By: Siete Estrellas On: abril 30, 2019 In: Siete Estrellas Comments: 0

El pasado 23 de abril fue el Día del Libro, y por si aún no te decidiste a comprar o regalar uno, te invitamos en este post a pensar en libros que sirven para entretener y, al mismo tiempo, contribuir a causas sociales. La igualdad está cada vez más en boga, y, aún así, se sigue necesitando educar en igualdad. O, mejor dicho, se trata de algo que nunca debemos dejar de lado. Forma parte de la educación en valores.

Escritoras y escritores han advertido la importancia de introducir nuevos modelos, o de dar su momento de gloria a grandes mujeres que han liderado hitos en distintas disciplinas, sin haber tenido apenas reconocimiento por ellos. También hay cuentos revisados, o historias sorprendentes que vienen a desbancar a algunos relatos clásicos de las estanterías.

Los libros suelen proporcionar mucho más de lo que ofrecen. Y donde hay quien ve solamente entretenimiento, se encuentran auténticos tesoros. ¿Te atreves a descubrirlos y a educar en igualdad?

Intrépidas

25 viajeras incansables, grandes exploradorasque no se quedan atrás de Willy Fog y de su vuelta al mundo. Cristina Pujol escribe pensando en chicos y chicas de 6 años, sin saber que personas adultas apasionadas de los viajeslo tienen ya en su punto de mira.

Educar en igualdad suena fácil cuando hay libros de tanta calidad como este que encabeza nuestra lista de hoy. Los cuentos pueden ser una gran herramienta para el empoderamiento femenino. De forma paralela a las historias de “Intrépidas”, se puede ir enseñando la gran diversidad de este planeta. También saciar la curiosidad de niñas y niños con nueva información de lugares que ya no se sienten tan lejanos.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Es difícil escoger un solo libro de Raquel Díaz Reguera. Tiene unos cuantos títulos con perspectiva de géneroy unas ilustraciones de infarto, creadas por ella misma. El que hemos elegido ya ha vendido más de 15.000 ejemplares, y está enfocado a niñas y niños de 5 a 6 años. Es una historia que se plantea derrumbar los estereotiposque tanto pueden llegar a limitar a las niñas. 

Si se lo regalas a alguien, recuerda compartir algún dato de la biografía de la autora, que con diecinueve años se fue a Madrid con su hermana mayor dispuesta a arrasar en el mundo de la música. Y es que, Raquel Díaz es una persona muy polifacética, a sus ilustraciones y libros para educar en igualdad suma formación en diseño gráfico y letras para artistas tan conocidos y conocidas como Pastora Soler, Miguel Ríos o Chayanne. ¡Una crack!

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Escrito por Elena Favilli, e indicado para el público infantilde 7 a 12 años, presenta dos tomos que consideramos imprescindibles. Coco Chanel, Marie Curie y Frida Kahlo, junto a mujeres del panorama actual como Serena Williams o J. K. Rowling, van intercambiándose el protagonismo en esta obra.  

La iniciativa nos parece de matrícula, y es que, aparte de estar bien narrados, los cuentos vienen acompañados de ilustraciones de gran belleza. Seguro que niños y niñas, tras su lectura, tendrán más de una heroína en mente cada vez que les pregunte por alguien a quien admiren. 

Jane Goodall: Una historia inspiradora

Un libro de Sabrina Kraus para 5 a 9 años, un rango de edad amplio pues se pueden extraer muchas enseñanzas de su lectura, más allá de educar en igualdad. Con la compra del libro, por otra parte, se contribuye a la labor del Instituto Jane Goodall.

Si sientes amor por la naturaleza, es un libro perfecto para enseñárselo a tus hijos/as, sobrinos/as, etc. Además, puede ser un buen punto de partida para iniciar diálogos en torno al feminismo, la importancia del medio ambiente y de laconfianza en uno/a mismo/a

#WeToo

Octavio Salazar es un jurista especialista en derecho constitucional, muy conocido por sus libros sobre igualdad de géneroy por abordar las nuevas masculinidades. Desde esta obra, se dirige a adolescentes, y les hace una clara invitación a ponerse las gafas moradas. 

Los/as jóvenes descubrirán que el feminismono es una novedad, y que ha tenido otras olas. Asimismo, el libro les hará preguntarse sobre asuntos que les tocan de lleno, al encontrarse en una etapa caracterizada por la exploración de la sexualidady por la búsqueda de la aceptación social y de formar parte de un grupo. 

#WeToo no se corta en poner sobre la mesa temas como la pornografía. Creemos que hace bien, para educar en igualdad hay que partir de la realidad que conocen chicas y chicos.

¿Has leído alguna de nuestras recomendaciones? ¿Conoces alguna obra que hayamos pasado por alto? Comenta y amplía esta lista para educar en igualdad.

En Siete Estrellas buscamos promover la igualdad de oportunidadesde niñas y niños en nuestros proyectos, y cuestionar los roles de género. Esto es inseparable de nuestra forma de trabajar, y nuestras políticas persiguen la presencia equilibrada de hombres y mujeres, y procesos de selección igualitarios. Conoce nuestro Plan de Igualdad.

Compartir esto:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *