By: Siete Estrellas On: agosto 12, 2020 In: Participación, Siete Estrellas Comments: 0

El 12 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud. Este año, el lema es “El compromiso de la juventud por la acción mundial”. Por eso, queremos aprovechar para poner en valor el papel de los y las jóvenes como líderes sociales y agentes de cambio frente a los actuales retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos. Porque a pesar de las muchas críticas que recibe nuestra juventud, sin duda, muchísimos de ellos y ellas son un ejemplo a seguir a nivel de compromiso, liderazgo y humanidad.

En la actualidad, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, que corresponde al 16% de la población mundial, según datos de la ONU. Para 2030, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1.300 millones. Significativo ¿verdad?. Entonces, quién mejor que ellos y ellas para liderar el mundo en el que van vivir. Un mundo más justo, sostenible y equitativo. Tienen voz, capacidades y conocimientos para generar el cambio y la transformación social que se requiere. Y si no lo crees, te traemos algunos ejemplos que te dejarán boquiabierto/a.

Amika George

Amika George ejemplo de liderazgo juvenil
Amika George. Fuente: www.mujeresbacanas.com

A los 17 años, Amika George fundó la organización #FreePeriods para luchar contra la pobreza menstrual y conseguir que las jóvenes más desprotegidas puedan acceder a productos sanitarios femeninos con facilidad.

Organizó una protesta delante de Downing Street, residencia de la primera ministra británica, en diciembre de 2017, a la que asistieron 2.000 personas vestidas de rojo demandando que el gobierno hiciera algo. ¡Y lo ha conseguido! El gobierno británico ya financia productos sanitarios de higiene íntima gratuitos en todas las escuelas y colegios ingleses. 

Emma González

Emma González. Fuente: www.mujeresbacanas.com

Con solo 18 años, Emma González se ha convertido en la imagen contra la violencia armada en EEUU. Después de un trágico tiroteo ocurrido en su instituto, ella y varios compañeros y compañeras, transformaron su rabia y tristeza en un potente movimiento cuyo objetivo es promover el control de armas en el país.

El movimiento March For Our Lives (La Marcha por Nuestras Vidas), es una organización que busca fomentar la participación ciudadana en las elecciones para votar y presionar a los gobernantes a hacer reformas que controlen el acceso a las armas en el país. Aquí te dejamos sus poderosas palabras (y su más poderoso silencio)

Greta Thunberg

Greta Thunberg ejemplo de liderazgo juvenil
Greta Thunberg. Funete: www.elperiodico.es

Tal vez sea una de las lideresas juveniles más conocidas del planeta. En el 2019, Greta fue elegida como “Persona del año” por la Revista Time y se ha convertido en una de las caras más visibles y famosas del liderazgo juvenil contra el cambio climático.

A los 15 años Greta, comenzó su activismo ambiental centrado especialmente en el Cambio Climático. ¿Cómo empezó todo? Con una huelga escolar en la que decidió faltar a la escuela todos los viernes para sentarse frente al Parlamento Sueco y exponer con una pancarta los desastres que perpetúan las empresas en el planeta.

Desde entonces, ha servido de inspiración a muchos otros y otras jóvenes que luchan por un mundo más sostenible como Jamie Margolin, Isra Hirsi, Emma Lim o Xiye Bastidam, entre otras.

Jack Andraka

Jack Andraka ejemplo de liderazgo juvenil
Jack Andraka. Funete: www.enterpreur.com

Cuando tenía 14 años, Jack vivió la muerte de un familiar cercano por cáncer de páncreas. Fue entonces cuando se puso a navegar por internet para investigar sobre el tema. Se dio cuenta que había una proteína que se nombraba constantemente en todos los artículos científicos que leía y fue entonces cuando se le ocurrió. ¿Y si la detección precoz de esta proteína pudiera prevenir el cáncer de páncreas?

Escribió montones de mails a investigadores, Universidades y científicos, pero solo le respondió uno, el eminente científico Anirban Maitra de la Universidad Johns Hopkins. Juntos desarrollaron un método, basado en análisis de sangre y de orina, y un protocolo de detección del cáncer de páncreas. ¡A los 15 años Jack recibió el Premio Gordan E. Moore de Intel por su descubrimiento!

Boyan Slat

Boyan Slat ejemplo de liderazgo juvenil
Boyan Slat. Fuente: www.theoceancleanup.com

A sus 16 años, Boyan se dio cuenta durante una sesión de buceo en Grecia que se cruzaba con más plásticos que peces. Durante sus años de instituto se dedicó a investigar más sobre la contaminación de los océanos y, dos años después, a los 18 años, fundó la entidad sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup

El objetivo de The Ocean Cleanup es desarrollar tecnología avanzada que ayude a eliminar los plásticos del océano, y va por buen camino ¡ya ha creado el primer sistema de limpieza de océanos del mundo!

Siete Estrellas y la participación juvenil

¿Qué tienen en común todos estos ejemplos? Son jóvenes y conscientes de su capacidad transformadora. Saben que pueden cambiar la realidad con sus actos y decisiones. Les mueve la curiosidad por saber más y buscan soluciones a problemáticas sociales y ambientales de su entorno, que resultan en soluciones e inspiración al resto del mundo. Ellos y ellas han nacido en plena globalización, por eso saben que lo que ocurre aquí afecta más allá de sus fronteras, y saben utilizar la tecnología a su favor.

Desde Siete Estrellas abogamos por promover una cultura participativa desde la infancia. Creemos que es importante educar a los y las más jóvenes en la participación ciudadana, familiarizándoles con herramientas, estructuras y procesos de participación directa, así como en resolución de conflictos, empoderamiento, trabajo colaborativo o liderazgo, entre otras cosas. Porque ellos y ellas ya tienen la voz, las capacidades y las ganas, solo tenemos que mostrarles que son capaces de lo que se propongan, incluso de cambiar el mundo

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *