6 mujeres que han transformado el mundo de la educación

mujeres que transformaron la educación

En muchos lugares del mundo la educación de las niñas estaba orientada – y continúa orientada- a que fueran buenas madres y esposas, o a ámbitos muy específicos relacionados con los cuidados. Pero algunas mujeres lucharon por una educación distinta, más igualitaria y feminista.

Hoy queremos reivindicar el papel transformador de algunas de ellas en el mundo de la educación. Sin ellas nada hubiera sido igual. Ellas marcaron un antes y un después, y queremos visibilizar su labor con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, poniéndoles nombre y rostro.

Rosa Sensat i Vila

Esta educadora y pedagoga catalana nacida en 1893 tuvo un papel muy importante en la creación de la escuela pública catalana del siglo XX, y tuvo especial interés en la formación de las mujeres de la clase obrera.

Su inquietud por aprender la llevó a formarse sobre nuevas escuelas pedagógicas europeas, conocimientos que más tarde aplicó en España.

Su meta era crear un ambiente escolar parecido al de un hogar que favoreciera el crecimiento personal de las niñas, haciendo especial hincapié en las enseñanzas de carácter científico.

Rosa sensat
Rosa Sensat

Francesca Bonnemaison i Farriols

Francesca Bonnemaison fue contemporánea de Rosa Senat en la Catalunya de finales del s.XIX. Fue educadora, escritora y promotora de la educación femenina popular catalana. Sin embargo, por lo que más se la conoce es por la creación de la primera biblioteca pública de Europa para mujeres en 1909. Y sí, ¡tuvo un éxito sin precendentes!

Posteriormente, Bonnemaison decidió convertir la biblioteca en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer, punto de encuentro y espacio formativo para miles de mujeres, que aún hoy sigue en abierto.

francesca bonnemaison
Francesca Bonnemaison

Rosa y Carolina Agazzi

Fueron dos hermanas pedagogas italianas que trabajaron en el ámbito de la primera infancia (0 a 6 años). Su enfoque metodológico se basaba en respetar la libertad y la espontaneidad de los niños y niñas, y del aprendizaje a través de la experimentación.

Las principales áreas de trabajo de su sistema eran:

  • La educación sensorial ordenando colores, materiales y formas.
  • La instrucción intelectual a través de la exploración y percepción natural.
  • La educación del sentimiento que se desarrollaba a través de la educación física, la religión y la educación moral.

Uno de los puntos más destacables era el uso de materiales reciclados que todos los niños y niñas pudieran encontrar en sus casas y que no tuvieran coste alguno, ya que ellas se dedicaron a la labor pedagógica con infancia de pocos recursos.

Rosa y Carolina Agazzi

Maria Montessori

Este nombre seguro que te suena. Maria Montessori es conocida por haber creado el modelo pedagógico “Método Montessori”. Pero también cabe destacar que fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Medicina en Italia y su activismo en la defensa de los derechos de las mujeres y la infancia.

Hay mucha información sobre el Método Montessori pero aquí va cuatro pinceladas:

  • Ambiente cuidadosamente preparado (aula, materiales y entorno) y diseñado para que el niño/a llegue a ser independiente.
  • Aprendizaje por curiosidad y descubrimiento.
  • El niño/a escoge la actividad, juego o contenido educativo que quiere aprender y ellos/as marcan su propio ritmo de aprendizaje.
  • Un tiempo de aprendizaje sin interrupciones.
  • Los maestros se transforman en guías.
maria montessori
Maria Montessori

Savitribai Phule

Savitribai Phulefue la primera maestra femenina de la India en 1848, algo que no fue nada fácil en aquella época, pero a pesar de las dificultades (insultos, humillaciones, agresiones) no se dio por vencida.

Ella y su marido fundaron la primera escuela de niñas en Pune, y posteriormente una red de escuelas para muchachas y mujeres en aldeas circundantes.

En 1864 edificó una gran casa de acogida para mujeres sin recursos, viudas y niñas casadas que habían sido rechazadas por sus familias y les proporcionó educación a todas ellas.

Su papel fue crucial en la educación y el empoderamiento femenino de las mujeres de la India del s. XIX, así como en la lucha por la igualdad de derechos y la erradicación del sistema de castas.

Sevitribai Phule
Sevitribai Phule

Ésta solo es una pequeña selección de mujeres que han cambiaron el mundo educativo, pero hay muchas más; María Maeztu, Gabriela Mistral, Helen Parkhurst, Anne Sullivan o Concepción Arenal, entre otras.

En todos los sectores, las mujeres han jugado y juegan un papel fundamental. Visibilizar su trabajo, profesionalidad y logros no solo sirve para darles el papel que se merecen en la historia, sino para servir de referente a muchas otras niñas que quieren cambiar el sistema en el que viven. Gracias a ellas algo cambió.

En Siete Estrellas seguiremos trabajando en programas y proyectos de igualdad y género de forma específica y transversal en todas nuestras áreas: infancia, juventud, familia, participación comunitaria…porque sabemos que es gracias a ellas, niñas y mujeres de hoy, que todo puede cambiar.

¡Feliz Día de la Mujer!

Si te ha gustado, comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente