ha ido crecido gracias a las ideas y sugerencias de los vecinos y vecinas.

A raíz del blog, nació otra iniciativa participación intergeneracional. En Barrika hay dos residencias de ancianos y durante estas semanas, la sensación de aislamiento y soledad de nuestros mayores se ha visto intensificada. Por eso se propuso que los niños y niñas del pueblo subieran al blog sus vídeos de ánimo y fuerza dirigidos a los más mayores.

Comisiones de Participación Infantil y Adolescente

¿Sabías que la participación infantil y adolescente es un derecho de igual rango al acceso a la educación, a la salud, a tener una identidad? Así lo marca como principio rector la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia, se constituyen, de forma obligatoria y permanente, dentro de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de cada distrito o municipio de España. En ellas, los/as niños/as y adolescentes se reúnen para tratar los problemas de su entorno e informar de sus necesidades a los Consejos Locales, favoreciendo así su responsabilidad. Además, es una herramienta que contribuyen a su formación, su autonomía y la cohesión social.

En estos días, en los que reunirse no era posible, las Comisiones de Participación de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, se han digitalizado. ¿Cómo?

  • Haciendo asambleas semanales a través de plataformas digitales como Zoom, Jitsi o Skype, y creando normas y recomendaciones consensuadas sobre su uso.
  • Potenciando sus plataformas digitales (blog, Facebook, Instagram) como espacio de participación y como amplificador de sus mensajes.
  • Ideando y reflexionando sobre campañas y actividades digitales que fomenten la participación (Scapes Rooms, Celebración del Día del Libro o de la Madre, Trivial sobre el pueblo..)
Videollamada de la comisión de participacion infantil

Esta digitalización no solo ha supuesto un reto para los/as profesionales que trabajan en procesos de Participación Ciudadana, también ha creado nuevos espacios y modelos participativos que seguramente se quedarán una vez volvamos a la «normalidad». Porque la digitalización acerca los procesos participativos a más personas, desde niños y niñas a mayores, consiguiendo una sociedad más inclusiva, creada por y para todos y todas.

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *