6 cuentos infantiles sobre diversidad funcional

CUENTOS INFANTILES SOBRE DIVERSIDAD FUNCIONAL

La llegada del verano es un buen momento para fomentar la lectura, tanto entre personas adultas como entre los y las más jóvenes de la casa. ¿Y si elegimos libros que eduquen en valores?

La literatura infantil es una herramienta muy entretenida y cercana que nos permite abordar gran cantidad de temas con los niños y niñas. Si desde edades tempranas se trabajan desde casa y en la escuela temas como la diversidad, la empatía, la tolerancia, conseguiremos una sociedad más accesible e inclusiva.

Aquí te dejamos nuestra selección de cuentos infantiles para tratar la diversidad funcional:

Cuentos que contagían ilusión

Se trata de varios cuentos infantiles editados por la Fundación ONCE, cuyos protagonistas son niños y niñas con diversidad funcional.

Todos los cuentos están disponibles en papel, en formato digital y en audiolibro. ¡Y en 5 idiomas! Castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. Son completamente accesibles desde la web de la Fundación ONCE.

Te interesa saber que…El término ‘diversidad funcional’ se propuso y empezó a utilizarse en el Foro de Vida Independiente en 2005. El objetivo es eliminar la palabra discapacidad ya que puede incitar a entender que una persona posee menos capacidades que otras. A la vez que subraya las diferentes capacidades de todos y todas para realizar las mismas funciones. Es una terminología controvertida, ya que algunas entidades representativas como FEAPS, CERMI o Down España rechazan este término y abogan por el uso de ‘personas con discapacidad’. Sin duda el lenguaje es algo orgánico. Va cambiando, a la vez que él mismo transforma las sociedades.

El libro negro de los colores

¿Y si no pudiéramos ver los colores? Eso es lo que le pasa a Tomás: no puede ver los colores. Para él son miles de sabores, olores, sonidos y emociones. Desde su oscuridad, Tomás nos invita a descubrir los colores sin verlos. Nos invita a percibir.

El Libro negro de los colores es una obra que despierta los sentidos, más allá de la vista. En 2007 se llevó el primer premio en la categoría Nuevos Horizontes otorgado por la Feria del libro infantil de Bologna. ¡Por algo será!

A partir de 3 años.

Te interesa saber que…Existen diferentes grados de visión para todas las personas. Las personas ciegas o con ceguera son aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). Las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, trabajo, etc.).

El cazo de Lorenzo

Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños y pequeñas. Trata de la superación de un niño para sobrellevar el día a día: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos

Es un libro recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), que enamorará a mayores y pequeños con sus palabras sencillas y sus tiernas ilustraciones.

A partir de 5 años.

Te interesa saber que… Las personas con diversidad funcional intelectual tienen dificultades para aprender, comprender y comunicarse. Estas dificultades les hacen más complicado funcionar y responder a determinadas situaciones del día a día. La diversidad funcional intelectual no sólo tiene que ver con la persona, sino que tiene mucho que ver su entorno. En entornos inclusivos, las personas con diversidad funcional intelectual pueden desarrollar muchas habilidades.

Tono

Este cuento nos habla del autismo. Cuenta la historia de un chico autista y su hermano. El hermano quiere entender por qué a Tom le gusta tanto la soledad. Por qué no juega, no habla, no dice lo que piensa. Hasta que un día, Tono llama a su hermano para que conozca su mundo interior, descubriendo así una forma diferente de comunicarse.

Es un libro con un lenguaje visual, poético y simbólico, que nos invita a pensar y a entender la postura del otro. Nos permite sumergirnos en mundos que no conocemos y nos hace tener ganas de cambiar muchas cosas en nuestra sociedad.

A partir de 8 años.

Te interesa saber que…El trastorno del espectro autista es un trastorno del desarrollo caracterizado por dos tipos de conducta inusual: déficits en habilidades de comunicación y socialización, y comportamientos restringidos o repetitivos. Los niños y niñas con autismo tienen también frecuentemente una sensibilidad inusual a sonidos, luces, texturas o aromas, las cuáles les pueden abrumar o su ausencia les puede incomodar.

Los zapatos de Marta

Marta es una niña con espina bífida. Tiene dificultades para caminar así que utiliza unos zapatos especiales y bastones. Junto a su hermano Lucas y su amigo Nico que viene a pasar un fin de semana veraniego con ellos, nos descubrirán cómo es el día a día de una persona con espina bífida y la importancia de la amistad y el respeto.

Este cuento infantil, junto con el cómic “Pepe Lino y sus colegas”, forma parte un proyecto de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia con el objetivo de lograr la integración de niños y niñas con espina bífida en las aulas de educación primaria y secundaria.

Dirigido a niños y niñas de 6 a 15 años.

Te interesa saber que… La espina bífida es un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente, lo que provoca problemas en la médula espinal y en los huesos de la columna. Los síntomas pueden ir de mínimos a significativos como complicaciones ortopédicas, acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia), malformaciones, entre otros.

Mi hermano persigue dinosaurios: La historia de Gio, un niño con un cromosoma de más

Esta historia sobre el síndrome de Down se ha convertido en un fenómeno literario en Italia. Es un libro tierno que asombra, conmueve, nos saca la sonrisa y nos invita a reflexionar.

Para escribirlo, su autor, Giacomo Mazzariol no ha necesitado inventar nada. Es su historia y la de su hermano, Giovanni. Es la historia de cuando a los 5 años le dicen que tendrá un hermanito que será especial, él cree que se trata de un superhéroe y a lo largo de los años se da cuenta de que no iba mal encaminado.

A partir de 12 años.

Te interesa saber que… El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. El síndrome de Down no es una enfermedad y no existen grados. Las personas muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

Siete Estrellas e Inclusión Social

En Siete Estrellas – SocialMente creemos en la educación como motor de transformación social y en la intervención socioeducativa con diversidad funcional como herramienta para construir sociedades más inclusivas. Nuestros programas van destinados a cambiar la realidad de muchas personas, facilitando su inclusión y promoviendo su empoderamiento. ¿Quieres conocer cómo lo hacemos?

Si te ha gustado, comparte

2 comentarios en «6 cuentos infantiles sobre diversidad funcional»

  1. Cordial saludo.

    Me gustaría saber y conocer el proceso para obtener los libros de diversidad e inclusión de 2 a 6 años para Colombia.

    Por favor una referenciación más amplia a mi dirección electrónica.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized