By: Pachi Fernández On: febrero 13, 2019 In: Inclusión Social, Siete Estrellas, SocialMente Comments: 0

14 de febrero

Se acerca una fecha que, seguramente, no pasa desapercibida en nuestros proyectos: trabajamos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, probablemente, tengan alguna expectativa o idea configurada en torno a este día. Como educadoras y educadores que somos, podemos aprovechar la oportunidad para proponer algún debate o alguna dinámica que dé pie a repensar algunas cosas en torno a esto del amor.

¿Por qué las imágenes de amor casi siempre tienen que ver con candados, parejas (heterosexuales), y corazones? ¿por qué nos hacen creer que el amor tiene que ver con la renuncia a las cosas propias, los celos “justificados” o la posesión? Este tipo de cosas aparecen cuando hablamos con nuestros grupos sobre el tema, ¿verdad?

Desde la Comisión de Igualdad de Siete Estrellas, os animamos a leer en torno a los mitos del amor romántico, porque son mecanismos culturales muy poderosos que siguen perpetuando la desigualdad en nuestras sociedades, afianzando estereotipos de género y, en definitiva, alimentando relaciones cargadas de violencia que podemos encontrar habitualmente entre las personas con las que trabajamos.

Ideas y dinámicas de trabajo

Os resumimos a continuación algunas ideas que consideramos importantes trabajar y os sugerimos dinámicas concretas para hacerlo.

  • El amor, como casi todo, se construye. O sea, lo hemos aprendido. Por eso el amor es distinto según los contextos, momentos históricos, culturas… Está más “en nuestra cabeza” que “en nuestro corazón”, así que no es algo mágico o “que te arrolla” (esta idea es muy importante destacarla, para que no piensen eso de “sé que no me conviene y que me hace daño, pero no puedo hacer nada, me enamoré”). El amor así como se monta, se puede desmontar.
  • Para trabajar esta idea podéis proponer hacer una investigación sobre las referencias culturales que tenemos sobre lo que es el amor: películas, canciones, series, publicidades…y pensar ¿quién tiene más poder en esos modelos de relación? ¿por qué? ¿a quién beneficia que esto sea así? ¿quién pierde en esta situación? ¿qué roles hay? ¿cómo son los chicos y las chicas que nos gustan? ¿se parecen a los modelos que encontramos? ¿en qué? etc.
  • El amor no tiene que implicar una entrega total a la otra persona, debemos preservar nuestra libertad y nuestra autonomía. Además, si lo damos todo, nos quedamos vacías/os. Y si una persona se vacía, la otra se autoafirma, decide y “existe” más. Y esto da paso a relaciones de dominio, control, dependencia, cuidado desigual.
  • Para trabajar esta idea, ahí va una posible dinámica: les pedimos a las y los participantes que dibujen un racimo de uvas, y en cada uva anoten algo que son, algo les guste hacer, que les llene, que forme parte de su vida… (si quieren poner a su pareja, ocupa una uva). La idea es ver que si algo de eso se marcha, todo lo demás queda (se va una uva, pero el resto del racimo sigue estando). En definitiva, una propuesta gráfica para derribar el “sin ti no soy nada”

Algunas sugerencias

Antes de terminar, las últimas sugerencias…

  • Para hacernos entender mejor, en los talleres sería bueno aclarar que no es que estemos “en contra del amor”, pero que sí que hay que pensarlo para tener relaciones saludables, porque, de lo contrario, a veces pueden aparecer situaciones de abuso, desequilibrio de poder y pérdida de derechos.
  • Como siempre, mejor trabajar en pareja pedagógica… estos temas a veces remueven y sería recomendable que haya alguna persona disponible para acompañar a participantes en caso necesario…. además de conocer recursos cercanos donde poder derivar por si alguien comparte alguna situación de violencia.
  • Además de las dinámicas sugeridas, el típico barómetro “posiciónate “sí”/”no”/”quizá”/ acerca de afirmaciones relacionadas con estos mitos, como por ejemplo “la media naranja existe” o “los polos opuestos se atraen”, etc. nos dan bastante información/diagnóstico sobre las creencias de nuestros grupos en torno a estos temas.

Como siempre, quedamos a la espera de vuestras sugerencias, experiencias y dudas sobre estos temas, así como a vuestra participación (comisiondeigualdad@siete-estrellas.com).

¡En grupo siempre avanzamos más!
¡Un abrazo!

Compartir esto:
Share on Facebook
Facebook
13Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *