Impulsamos actividades de dinamización social en Ibiza

dinamizacion_juvenil_1

Aunque nuestra sede central se sitúa en Madrid, los servicios de Siete Estrellas – SocialMente se desarrollan en otros puntos del estado. Hoy os hablamos de lo que estamos haciendo en Ibiza, donde el proyecto de dinamización juvenil, iniciado en 2016 para el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, no ha dejado de crecer y consolidarse. Para ello, charlamos con David Mendieta, director comercial y operativo de Siete Estrellas – SocialMente.

Hace ya ocho años dábamos los primeros pasos del servicio de “Dinamización Juvenil y Gestión de los Casals de Joves Xaire y Bauxa”, cuando realizamos un estudio diagnóstico participado inicial sobre las necesidades juveniles del municipio. Gracias a este primer análisis detectamos que era necesario abordar la necesidad de un mayor protagonismo en la toma de decisiones por parte de los jóvenes en todo lo que les afectaba, además del apoyo de profesionales orientadores y de dinamización de tiempo de ocio y la ampliación de esta red de casals.

A partir de este primer paso se diseñó un servicio de dinamización juvenil que, por entonces, contaba con dos educadores con muy pocas horas y que en la actualidad tiene  un equipo de cinco profesionales entre coordinación y dinamización.

 ¿Cuáles son los objetivos del servicio de Dinamización Social en Ibiza? 

Por un lado, generar competencias sociales participativas que permitan a los jóvenes ser protagonistas en la gestión de su tiempo de ocio y promover actividades de ocio alternativo que sean saludables y atractivas para el colectivo con el que se trabaja. Igualmente, este servicio permite avanzar en la creación de espacios seguros, lúdicos y socioeducativos en el que ellos puedan sentirse partícipes, fortaleciendo así sus relaciones sociales y ampliando su red de amistades. A día de hoy, una media de entre 35 y 40 jóvenes acude a estos espacios y actividades.

Tras ocho años desde su puesta en marcha, Mendieta señala que “la valoración es muy positiva. El proyecto no ha hecho más que crecer, con un aumento progresivo de participantes y un creciente sentimiento de pertenencia a los casals por parte de muchos de los jóvenes. Este hecho se demuestra viendo la regularidad con la que acuden tanto a los casals como a las actividades que se plantean fuera de ellos. Tanto es así que hace un par de años se abrió un nuevo Casal de Joves en el municipio para atender la demanda existente”.

Con el proyecto de dinamización social no sólo desarrollamos actividades de ocio saludable, talleres de carácter preventivo enfocados en educación para la salud, igualdad de género, resolución de conflictos o de educación ambiental en centros educativos de primaria y secundaria; también se llevan a cabo acciones de dinamización de patios en centros educativos, servicios de información juvenil, etc.

Acciones todas enfocadas en trabajar la adquisición de competencias sociales a través del ocio, fomentando en todo momento hábitos participativos constructivos que permitan su co-diseño, y promoviendo, en definitiva, una mayor autogestión y sentimiento de pertenencia.

¿A quién se dirigen la dinamización social en Ibiza?

Como cada proyecto en el que trabajamos, el perfil varía en función de dónde se intervenga. En Sant Josep pueblo, por un lado, trabajamos mayormente con jóvenes de familias nativas de Ibiza, donde las actividades deportivas y más dinámicas tienen más protagonismo. Mientras, en Cala de Bou, el perfil de los participantes es más multicultural y la participación aquí está más consolidada, con un mayor nivel de autogestión.

“En todos los casos, se observa que son jóvenes preocupados por temas comunes, como el medio ambiente y la sostenibilidad de la isla, y a menudo se debate y aborda la necesidad de ampliar recursos municipales para la gestión y mejora medioambiental”, comenta Mendieta acerca de los vínculos o inquietudes que comparten.

Resultados de las acciones de dinamización juvenil

“Los jóvenes que tienen una trayectoria más larga dentro del proyecto han ido creciendo en autonomía e incrementando su implicación en el desarrollo de las actividades, participando de forma activa en la planificación, ejecución y evaluación de algunas actividades. Pero, sobre todo, han ido adquiriendo una serie de competencias sociales que les han ayudado a ir madurando tanto dentro como fuera del servicio”, recalca Mendieta.

Sin duda, un proyecto en el que los objetivos se logran y refuerzan cada día, dando muestra de que es posible trabajar en proyectos sociales vinculados a jóvenes y adolescentes para reforzar competencias sociales, acercarles a un ocio saludable y alternativo, donde tiene voz y que, a su vez, les ayuda a mejorar su autoestima o el sentimiento de pertenencia.

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized