La adolescencia es una etapa clave donde los y las jóvenes van descubriendo y creando su propia identidad. Ellos y ellas reclaman independencia y autonomía, y por supuesto, divertirse. El tiempo de ocio y tiempo libre es muy importante en la etapa juvenil tanto para su desarrollo individual como colectivo, ya que les aportará beneficios a nivel físico, emocional, cognitivo y social.

Imponerles actividades nunca es una buena opción, pero podemos proponerles y ofrecerles programas de ocio y tiempo libre alternativos y saludables, donde ellos mismos descubran actividades atractivas alejadas del consumo de alcohol o del uso abusivo de la tecnología. En la entrada de hoy os traemos algunas opciones lúdicas, culturales e inclusivas.

Quidditch y Jugger

El deporte es una gran opción para socializar de forma sana además de fomentar aspectos como el trabajo en equipo, la salud física, la gestión de conflictos, la cooperación…muy útiles en el paso a la edad adulta. Los deportes tradicionales están dando paso a deportes alternativos muy atractivos para los jóvenes tanto por lo novedosos que son, por lo materiales y equipamientos llamativos y porque son actividades cercanas a sus intereses.

Por ejemplo, el quidditch. Los fans de Harry Potter sabréis de qué os estamos hablando. Este deporte pasó de la ficción a la realidad en 2005 y consiste en que dos equipos de siete jugadores montados en escobas juegan en un campo del tamaño de una pista de hockey y tienen que sumar el máximo de puntos, antes de alcanzar el snitch, una pelota atada a la cintura de un jugador imparcial. En cuanto se atrapa el snitch, el juego acaba. A pesar de ser un deporte bastante joven, tiene un crecimiento muy activo y ya se juega en todo el mundo. ¡Incluso tiene una Asociación Internacional!

El jugger es otro ejemplo. Se trata de un deporte mixto de contacto entre dos equipos de cinco jugadores, originado en Alemania a principios de la década de 1990. Mezcla elementos de esgrima y rugby, minimizando el contacto entre jugadores y fomentando la habilidad y la estrategia. Aquí os dejamos el enlace a la Federación Española de Jugger para que conozcáis más sobre este deporte.

Rol en vivo, juegos de mesa y Scape Rooms

El mundo de los juegos ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Antes, los juegos de rol eran una actividad bastante desconocida en la que participaban unos pocos; los de mesa, estaban enfocados al entorno familiar (parchís, trivial, cartas…); y de los scape rooms ni habíamos oído hablar. Con el tiempo todo ha cambiado, y ahora jóvenes y no tan jóvenes dedican su tiempo a gran variedad de juegos y actividades donde el ingenio, la creatividad y la colaboración priman.

Además, este tipo de actividades son muy positivas para los más tímidos, ya que permiten ir abriéndose poco a poco, gracias a la consolidación de grupos estables y cohesionados. Te diviertes, aprendes, socializas y acabas haciendo muchos amigos y amigas.

Talleres creativos

Fomentar la creatividad es fundamental en el proceso de desarrollo personal y colectivo. La capacidad que tenemos de transformar las cosas a través de la creación y de nuestra imaginación es clave para encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan diariamente. Trabajar la creatividad activa los procesos mentales, estimula el desarrollo cognitivo, mejora la comunicación y la autoestima, potencia la capacidad de adaptabilidad (resiliencia), y sin duda es una gran herramienta de autoconocimiento.

Existen muchas opciones interesantes, atractivas y diferentes adaptadas a diferentes edades e intereses. Talleres de graffitti y arte urbano,  robótica,  “magia” científica, cocina internacional, literatura ilustrada, customización de ropa, cortometrajes… ¡Para todos los gustos!

Músicas y bailes desconocidos

Entre las cosas positivas que nos ha traído la globalización es que nos ha acercado muchas costumbres y culturas que antes nos eran desconocidas. Cada día hay más opciones de actividades interculturales para descubrir otras realidades, sonidos y tradiciones que sin duda ayudan a los y las más jóvenes a abrir la mente, a ser más tolerantes y empáticos, a la vez que aprenden, socializan y sea activan más allá del ocio digital o nocturno.

Un ejemplo son las batukadas, que han traído los ritmos brasileños de influencias africanas a muchos de nuestros barrios. La danza del vientre, el afro dance o los bailes latinos están muy en auge entre los más jóvenes y además de ser una opción de aprendizaje cultural también son una gran opción para fomentar el ejercicio físico más allá del deporte.

Ocio educativo con Siete Estrellas

En Siete Estrellas somos especialistas en actividades inclusivas de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud. Creemos que el ocio debe ir de la mano con la educación en valores, y aprovechamos todas las actividades que realizamos para fomentar la creatividad, la socialización, el empoderamiento y la participación.

Especialmente la participación, porque ¿quiénes mejor que los propios participantes para proponer y elegir sus propias opciones de ocio? Creemos que es parte de su proceso de desarrollo, y nuestra labor es guiarles y fomentar dicha participación a través de actividades de ocio planificadas. Nuestro equipo está formado por profesionales de la animación sociocultural, educadoras y educadores, y monitores/as de ocio y tiempo libre titulados/as que acompañan y supervisar a los y las más jóvenes en este proceso. ¿Quieres conocer nuestra experiencia en este ámbito?

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *