Siete Estrellas https://siete-estrellas.com Tue, 22 Oct 2019 10:15:41 +0000 es hourly 1 La identidad de género explicada a niñas y niños https://siete-estrellas.com/blog/la-identidad-de-genero-explicada-a-ninas-y-ninos/ https://siete-estrellas.com/blog/la-identidad-de-genero-explicada-a-ninas-y-ninos/#respond Tue, 22 Oct 2019 10:15:38 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3795 En las noticias salen anualmente varias publicaciones sobre sexualidad, género y público infantil. Hay mucha polémica sobre cuándo hay que abordar en la escuela o en programas de intervención la sexualidad. En el debate, surgen varias visiones, la que plantea que es algo que debe descubrirse por uno/a mismo/a, y […]

The post La identidad de género explicada a niñas y niños appeared first on Siete Estrellas.

]]>
En las noticias salen anualmente varias publicaciones sobre sexualidad, género y público infantil. Hay mucha polémica sobre cuándo hay que abordar en la escuela o en programas de intervención la sexualidad. En el debate, surgen varias visiones, la que plantea que es algo que debe descubrirse por uno/a mismo/a, y la que reconoce la importancia de introducirse en el tema con el fin de garantizar la prevención.  En esta segunda visión, la educación sexual se plantea como medida de prevención contra ETS, VH y/o embarazo, y también como forma de evitar algunos trastornos sexuales que tienen conexión directa con la falta de información y el miedo derivado de los mitos. Se busca que niñas y niños crezcan con una imagen positiva de lo que comprende.

En Siete Estrellas nos parece importante trabajar por la igualdad de género en todos nuestros proyectos. Para ello, nos parece necesario tener claros conceptos relacionados y seguir formándonos en todo lo relativo al género.

Somos seres sexuados

Desde antes del nacimiento, ya somos seres sexuados. El sexo se nos asigna al nacer según nuestra apariencia física, pero puede no coincidir con cómo nos sentimos, como veremos más adelante.

A medida que crecemos, se desarrollan nuestros genitales y unos atributos físicos relacionados con nuestro sexo. Niñas y niños viven el proceso con más o menos desconcierto, y es que les llama la atención tener esas diferencias con compañeros o compañeras.  Ni debemos ni podemos borrar sus ganas de autoexplorarse, ni su curiosidad por saber qué significa aquello que sus ojos les transmiten.

Nuestro papel como personas adultas e involucradas en su educación y su desarrollo integral, es el de garantizar apoyo, respuesta y compañía. Si nos preguntan, es mejor responder con comentarios adaptados a su edad y madurez. No nos podemos convertir en frenos al desarrollo infantil.

Aprender sobre nuestro cuerpo

Si deseamos, como padres y madres, tutores/as o educadores/as tratar el tema de la sexualidad y de la identidad de género, tendremos que tener en cuenta los distintos conceptos.

Podemos hablar del sexo biológico, de cómo a través del cuerpo podemos expresar emociones, de cómo otras personas nos pueden atraer y que esto forma parte de la orientación sexual. También podemos explicar los roles de género, lo que se asocia a lo femenino y a lo masculino, y cómo son etiquetas con las que no tenemos por qué sentirnos identificados/as. Puedes ser chica, y tener el pelo corto. Puedes ser chico, y jugar con muñecas. Con distintas dinámicas y juegos fomentaremos una postura crítica ante todas esas ideas y estereotipos.

Hay que aclarar que hay muchos tipos de cuerpos, más allá de los que verán en los dibujos de los libros escolares o en carteles por la calle, y que la identidad sexual y la identidad de género no son lo mismo: si ambas identidades coinciden seríamos personas cis (por ejemplo, sentirse una mujer habiendo sido identificada como mujer al nacer), pero si no, seríamos trans (por ejemplo, sentirse una mujer habiendo sido asignado como hombre al nacer). Y por supuesto, hay muchas maneras de sentirse hombres o mujeres, más allá de lo que socialmente está identificado como tal.

La diversidad nos enriquece, y es el mensaje que buscaremos transmitir como uno de los objetivos primordiales, junto con el del respeto y la tolerancia.

Temas que también podemos incluir

Según las características del programa de intervención o de la actividad que se dinamice, se pueden incluir más temas de forma trasversal. Es una oportunidad el hablar de los tipos de cuerpo y de su variedad, para asomarnos a la normatividad de la belleza.

Si son algo más mayores los niños y las niñas participantes, un repaso rápido por la evolución de la idea de belleza puede servirles para comprobar que es inestable, mientras que pueden trabajar la confianza en sí mismos/as y quererse como son. Cada cuerpo es único, y si no se encaja con el prototipo de belleza, no pasa nada. No hay motivo para hacer burla a un cuerpo por no cumplir los ideales.

Otro de esos grandes temas que tan bien encajan aquí es el del amor. En función de la edad, podremos meter conceptos más avanzados o no.  Lo mejor es partir de las propias opiniones de los/as pequeños/as, haciéndoles preguntas como qué es el amor, qué comportamientos se relacionan con él, etc. Avanzando, podemos marcarnos como objetivo derribar mitos románticos, prevenir agresiones sexuales haciendo que puedan identificar cuándo alguien está realizándolas, analizar la gran diversidad de las familias y cómo el amor se puede expresar de distintas formas, y, en general, fomentar relaciones sanas con las/os demás y si mismos/as.

Dinámicas para trabajar la identidad de género

Juego con tarjetas

Podemos crear tarjetas escribiendo en cartulina varias ideas, como que el juego es un deporte de niños o que las mujeres conducen peor. Se irán sacando y se buscará que niñas y niños contesten si son verdad o mentira. Se pedirá motivos, y niños y niñas se darán cuenta de que defienden ciertas ideas sin tener razones para ello.

Cine fórum

En el vídeo HollySiz “The Light” se pueden extraer muchos de los retos a los que se enfrenta el alumnado trans. De 9 años en adelante, es útil para generar debates, siempre moderados por una educadora o un educador. Además de facilitar la empatía, se pueden analizar los distintos contextos y las distintas relaciones e, incluso, podemos dar pie a otra actividad. ¿Por qué no animar al grupo a pensar en ideas por la inclusión?

Role playing

Los role playing son dinámicas muy interesantes para adentrarnos en el análisis de situaciones cotidianas. Por otro lado, nos ayudan a identificar emociones, empatizar, que aumente la participación de cada participante y promover la cohesión grupal. Se pueden repartir los papeles de forma aleatoria, o pedir voluntarios y voluntarias según cómo se observe al grupo.

¡Adivina su historia!

Esta actividad es muy sencilla de preparar, y no requiere muchos materiales. Por el contrario, es muy útil para derribar estereotipos y para hacer pensar a los/as más pequeños/as en cómo las apariencias “engañan” y hay que intentar ver más allá de ellas.

Se reparten fotografías de personas transexuales y no transexuales, y se pide a los/as niños/as que digan si son o no transexuales. Con el apoyo de una pizarra, se irá avanzando más en las vidas de esas personas anónimas, y se irán apuntando las ideas que cuenten con mayor respaldo grupal. Al final de la actividad, se verá si lo que creían coincide con la realidad o no.

Siete Estrellas y la identidad de género

En Siete Estrellas pensamos que la educación debe ser integral, y debemos incluir en ella otros aspectos que harán que niñas, niños y jóvenes puedan avanzar en la vida con más seguridad y menos prejuicios. Vemos en esto la mejor prevención y una garantía de inclusión.

The post La identidad de género explicada a niñas y niños appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/la-identidad-de-genero-explicada-a-ninas-y-ninos/feed/ 0
Aprender a emprender en la economía social, el primer paso https://siete-estrellas.com/blog/aprender-a-emprender-en-la-economia-social-el-primer-paso/ https://siete-estrellas.com/blog/aprender-a-emprender-en-la-economia-social-el-primer-paso/#respond Tue, 08 Oct 2019 05:38:17 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3782 No nos enseñan a aprender a emprender, y mucho menos en lo social, aunque la vida misma nos orienta a la toma de decisiones, nos invita a lanzarnos a nuevos desafíos y a decidir entre alternativas. Creer en nosotros/as mismos/as se convierte en algo esencial. No podemos saber de todo […]

The post Aprender a emprender en la economía social, el primer paso appeared first on Siete Estrellas.

]]>
No nos enseñan a aprender a emprender, y mucho menos en lo social, aunque la vida misma nos orienta a la toma de decisiones, nos invita a lanzarnos a nuevos desafíos y a decidir entre alternativas. Creer en nosotros/as mismos/as se convierte en algo esencial. No podemos saber de todo ni contar con experiencia si no hemos hecho nada antes, pero sí podemos adquirir recursos y mejorar nuestras habilidades sociales. De esta forma sentiremos que, con independencia de la situación, podremos desempeñarnos con cierta eficacia. Lo que siempre se ha dicho «salir airosa/o».

En lo social, aparte de ese «salir airoso/a», está claro que buscaremos algo más. Nuestro principal objetivo va a ser tener un impacto social, a través de una gestión transparente y unos objetivos sociales bien definidos desde la estrategia.

Objetivo: negocio rentable

Incluso cuando tenemos la visión de iniciar una empresa integrada en la economía social, el concepto de rentabilidad estará presente. Es importante cuidar los procesos productivos para satisfacer nuestro deseo de aportar soluciones empresariales a retos sociales, al mismo tiempo que nos permiten vivir y podamos ir obteniendo más beneficios con los que responder mejor a ese problema social.

¿Ampliamos la zona de confort?

Aprender a emprender es un proceso, con una serie de hitos. Como en cualquier iniciativa que tengamos, debemos ir discriminando la información que nos llega. No todo nos será útil. Incluso si viene de una persona que tuvo que aprender a emprender en su día, el tener un pensamiento crítico nos va a ayudar. Cada persona parte de una situación distinta, y cada sector difiere entre sí, lo que se une a dónde vayamos a impulsar nuestro proyecto. Eso sí, puestos/as a ponernos referentes, mejor explora por casos de empresas sociales. ¡Seguro que te dan más ideas y se adecúan más a lo que te has propuesto!

Caer en la parálisis por análisis es una posibilidad, y con este artículo no queremos incentivarla. Lanzarse a la piscina y comprobar que no tiene el suficiente fondo o está vacía es doloroso. De todos modos, no podemos quedarnos fuera, y dudar incluso de meter el pié para comprobar la temperatura.

Es hora de tomar parte en nuestro aprendizaje, desarrollarnos en la dirección más adecuada para estar alimentando la viabilidad del proyecto de emprendimiento social con el tiempo invertido. Aprender a emprender es un proceso activo. Los títulos pueden hacernos sentir respaldados/as, pero debemos priorizar el aprendizaje, bien sea por un curso, de forma autodidacta, o mediante algún programa de educación informal. Precisamente, quienes nos dedicamos a lo social nos damos cuenta del gran poder que tiene la educación informal. ¡No la subestimes!

Cómo ser un/a emprendedor/a social

Desarrollo de habilidades sociales y competencias

Flexibilidad, capacidad de adaptación, asertividad, habilidades para el trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, planificación y gestión, gestión del estrés… ¡Y la lista podría continuar! ¿De verdad no cuentas con estas habilidades? Son las mismas que te sirven de colchón para lanzarte a un viaje en solitario, buscar una nueva vivienda u organizar tu agenda de forma coherente.

Es posible que no todas las habilidades y competencias las tengas en el mismo punto. Al aprender a emprender, piensa cuáles llevas peor, y plantea estrategias con las que incrementarlas.   

Aprendizaje de metodologías específicas

Lo anterior podría parecer un poco etéreo. ¿Asertividad es conseguir lo que te propones? ¿Adaptación es conformismo? ¿Gestionar el estrés es poder dormir bien por las noches?

En cambio, en este apartado es más fácil ser objetivos/as. Hay metodologías para aprender a emprender y trabajar en la viabilidad de la idea de negocio. Por un lado, tenemos CANVAS, una de las más usadas en las empresas. Es una herramienta sencilla, y tiene distintas versiones. La que más te interesará será Social Canvas. Analizarás objetivos, problemas, soluciones, indicadores claves y tu propuesta de valor, junto a la ventaja diferencial y los canales de comunicación. Asimismo, te servirá para conocer mejor tus segmentos de clientes/as y la sostenibilidad financiera.

De cara al fomento de la innovación, destaca el uso del Design Thinking, con el que se busca entender las necesidades reales de usuarios/as y darles solución. La empatía, el trabajo en equipo, el prototipado y el enfoque en lo lúdico son sus máximas características.

Hay muchas más metodologías, puede que algunas te suenen: Dragon Dreaming, SROI (Retorno Social de las Inversiones), SRS (Social Reporting Standard), REAS- Balance Social del Mercado Social… Te pueden servir tanto para aprender a emprender como cuando tengas tu negocio social.

Crea una red de contactos. ¡Haz networking!

El networking no es una nueva moda, se trata de un recurso que, con distintos nombres, lleva practicándose desde siempre. Gracias a él, puedes conocer a grandes profesionales, proyectos inspiradores, potenciales clientes/as o parterns, impresiones de tu propio proyecto o posibles compañeros/as con los que lanzarte a emprender. En esto de aprender a emprender, mantener una actitud abierta es un plus.

Para contar con situaciones en las que hacer networking, recomendamos estar al tanto de jornadas temáticas para profesionales. Son, en sí mismas, oportunidades de aprendizaje. Te enfrentarás a reflexiones que no tienen por qué coincidir con las tuyas, y verás en vivo aplicaciones de acciones que para ti eran solo teoría.

Céntrate en una causa social

No tenemos magia, ni nuestro tiempo es infinito, así que aprender a emprender en lo social es también aprender a decir no a ciertas causas sociales. Tendrás más impacto social con la especialización. Así, podrás adquirir mucha más información del colectivo en el que te centres y actualizar tu formación periódicamente.

Al investigar, probar, innovar y medir resultados en una dirección, aumentarás el éxito en tus objetivos. Además, evitarás la frustración de no poder abordar todo, y esto facilitará que continúes siendo perseverante.

Estructuras horizontales y división del trabajo

Quizá desde el mismo inicio ya hayas conformado un equipo de gente inquieta con ganas de emprender y montar una empresa social. Quizá no, pero asume que será algo que venga y que apreciarás mucho. Cada persona que se una aportará algo nuevo, frescura, nuevas energías, formación específica… ¿Cómo organizar algo heterogéneo?

En la economía social se opta por asambleas y un modelo de decisiones compartidas. Las jerarquías no son necesarias, y la horizontalidad es lo que define a las empresas. Se crean distintos grupos de trabajo, pero la información fluye por quienes componen la empresa.

Es un ejercicio interesante, ya que de él depende que mantengamos la coherencia con nuestros valores. La participación, como defendemos y promovemos en Siete Estrellas, es esencial para el desarrollo. Puede parecer un reto, que resolveremos con un organigrama claro, y un sistema de comunicación eficaz. El tener una misión compartida, y el que nuestras opiniones sean escuchadas y valoradas para proyectar nuevas acciones, verás que desencadena en un mayor sentimiento de pertenencia.

La empatía en el emprendimiento social

Con empatía, detectaremos mejor las necesidades de los distintos colectivos que componen una sociedad. La empatía va más allá de ponerse en el lugar de la otra persona, y necesita de una escucha activa libre de prejuicios y de una atención particular a las señales no verbales. Necesitaremos preguntar, adquirir información o, incluso, realizar sesiones de cocreación.

Un impulso de Siete Estrellas

En Siete Estrellas contamos con formación y experiencia en empoderamiento de las personas, de todas las edades.

Si nos remontamos a nuestros orígenes, hemos visto cómo se vive al otro lado: los miedos y dudas, el papeleo y la ilusión. A través de esa incertidumbre que caracteriza a cualquier proyecto emprendedor, conseguimos consolidarnos. Actualmente, puedes recurrir a nuestro equipo para consultoría en temas de emprendimiento social. Acompañamos desde el mismo diseño del modelo de negocio hasta la implementación de la idea y de la estrategia. Asimismo, enseñamos a realizar una buena comunicación.

Contacta con nosotras/os si quieres aprender a emprender para arrancar una empresa con orientación social, y termina teniendo una empresa triple balance: social, medioambiental y económico. ¿Hablamos?

The post Aprender a emprender en la economía social, el primer paso appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/aprender-a-emprender-en-la-economia-social-el-primer-paso/feed/ 0
Fomentar la diversidad e inclusión en la empresa https://siete-estrellas.com/blog/fomentar-la-diversidad-e-inclusion-en-la-empresa/ https://siete-estrellas.com/blog/fomentar-la-diversidad-e-inclusion-en-la-empresa/#respond Fri, 13 Sep 2019 09:20:03 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3767 Septiembre, junto a enero, es un mes de buenos propósitos y de afrontar nuevos retos. En el caso de las empresas, la diversidad y la inclusión se han convertido en un valor empresarial estratégico. Por otro lado, no sólo se busca impulsarlas por esto, sino que son más y más […]

The post Fomentar la diversidad e inclusión en la empresa appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Septiembre, junto a enero, es un mes de buenos propósitos y de afrontar nuevos retos. En el caso de las empresas, la diversidad y la inclusión se han convertido en un valor empresarial estratégico. Por otro lado, no sólo se busca impulsarlas por esto, sino que son más y más las personas concienciadas de su importancia. La sociedad está cambiando.

Valor empresarial estratégico

El aceptar las diferencias, que nos decían de pequeños/as, no lo aplicamos siempre de mayores. ¿Qué ocurre? Estamos desaprovechando la diversidad. Cada persona tiene algo para aportar a una empresa, ya sea unos conocimientos, unas habilidades, una forma de trabajar, un impulso “innato” o unas ganas de innovar que otras personas no muestran.

En las empresas, debemos facilitar la diversidad y la inclusión. Las organizaciones tenemos un papel relevante en el cambio social, apoyando el empoderamiento y la inclusión de personas en contextos de vulnerabilidad social.

Distintas estrategias, un mismo fin

Desde la dirección de una empresa, se pueden usar distintas estrategias. Claro está, que esto va a ir suponiendo una transformación de la cultura de empresa, haciéndola más abierta. La sensibilización, la formación y el diálogo serán claves en el éxito de los nuevos objetivos.

Desde Siete Estrellas podemos ayudarte en el diseño de planes estratégicos y políticas de Diversidad e Inclusión. También podemos elaborar programas específicos para la inclusión sociolaboral, o diseñar eventos con causa, jornadas con distintas actividades en las que se incide en la sensibilización y concienciación.

Comités de diversidad y comisiones de igualdad en empresas

Pueden estar conformados por voluntarias y voluntarios de distintos departamentos de la organización. La monitorización y la asignación de prioridades para cada uno de los objetivos que se consensuen se convertirán en nuestras aliadas para no perdernos entre acciones a impulsar.

Cuando se busca crear una Comisión de Igualdad, la comisión tendrá que ser paritaria, contando con un mismo número de representación de trabajadores y trabajadoras. Lo más indicado es buscar del equipo aquellas personas que estén formadas en género e igualdad de oportunidades. Así, optimizaremos la comisión y será más fácil concretar medidas factibles. ¿Y si no hay nadie con estas características? Lo mejor que podemos hacer es contar con servicios de consultoría, que nos acompañen sobre todo al principio. En Siete Estrellas, podemos ayudarte.

De estrategia de RRHH a marco estructural

Desde la sociedad, se demanda por parte de las empresas una mayor implicación y menos acciones simbólicas.

Para ganar en competitividad, se requieren metas realistas, divididas en objetivos que puedan irse midiendo mediante indicadores de éxito. Evaluar los progresos es esencial en cualquier plan de acción.

En Siete Estrellas, la diversidad e inclusión ha dejado de ser parte de nuestro planteamiento de Responsabilidad Social Corporativa y de Recursos Humanos para influir en toda nuestra estructura. Tenemos un Plan de Igualdad que marca las pautas a seguir, y en nuestra actividad, junto a los programas que desarrollamos, incorporamos de forma transversal los criterios de diversidad e inclusión. Puedes hacer lo mismo en tu organización. ¿Te animas? Te acompañamos para garantizar que diseñes una buena hoja de ruta.

The post Fomentar la diversidad e inclusión en la empresa appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/fomentar-la-diversidad-e-inclusion-en-la-empresa/feed/ 0
La intervención social para canalizar la diversidad de forma positiva https://siete-estrellas.com/blog/la-intervencion-social-para-canalizar-la-diversidad-de-forma-positiva/ https://siete-estrellas.com/blog/la-intervencion-social-para-canalizar-la-diversidad-de-forma-positiva/#respond Tue, 27 Aug 2019 06:27:53 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3754 La intervención social, como indica el nombre, busca actuar en los sistemas sociales. Su propósito es mejorar las dinámicas sociales, y lograr que la diversidad sume. No siempre hay un equilibrio entre los distintos elementos que interaccionan en una sociedad y, a través de la intervención social, se busca paliar […]

The post La intervención social para canalizar la diversidad de forma positiva appeared first on Siete Estrellas.

]]>
La intervención social, como indica el nombre, busca actuar en los sistemas sociales. Su propósito es mejorar las dinámicas sociales, y lograr que la diversidad sume. No siempre hay un equilibrio entre los distintos elementos que interaccionan en una sociedad y, a través de la intervención social, se busca paliar los efectos negativos que pueda tener.

Disciplinas volcadas en la intervención social

El trabajo social, la educación social y la psicología de intervención social poseen la misma importancia. Atienden a cada uno de los factores presentes en un contexto social, tanto sociales como psicológicos. Estas disciplinas se nutren entre ellas.

Conviene, a la hora de hacer intervención social, contar con profesionales de cada una de estas tres disciplinas, apostando por la colaboración y por impulsar el conocimiento compartido. Esto favorecerá una aproximación psicosocial a los retos sociales. De esta forma, se entenderá la realidad social en profundidad y se podrá entrever los verdaderos problemas detrás de las apariencias.

Dimensiones de la intervención social

Cuando hablamos de intervención social, no nos estamos refiriendo a una actividad concreta como puede ser la organización de un grupo de música en el que participen pequeños/as y grandes. El asunto tiene más miga. En total, son cinco las dimensiones a tener en cuenta. Sujeto, ambiente, organización del servicio, comunidad social objetivo y marco político-institucional en el que se mueva.

Durante todo el proceso de intervención social estarán presentes una serie de valores, como la valoración positiva de la diversidad, la equidad, la justicia social, el respeto a las diferencias, y la búsqueda del empoderamiento de personas, grupos y comunidades. Asimismo, se pueden aplicar distintos enfoques que hagan que la intervención social se dirija a la mejora de algo en concreto, como puede ser el enfoque de género o un enfoque intergeneracional.

La intervención social, aliada de la inclusión

A través de la intervención social, un/a profesional puede desempeñar distintos roles, según el momento clave en el que nos hallemos. En algunos contextos, será más necesario ser una figura educadora, en otros, lo más adecuado es adoptar un papel de facilitador/a. Cuando se produce una escasez en el desarrollo de determinadas habilidades por parte de un grupo, optaremos por un rol con más peso, como el de organizador/a.

Mediante el trabajo de intervención social, contribuiremos a que cada niño/a descubra sus potencialidades. También se promueven las actitudes de cambio. Cuesta mucho cambiar cuando uno/a no se considera válido/a o apto/a. Pero, ¿qué ocurre cuando se observa que SÍ tenemos razones para creer que podemos llegar a aquello que queremos? En la intervención social, del mismo modo, se colabora con los/as participantes en el establecimiento de objetivos, y es una gran ayuda para que puedan decidir qué quieren hacer.

En Siete Estrellas, comprobamos que los cambios trascienden a quienes participan en los proyectos de intervención social, ya sean menores o personas adultas. Como se mejoran las habilidades para la interrelación personal, y se gana en confianza, las relaciones con el entorno se vuelven más equilibradas y positivas. Se favorece la empatía, y esto ayuda a que los/as destinatarios/as de la intervención se acepten a sí mismos/as y a las/os demás. Por eso, podemos decir que la intervención social es un factor muy relevante para garantizar un mundo más inclusivo.

Sigamos mejorando poco a poco el mundo apostando por la intervención social.

The post La intervención social para canalizar la diversidad de forma positiva appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/la-intervencion-social-para-canalizar-la-diversidad-de-forma-positiva/feed/ 0
Técnicas de resolución de conflictos en la infancia https://siete-estrellas.com/blog/tecnicas-de-resolucion-de-conflictos-en-la-infancia/ https://siete-estrellas.com/blog/tecnicas-de-resolucion-de-conflictos-en-la-infancia/#respond Wed, 14 Aug 2019 08:01:12 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3750 En los últimos años, se habla mucho de diversidad familiar. Las transformaciones jurídicas y legales, culturales y sociales han posibilitado nuevos modelos de familia. Las familias, aunque puedan tener puntos en común, difieren mucho entre sí. Entorno socioeconómico, valores, expectativas, normas, habilidades sociales y de resolución de conflictos… son algunos […]

The post Técnicas de resolución de conflictos en la infancia appeared first on Siete Estrellas.

]]>
En los últimos años, se habla mucho de diversidad familiar. Las transformaciones jurídicas y legales, culturales y sociales han posibilitado nuevos modelos de familia.

Las familias, aunque puedan tener puntos en común, difieren mucho entre sí.

Entorno socioeconómico, valores, expectativas, normas, habilidades sociales y de resolución de conflictos… son algunos de los puntos que contribuirán a definir unas determinadas dinámicas de relación. Todo ello tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de hacer mediación familiar.

Cambios que pueden originar conflictos

El contexto cambia, es algo que no podemos dominar, e, independientemente de que podamos influir o no en él, será algo que tendremos que asumir. Esto genera incertidumbre, que será alimentada asimismo por el hecho de que las personas también cambiamos. Evolucionamos, no sólo para bien o mal. Los cambios no tienen por qué ir en una dirección. Simplemente, son eso, cambios.

Por ello, los conflictos son inevitables. La comunicación no siempre es la más adecuada, puede fallar el escuchar, puede faltar entendimiento.

El papel de la mediación familiar

Los conflictos son inevitables, pero podemos resolverlos.

En Siete Estrellas, conocemos la importancia de una buena mediación familiar para el desarrollo de cada individuo y para la cohesión familiar.

En el conflicto, lo más aconsejable es abordar el tema con una mirada positiva, respetar, reconocer y legitimar el discurso del/a otro/a, asumir la propia responsabilidad y centrarse en lo que puede tener solución.

La labor principal, dentro de la mediación familiar, no es solucionar un problema puntual. Se trata de plantear la mediación con vistas al futuro, para que la familia sea  independiente y pueda diseñar estrategias para solucionar próximas crisis. Es decir, el objetivo es empoderar a la familia para que pueda gestionar los problemas como retos y convertirlos en oportunidades de crecimiento.

La mediación prima la colaboración, en lugar de poner el foco en el enfrentamiento. El diálogo es esencial en la resolución de problemas. Se busca que se compartan necesidades e intereses y se aprenda a ver los de la otra persona, en un espacio neutral. Cada persona va vislumbrando su responsabilidad en el conflicto, y va tomando partido. Esto significa que cada persona hará autocrítica, para ver cómo puede contribuir a la familia, en lugar de intentar “cazar” culpables de la situación.

Resolución de conflictos e inclusión

En el seno de la familia niñas/os y jóvenes encuentran referentes. El tipo de vínculos y relaciones de apego que se forman tiene gran peso en las posteriores relaciones en la vida adulta.

Un apego seguro en la infancia ejerce de factor de protección para una buena salud mental. La familia, por otra parte, sirve de red de apoyo social. Ante adversidades, las personas pueden encontrar en ella y en amigos y amigas una mayor seguridad, inclusión social.

Solucionemos los conflictos hoy. No los acumulemos. ¡Que no se hagan bola!

En Siete Estrellas trabajamos la mediación familiar. Apreciamos su carácter pedagógico y las posibilidades que ofrece para el empoderamiento de las personas, pues se enseñan formas de comunicación. Conoce más de ello en: Menores y Familia.

The post Técnicas de resolución de conflictos en la infancia appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/tecnicas-de-resolucion-de-conflictos-en-la-infancia/feed/ 0
5 películas sobre cambio social https://siete-estrellas.com/blog/5-peliculas-sobre-cambio-social/ https://siete-estrellas.com/blog/5-peliculas-sobre-cambio-social/#respond Tue, 06 Aug 2019 08:54:05 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3732 Estamos en unas fechas muy propicias para sentarnos en el sofá a ver una buena película. Las olas de calor nos invitan a quedarnos en casa en las horas centrales del día. No está mal bajar de vez en cuando el ritmo, para recuperar impulso. Con estas películas sobre cambio […]

The post 5 películas sobre cambio social appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Estamos en unas fechas muy propicias para sentarnos en el sofá a ver una buena película. Las olas de calor nos invitan a quedarnos en casa en las horas centrales del día. No está mal bajar de vez en cuando el ritmo, para recuperar impulso. Con estas películas sobre cambio social lo conseguirás.

Erin Brockrovich

Julia Roberts invitaba a cuestionar los roles de género en La Sonrisa de Mona Lisa, a través de su posición como profesora de historia del arte. Sin embargo, nos llama más la atención esta película que la precedió.

La protagonista es una mujer joven, que debe afrontar la crianza de tres pequeños sin nadie a su lado. No nos equivoquemos, el problema no es la ausencia de una pareja, sino las dificultades económicas que atraviesa. Está en paro.

Su inagotable búsqueda de empleo no será en vano, aunque el trabajo lo conseguirá de la forma más inesperada. Es aquí donde empieza lo más interesante. Vemos a una mujer llena de fortaleza, decidida, trascendiendo los límites asignados por la sociedad a su género. La falta de conocimientos la suple con esfuerzo, constancia y unas habilidades sociales muy desarrolladas. Se muestra con dotes para el liderazgo, y se vuelve una abanderada del cambio social, al hacer suya la lucha contra la contaminación de las aguas.

Dato de interés:

Esta película sobre cambio social está basada en hechos reales. Erin Brockovich existe, y su fuerza y compromiso está lejos de apagarse. Continúa realizando activismo medioambiental.

Mi nombre es Harvey Milk

Harvey es un político convertido en icono. Fue el primer hombre declarado abiertamente homosexual en ocupar un cargo público en los Estados Unidos. Moriría –asesinado- un año después, pero su historia de cambio social no se pierde. 

La película representa los años 70, años difíciles para las personas homosexuales puesto que vivían una gran exclusión social. Harvey Milk está dispuesto a cambiar la situación, y, entre las medidas, plantea prohibir el despido de alguien por su orientación sexual.

Dato de interés:

Detrás de esta película está el director Gus Van Sant, considerado director de culto. No te pierdas otras películas suyas como “No te preocupes, no llegará lejos”, en la que Joaquin Phoenix se mete en la piel de una persona con diversidad funcional. También está “Elephant”, en la que se sirve del suceso de la matanza de Columbine para analizar valores y actitudes de la juventud norteamericana, y cuestiones como la exclusión social, la falta de ilusiones y expectativas, etc.

12 años de esclavitud

Solomon tiene una vida normal, como tú y como yo. Es padre de familia, tiene cierta valoración en su comunidad y su trabajo como violinista le permite estabilidad económica.

¿Qué es lo normal? Dependiendo de a quién le preguntes, te responderá una cosa u otra. En la película, se observa la estrecha línea que puede cambiar un contexto a otro muy distinto. Engañado, Solomon acaba siendo un esclavo.

Tal como seguro que ya sospechas, no es una película agradable, su dureza va en línea a la que acompaña al protagonista en su nueva vida. Aún así, sabe transmitir esa esperanza que mueve montañas, y puede hacer reflexionar sobre el cambio social que ha transcurrido desde lo que expone. El racismo sigue existiendo, en otra escala. ¿Sabrías advertir actitudes racistas?

Nos quedamos con la frase: “Bueno, yo no quiero sobrevivir… Quiero vivir”. En esto sí podemos decir, ¿y quién no?

Dato de interés:

El libro en el que se basa la película vendió veintisiete mil copias en dos años. Solomon Northup compartía en él sus vivencias como esclavo en varias plantaciones de Luisiana. Si te gusta leer, no te pierdas la gran emoción que destilan las palabras de su novela autobiográfica.

Yo soy Sam

Sam tiene diversidad funcional, pero eso no es lo que le define. En la película, se nos muestra como una persona llena de amor por su hija, cuya custodia corre peligro.

Al tener una discapacidad, se piensa que Sam no puede garantizar la educación de su hija, y se estudia la idea de darla en adopción. Mientras vamos viendo el avance en la trama, si somos observadoras/es, nos daremos cuenta de la representación de la discapacidad. Frente a las representaciones tradicionales, que señalan inocencia o rareza, en este caso se normaliza. Sam cuenta con la compañía de otras personas con diversidad funcional, y trabajan y se divierten como buscaría hacer cualquier persona.

Dato de interés:

Las guionistas, Kristine Johnson y Jessie Nelson, hicieron bien los deberes. Visitaron antes de la película organizaciones de personas con discapacidad y se empaparon bien incluso de los gustos. De esto último deriva la BSO, de un grupo que, por cierto, contribuyó al cambio social poniendo su música. Demostraron, por otro lado, que se puede llegar lejos aún partiendo de unos orígenes humildes.

Te doy mis ojos

Los medios de comunicación son importantes a la hora de concienciar sobre la violencia de género, según el uso del lenguaje que hagan o la selección de noticias. Las películas también pueden fomentar el cambio social a través de la sensibilización, y este es un ejemplo.

La película retrata la violencia machista, desde distintos puntos de vista, centrándose tanto en víctima como en maltratador.

Dato de interés:

Icíar Bollaín enfrenta con maestría el pasado patriarcal con las tendencias de los nuevos tiempos y el cambio social. Recalca cómo encontrar actividades y espacios de disfrute, como puede ser el arte, puede ser una vía para el empoderamiento.

En Siete Estrellas creemos en el cambio social. Nuestros programas van destinados a cambiar la realidad de muchas personas, facilitando su inclusión, promoviendo su empoderamiento, ayudando a cambiar las dinámicas de relación… Y tú, ¿crees en el cambio?

The post 5 películas sobre cambio social appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/5-peliculas-sobre-cambio-social/feed/ 0
Campamentos de verano: diversión y valores https://siete-estrellas.com/blog/campamentos-de-verano-diversion-y-valores/ https://siete-estrellas.com/blog/campamentos-de-verano-diversion-y-valores/#respond Tue, 25 Jun 2019 11:31:31 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3719 Las niñas y niños dejaron las aulas y, mientras algunos padres y madres deciden que las vacaciones son para disfrutarlas en familia, otros/as apuestan por campamentos de verano. Lejos de ser algo para tener aparcados a los hijos e hijas, las actividades de los campamentos de verano van pensadas para […]

The post Campamentos de verano: diversión y valores appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Las niñas y niños dejaron las aulas y, mientras algunos padres y madres deciden que las vacaciones son para disfrutarlas en familia, otros/as apuestan por campamentos de verano.

Lejos de ser algo para tener aparcados a los hijos e hijas, las actividades de los campamentos de verano van pensadas para ir más allá del mero disfrute. Mientras los/as peques sienten que los campamentos de verano son fantásticos como entretenimiento, nosotros/as sabemos que pueden tratarse de oportunidades de aprendizaje alucinantes.

La educación continúa en verano

Fuera del marco escolar y familiar también se aprende. En los campamentos de verano se favorece una educación en valores y se promueve la inclusión social de quienes participan.

El trabajo en equipo y el cooperativismo son algunos de los aspectos que más se cuidan y más destacan. Las niñas y niños hacen amistades nuevas, y surgen sentimientos de grupo y de compañerismo. En muchas actividades, alcanzar los retos que se proponen depende directamente del trabajo en sintonía. Es el grupo el que gana, y los/as compañeros/as deben mostrar solidaridad entre sí.

En los campamentos de verano, por otro lado, se oferta un tipo de ocio saludable. Niñas y niños pueden comprobar cómo hacer deporte o estar en la naturaleza puede ser muy divertido. Se enseñan rutinas como algo positivo, que ayuda en los propósitos, al igual que hábitos saludables, para sentirnos al 100% durante todo el día.

Ocio y tiempo libre, claves en el desarrollo personal

La formación académica es muy importante en el desarrollo infantil y juvenil, y se tiende a conceder menos valor al ocio y el tiempo libre.

Por eso son tan interesantes los campamentos, donde el juego nos ayuda a conocernos, a descansar, a aumentar nuestras habilidades de comunicación y socializar. Dentro de la Convención sobre los Derechos del Niño existe un artículo que abarca específicamente el derecho del niño o la niña a tener momentos de esparcimiento y a practicar actividades recreativas.

Hay niñas y niños que viven su día a día entre clases: pintura, fútbol, judo, inglés… En los campamentos de verano se antepone el ocio, y se concede un espacio para volver a ser, simplemente, niñas/os.

Campamentos de verano inclusivos

Una de las herramientas con las que contamos para impulsar la inclusión son los campamentos de verano. Pueden ser plenamente inclusivos, en el sentido de que entre los/as participantes se incluyen niñas/os con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Incluso, niñas y niños con enfermedades crónicas, que tienen las mismas ganas de divertirse, y la misma necesidad de hacer frente al sedentarismo, o de ganar confianza en sí mismos/as.

El contacto y la interacción continua entre quienes asisten a los campamentos resulta enriquecedor al haber un ambiente inclusivo. Por algunas dinámicas que se plantean, los campamentos de verano son lugares para cuestionar y reducir estereotipos. ¡No hay nada como las metas supraordenadas!

¿Metas qué? Sí, son las metas citadas antes, que sólo se pueden obtener si se piensa en estrategias conjuntas. En lugar de dividir en grupos, se pueden proponer retos en los que los grupos se originen de forma natural. Así, en lugar de haber alta competitividad, los niños y niñas se verán obligados/as a organizarse para tener éxito y crear subgrupos para cada tarea concreta que exija la meta.

En Siete Estrellas tenemos un gran historial de campamentos organizados. Los campamentos de verano inclusivos están diseñados para satisfacer las necesidades de cada persona. Nuestros equipos de monitores y monitoras tienen formación y experiencia ampliamente demostrada, y nos convertimos en facilitadores/as de veranos dignos de recordar y que dejan huella.

The post Campamentos de verano: diversión y valores appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/campamentos-de-verano-diversion-y-valores/feed/ 0
Emprendimiento social como acción transformadora https://siete-estrellas.com/blog/emprendimiento-social-como-accion-transformadora/ https://siete-estrellas.com/blog/emprendimiento-social-como-accion-transformadora/#respond Fri, 07 Jun 2019 09:16:57 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3697 Hay palabras que marcan grandes diferencias, y una de ellas es “social”. El emprendimiento, a secas, podemos asociarlo a los inicios de un negocio, pero cuando lleva el apellido “social”, se convierte en algo con mucho más significado. El emprendimiento social busca contribuir a una sociedad más justa, y a […]

The post Emprendimiento social como acción transformadora appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Hay palabras que marcan grandes diferencias, y una de ellas es “social”. El emprendimiento, a secas, podemos asociarlo a los inicios de un negocio, pero cuando lleva el apellido “social”, se convierte en algo con mucho más significado. El emprendimiento social busca contribuir a una sociedad más justa, y a una mejor calidad de vida para todas las personas. Las soluciones que plantea a distintos problemas sociales van desde productos hasta servicios.

Distintas razones para emprender

Llevar a cabo una idea que se pensaba desde hace tiempo, tener en el horizonte como meta poder elegir horario y distribución del trabajo, no querer caer en el conformismo y buscar sumergirse en entornos que promuevan la innovación… Hay muchas razones detrás de que una persona decida apostar por emprender. No deja de ser otra salida laboral más. También hay quien se ve como emprendedor/a a raíz de malas experiencias en distintos trabajos, desear seguridad laboral y no encontrarla trabajando por cuenta ajena.

Emprendimiento social, ¿una novedad?

Actualmente, la palabra sostenibilidad abunda en los artículos y noticias. Se habla de la importancia de lo social para calar en consumidores/as y marcar la diferencia. ¿Esto significa que se trata de algo nuevo?

No, responsabilidad con el entorno ha existido desde siempre. Hay organizaciones que toman de punto de partida la forma en la que pueden contribuir a su comunidad, además de la actividad económica que vayan a desarrollar.

El interés por el emprendimiento social comenzó en los 80, cuando se debatía si las empresas debían implantar la responsabilidad social corporativa (RSC). Aún así, los orígenes del emprendimiento social se remontan mucho tiempo atrás. Los encontramos en los Montes de Piedad, Cajas de ahorros, cooperativas, mutualismo o en la creación de fundaciones en el siglo XX.

Un compromiso global, la Agenda 2030

17 objetivos. 169 metas. La Agenda 2030 anima a adquirir compromisos para que el desarrollo sea sostenible, social, económica y medioambientalmente. Algunos de los objetivos los compartirás con tu proyecto de creación de una empresa social.

Erradicar la pobreza, conseguir seguridad alimentaria, lograr la igualdad de género y transformar las ciudades y hacerlas más inclusivas son sólo algunos ejemplos de lo que contiene esta agenda formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Puede servirte de guía para no perder el rumbo y seguir en la senda del emprendimiento. Piensa globalmente y actúa localmente. ¿Qué comunidad avivarás o qué problema social abordarás en tu empresa social?

Consultoría, la clave para impulsarte

La novedad tiene doble cara. Por un lado la buscamos, nos atrae, engloba promesas y despierta miedos. La incertidumbre que conlleva puede hacernos retroceder, o avanzar con cautela.

La consultoría se convierte en algo esencial para confiar en nuestros propios recursos, y para desarrollar nuevas habilidades y competencias. Si queremos montar una empresa social, la precaución es importante, pero lo es más la capacidad de asumir riesgos, la resiliencia, y la adopción de una visión estratégica.

Desde Siete Estrellas te ofrecemos acompañamiento para cualquier tipo de iniciativa social, sea o no empresarial. Tenemos 20 años de experiencia en proyectos sociales y educativos, y te proponemos CONSULTORÍA y FORMACIÓN para que termines de definir el tipo de organización, proyecto, iniciativa o empresa que quieres.

El arranque del proyecto es el primer paso. Igualmente, te damos apoyo en el crecimiento de tu proyecto de emprendimiento y su consolidación. ¡Juntos/as conseguiremos que funcionen mejor los engranajes con los que se mueve el mundo! ¿Nos llamas para empezar en esto de la transformación social?

Fuentes utilizadas:

Escamilla, S., Martínez-Losa, N. y Plaza, P. (2017, diciembre). Juventud: nuevos empleos emergentes. Revista de Estudios de Juventud, (118), p. 69-83.

The post Emprendimiento social como acción transformadora appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/emprendimiento-social-como-accion-transformadora/feed/ 0
La igualdad empieza en la educación https://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-empieza-en-la-educacion/ https://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-empieza-en-la-educacion/#respond Tue, 21 May 2019 06:42:08 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3679 Cada vez hay más sensibilidad respecto al tema. La igualdad está ya presente en agendas, en los medios, en las redes. Se trata la cuestión de formas más o menos acertadas. Aún hay que lamentar que algunos medios de comunicaciónno terminen de captar el tono o la elección de las palabras. […]

The post La igualdad empieza en la educación appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Cada vez hay más sensibilidad respecto al tema. La igualdad está ya presente en agendas, en los medios, en las redes. Se trata la cuestión de formas más o menos acertadas. Aún hay que lamentar que algunos medios de comunicaciónno terminen de captar el tono o la elección de las palabras. Con todo, no dejan de ser buenas noticias. Que la ciudadanía opte por la participaciónpara indicar la relevancia de adoptar mayores medidas por la igualdad, que haga crítica en las redes sociales de falta de perspectiva de géneroo del uso de expresiones machistas, son señales prometedoras. ¡Estamos en el buen camino!

Igualdad real

Tareas domésticas y de cuidados

Los roles de género tradicionalesestablecieron que la mujer debía quedarse en el papel de esposa y madre, así como encargarse de las tareas del hogar. 

¿Cosa del pasado? Son muchas las mujeres volcadas actualmente en sus carreras profesionales pero, si vamos a las cifras de los estudios, continúa faltando igualdad. El peso del trabajo no remuneradocae más sobre ellas, concretamente, dos horas más al día, según el informe de ClosingGap. Aparte, el barómetro del CIS de 2017 incluía unas cuantas preguntas sobre la corresponsabilidad de tareas. De él podemos extraer datos como que el 54,6% de las mujeres serían quienes cocinasen en el hogar, frente al 19,4% de los hombres. Respecto a pequeñas reparaciones en el hogar, los hombres ostentan un mayor porcentaje (44,9%). ¿Casualidad que sea así la distribución? Vemos la sombra de los consabidos roles.

Son las mujeres quienes más optan por la reducción de jornadacuando la pareja tiene descendencia,  decisión en la que median los estereotipos de género. Estos favorecen los techos de cristal, por consiguiente un salario menor, que se junta con la presión hacia las mujeres para que dediquen más tiempo al papel de madre

En el camino a la igualdad, son puntos a tener en cuenta, así como el cuidado de las personas mayores o la introducción de medidas que apoyen la vuelta al trabajo de las mujeres tras el nacimiento del bebé. Lo aborda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019Qué hay detrás de la brecha salarialde género

Mujeres en los libros

Faltan mujeres en el relato de la historia. Es previsible que, si niñas y niños no leen sobre las aportaciones de las mujeres a la cultura, no puedan contar con referentes femeninos. Esto provocaría desajustes en la identidad social de las chicasy perpetuaría la falta de igualdad. Una reciente investigación centrada en libros de texto de la ESO encontró que sólo el 7,5% de referentes culturales y científicos recurrentes son mujeres. La conclusión se extrae del análisis de 115 manuales de tres editoriales, y cuenta con el amparo de otras investigaciones, como la de Alicia Pérez López (2011) o la de Gutiérrez Sánchez (2012), que observan la misma línea. 

El lenguaje verbal influye en nuestra percepción de la realidad y en cómo se configura, y el lenguaje icónico puede añadir peso a los contenidos al favorecer la atención y el recuerdo. Añadir más referencias a mujeres, e imágenes acordes a lo que se expone, es un primer paso. Asegurarse de contar con imágenes e ilustraciones que no promuevan la estereotipación de profesiones en la infancia, otro. Tras él, conviene revisar cómo se realiza la redacción, y evitar el masculino genérico, apostando por un lenguaje inclusivo y no sexista. Si bien ha recibido críticas al presentarse en una falsa dicotomía con la economía del lenguaje, existen multitud de fórmulas para que este recurso sea perfectamente viable.    

Acoso sexual y laboral

Hay muchos tipos de acoso sexual, y no todos tan fácilmente identificables. Piropos y chistes sexuales pueden no catalogarse con la misma importancia que abrazos no deseados o, directamente, coacciones para lograr tener sexo. Aún así, tanto unos como otros son formas de acoso sexual, y atentan, claro está, contra la búsqueda de igualdad. 

Desde los 15 años, una de cada cinco mujeres ha sido tocada, abrazada o besada en contra de su voluntad, y aproximadamente un 74% de las mujeres que ocupan un puesto directivo o con capacitación profesional ha vivido acoso sexual. Estos datos son reflejados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en su informe Violencia de género contra las mujeresde 2014.

En Siete Estrellas consideramos imprescindible un Plan de Igualdad para guiar nuestra actividad. Lo realizamos con el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

La educación, el verdadero pilar

Podríamos seguir analizando la falta de igualdad a través de distintos espacios y contextos, así como en productos culturales. Consideramos justificable, mediante los ejemplos expuestos, la pertinencia de impulsar la educación en igualdad. Otras medidas tendrán eficacia, pero ninguna a tan largo plazo y a una escala tan grande.  

The post La igualdad empieza en la educación appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-empieza-en-la-educacion/feed/ 0
Pero… ¿dónde está el poder? https://siete-estrellas.com/blog/pero-donde-esta-el-poder/ https://siete-estrellas.com/blog/pero-donde-esta-el-poder/#respond Tue, 07 May 2019 11:24:37 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3675 La compañera que impartió la sesión formativa que recibimos el mes pasado comenzó recalcando una idea: la importancia de analizar el poder en nuestras relaciones para identificar situaciones de violencia de género.  A priori, es una idea clara y que parece sencilla, pero, cuando nos detenemos a pensar, quizá nos resulte […]

The post Pero… ¿dónde está el poder? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
La compañera que impartió la sesión formativa que recibimos el mes pasado comenzó recalcando una idea: la importancia de analizar el poder en nuestras relaciones para identificar situaciones de violencia de género

A priori, es una idea clara y que parece sencilla, pero, cuando nos detenemos a pensar, quizá nos resulte difícil acordar en qué consiste exactamente el poder, dónde lo encontramos, cómo nos afecta, cuándo lo ejercemos, cómo lo construimos y así podríamos seguir largamente, incluso añadiendo otras palabras que cambiarían su significado: poder «para», poder «sobre», poder «con»…. ¿Será que todas/os tenemos poder o sólo lo tienen unos/as pocos/as? O, ya que estamos, abrir otra línea de pensamiento que nos podría inspirar alguno/a de los/as niños/as con quienes trabajamos a partir de una inocentepregunta: «¿pero…el poder es bueno o es malo?» Seguramente la respuesta tenga que ver con los fines con los que lo utilizamos y con las relaciones que construimos a partir de su inevitable presencia. 

Esto no quiere decir en absoluto que todo valga,o relativizar su existencia; más bien al contrario. Para que el patriarcadofuncione, necesita el sometimiento de las mujeres y para ello se sirve de diferentes estrategias, como por ejemplo, el protagonismo masculino en todas las esferas de poder.

¿Cómo podemos explicar y hacer visible esto con las personas con las que trabajamos? Os proponemos una dinámica corporal para trabajarlo que nos parece muy clara.

Les colgamos a las y los participantes un rol en la espalda (es importante que no lo vean). Algunos ejemplos: presidente del gobierno, cura, empresaria, madre, padre, sin techo, mujer joven inmigrante, obrero, anciano,activista, niña, adolescente, futbolista…

La primera consigna que hay que dar es que hay que estar siempre en silencio y sin decirse unos/as a otros/as quiénes son. 

Para comenzar, tienen que mirar el cartel del resto e interactuar durante unos minutos. Después de este primer momento, se les pide que se imaginen quiénes son por cómo han sido tratadas/os, y que actúen en consecuencia con el resto. Por ejemplo, si me imagino que soy una persona famosa, ¿cómo me relaciono con un obrero? Y así.

A continuación, hacemos una línea de poder imaginaria y les pedimos que se coloquen de mayor a menor poder en función de lo que piensen que tienen(siguen sin saber quiénes son, pero se lo imaginan).

Después, cada cual dice quién cree que es (y por qué) y descubre su cartel. 

Una vez que sabemos quiénes son los personajes y por el mundo que vivimos: ¿colocaríamos lalínea de poder de diferente manera? ¿Por qué? ¿Qué tipo de poder tienen los diferentes personajes? Si los carteles tuvieran otro sexo, ¿quedaríamos igual? Y en un mundo imaginario que deseáramos, ¿cómo estaría colocada esa línea?

Esta dinámica genera un debate muy interesante sobre el poder, y también ayuda a ver, «de un plumazo», qué es el patriarcado: en todos los planos (económico, simbólico, político, espiritual…) dominan ellos. 

Para cualquier duda o comentario sobre la dinámica, o sugerir otras que puedan servir para trabajar esto, ya sabéis que la comisión de igualdad siempre está abierta a quienes formáis parte de Siete Estrellas trabajando en la entidad o leyéndonos y permaneciendo al tanto de nuestra actividad. ¡Esperamos vuestros comentarios!

En Siete Estrellas creemos en la Igualdad de Género, y no solo creemos en ella, sino que la practicamos. Elaboramos un Plan de Igualdad de Oportunidadescon el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, y dirige las prácticas de selección, la movilidad interna, la formación, e incluso, el lenguaje que utilizamos. Además, en nuestros programas y actividades de inclusión social, participación y dinamización social damos importancia al fomento de la igualdad. 

The post Pero… ¿dónde está el poder? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/pero-donde-esta-el-poder/feed/ 0