Fomentar la diversidad e inclusión en la empresa

inclusion

Septiembre, junto a enero, es un mes de buenos propósitos y de afrontar nuevos retos. En el caso de las empresas, la diversidad y la inclusión se han convertido en un valor empresarial estratégico. Por otro lado, no sólo se busca impulsarlas por esto, sino que son más y más las personas concienciadas de su importancia. La sociedad está cambiando.

Valor empresarial estratégico

El aceptar las diferencias, que nos decían de pequeños/as, no lo aplicamos siempre de mayores. ¿Qué ocurre? Estamos desaprovechando la diversidad. Cada persona tiene algo para aportar a una empresa, ya sea unos conocimientos, unas habilidades, una forma de trabajar, un impulso “innato” o unas ganas de innovar que otras personas no muestran.

En las empresas, debemos facilitar la diversidad y la inclusión. Las organizaciones tenemos un papel relevante en el cambio social, apoyando el empoderamiento y la inclusión de personas en contextos de vulnerabilidad social.

Distintas estrategias, un mismo fin

Desde la dirección de una empresa, se pueden usar distintas estrategias. Claro está, que esto va a ir suponiendo una transformación de la cultura de empresa, haciéndola más abierta. La sensibilización, la formación y el diálogo serán claves en el éxito de los nuevos objetivos.

Desde Siete Estrellas podemos ayudarte en el diseño de planes estratégicos y políticas de Diversidad e Inclusión. También podemos elaborar programas específicos para la inclusión sociolaboral, o diseñar eventos con causa, jornadas con distintas actividades en las que se incide en la sensibilización y concienciación.

Comités de diversidad y comisiones de igualdad en empresas

Pueden estar conformados por voluntarias y voluntarios de distintos departamentos de la organización. La monitorización y la asignación de prioridades para cada uno de los objetivos que se consensuen se convertirán en nuestras aliadas para no perdernos entre acciones a impulsar.

Cuando se busca crear una Comisión de Igualdad, la comisión tendrá que ser paritaria, contando con un mismo número de representación de trabajadores y trabajadoras. Lo más indicado es buscar del equipo aquellas personas que estén formadas en género e igualdad de oportunidades. Así, optimizaremos la comisión y será más fácil concretar medidas factibles. ¿Y si no hay nadie con estas características? Lo mejor que podemos hacer es contar con servicios de consultoría, que nos acompañen sobre todo al principio. En Siete Estrellas, podemos ayudarte.

De estrategia de RRHH a marco estructural

Desde la sociedad, se demanda por parte de las empresas una mayor implicación y menos acciones simbólicas.

Para ganar en competitividad, se requieren metas realistas, divididas en objetivos que puedan irse midiendo mediante indicadores de éxito. Evaluar los progresos es esencial en cualquier plan de acción.

En Siete Estrellas, la diversidad e inclusión ha dejado de ser parte de nuestro planteamiento de Responsabilidad Social Corporativa y de Recursos Humanos para influir en toda nuestra estructura. Tenemos un Plan de Igualdad que marca las pautas a seguir, y en nuestra actividad, junto a los programas que desarrollamos, incorporamos de forma transversal los criterios de diversidad e inclusión. Puedes hacer lo mismo en tu organización. ¿Te animas? Te acompañamos para garantizar que diseñes una buena hoja de ruta.

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized