Siete Estrellas https://siete-estrellas.com Tue, 21 May 2019 06:42:11 +0000 es hourly 1 La igualdad empieza en la educación https://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-empieza-en-la-educacion/ https://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-empieza-en-la-educacion/#respond Tue, 21 May 2019 06:42:08 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3679 Cada vez hay más sensibilidad respecto al tema. La igualdad está ya presente en agendas, en los medios, en las redes. Se trata la cuestión de formas más o menos acertadas. Aún hay que lamentar que algunos medios de comunicaciónno terminen de captar el tono o la elección de las palabras. […]

The post La igualdad empieza en la educación appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Cada vez hay más sensibilidad respecto al tema. La igualdad está ya presente en agendas, en los medios, en las redes. Se trata la cuestión de formas más o menos acertadas. Aún hay que lamentar que algunos medios de comunicaciónno terminen de captar el tono o la elección de las palabras. Con todo, no dejan de ser buenas noticias. Que la ciudadanía opte por la participaciónpara indicar la relevancia de adoptar mayores medidas por la igualdad, que haga crítica en las redes sociales de falta de perspectiva de géneroo del uso de expresiones machistas, son señales prometedoras. ¡Estamos en el buen camino!

Igualdad real

Tareas domésticas y de cuidados

Los roles de género tradicionalesestablecieron que la mujer debía quedarse en el papel de esposa y madre, así como encargarse de las tareas del hogar. 

¿Cosa del pasado? Son muchas las mujeres volcadas actualmente en sus carreras profesionales pero, si vamos a las cifras de los estudios, continúa faltando igualdad. El peso del trabajo no remuneradocae más sobre ellas, concretamente, dos horas más al día, según el informe de ClosingGap. Aparte, el barómetro del CIS de 2017 incluía unas cuantas preguntas sobre la corresponsabilidad de tareas. De él podemos extraer datos como que el 54,6% de las mujeres serían quienes cocinasen en el hogar, frente al 19,4% de los hombres. Respecto a pequeñas reparaciones en el hogar, los hombres ostentan un mayor porcentaje (44,9%). ¿Casualidad que sea así la distribución? Vemos la sombra de los consabidos roles.

Son las mujeres quienes más optan por la reducción de jornadacuando la pareja tiene descendencia,  decisión en la que median los estereotipos de género. Estos favorecen los techos de cristal, por consiguiente un salario menor, que se junta con la presión hacia las mujeres para que dediquen más tiempo al papel de madre

En el camino a la igualdad, son puntos a tener en cuenta, así como el cuidado de las personas mayores o la introducción de medidas que apoyen la vuelta al trabajo de las mujeres tras el nacimiento del bebé. Lo aborda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019Qué hay detrás de la brecha salarialde género

Mujeres en los libros

Faltan mujeres en el relato de la historia. Es previsible que, si niñas y niños no leen sobre las aportaciones de las mujeres a la cultura, no puedan contar con referentes femeninos. Esto provocaría desajustes en la identidad social de las chicasy perpetuaría la falta de igualdad. Una reciente investigación centrada en libros de texto de la ESO encontró que sólo el 7,5% de referentes culturales y científicos recurrentes son mujeres. La conclusión se extrae del análisis de 115 manuales de tres editoriales, y cuenta con el amparo de otras investigaciones, como la de Alicia Pérez López (2011) o la de Gutiérrez Sánchez (2012), que observan la misma línea. 

El lenguaje verbal influye en nuestra percepción de la realidad y en cómo se configura, y el lenguaje icónico puede añadir peso a los contenidos al favorecer la atención y el recuerdo. Añadir más referencias a mujeres, e imágenes acordes a lo que se expone, es un primer paso. Asegurarse de contar con imágenes e ilustraciones que no promuevan la estereotipación de profesiones en la infancia, otro. Tras él, conviene revisar cómo se realiza la redacción, y evitar el masculino genérico, apostando por un lenguaje inclusivo y no sexista. Si bien ha recibido críticas al presentarse en una falsa dicotomía con la economía del lenguaje, existen multitud de fórmulas para que este recurso sea perfectamente viable.    

Acoso sexual y laboral

Hay muchos tipos de acoso sexual, y no todos tan fácilmente identificables. Piropos y chistes sexuales pueden no catalogarse con la misma importancia que abrazos no deseados o, directamente, coacciones para lograr tener sexo. Aún así, tanto unos como otros son formas de acoso sexual, y atentan, claro está, contra la búsqueda de igualdad. 

Desde los 15 años, una de cada cinco mujeres ha sido tocada, abrazada o besada en contra de su voluntad, y aproximadamente un 74% de las mujeres que ocupan un puesto directivo o con capacitación profesional ha vivido acoso sexual. Estos datos son reflejados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en su informe Violencia de género contra las mujeresde 2014.

En Siete Estrellas consideramos imprescindible un Plan de Igualdad para guiar nuestra actividad. Lo realizamos con el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

La educación, el verdadero pilar

Podríamos seguir analizando la falta de igualdad a través de distintos espacios y contextos, así como en productos culturales. Consideramos justificable, mediante los ejemplos expuestos, la pertinencia de impulsar la educación en igualdad. Otras medidas tendrán eficacia, pero ninguna a tan largo plazo y a una escala tan grande.  

The post La igualdad empieza en la educación appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-empieza-en-la-educacion/feed/ 0
Pero… ¿dónde está el poder? https://siete-estrellas.com/blog/pero-donde-esta-el-poder/ https://siete-estrellas.com/blog/pero-donde-esta-el-poder/#respond Tue, 07 May 2019 11:24:37 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3675 La compañera que impartió la sesión formativa que recibimos el mes pasado comenzó recalcando una idea: la importancia de analizar el poder en nuestras relaciones para identificar situaciones de violencia de género.  A priori, es una idea clara y que parece sencilla, pero, cuando nos detenemos a pensar, quizá nos resulte […]

The post Pero… ¿dónde está el poder? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
La compañera que impartió la sesión formativa que recibimos el mes pasado comenzó recalcando una idea: la importancia de analizar el poder en nuestras relaciones para identificar situaciones de violencia de género

A priori, es una idea clara y que parece sencilla, pero, cuando nos detenemos a pensar, quizá nos resulte difícil acordar en qué consiste exactamente el poder, dónde lo encontramos, cómo nos afecta, cuándo lo ejercemos, cómo lo construimos y así podríamos seguir largamente, incluso añadiendo otras palabras que cambiarían su significado: poder «para», poder «sobre», poder «con»…. ¿Será que todas/os tenemos poder o sólo lo tienen unos/as pocos/as? O, ya que estamos, abrir otra línea de pensamiento que nos podría inspirar alguno/a de los/as niños/as con quienes trabajamos a partir de una inocentepregunta: «¿pero…el poder es bueno o es malo?» Seguramente la respuesta tenga que ver con los fines con los que lo utilizamos y con las relaciones que construimos a partir de su inevitable presencia. 

Esto no quiere decir en absoluto que todo valga,o relativizar su existencia; más bien al contrario. Para que el patriarcadofuncione, necesita el sometimiento de las mujeres y para ello se sirve de diferentes estrategias, como por ejemplo, el protagonismo masculino en todas las esferas de poder.

¿Cómo podemos explicar y hacer visible esto con las personas con las que trabajamos? Os proponemos una dinámica corporal para trabajarlo que nos parece muy clara.

Les colgamos a las y los participantes un rol en la espalda (es importante que no lo vean). Algunos ejemplos: presidente del gobierno, cura, empresaria, madre, padre, sin techo, mujer joven inmigrante, obrero, anciano,activista, niña, adolescente, futbolista…

La primera consigna que hay que dar es que hay que estar siempre en silencio y sin decirse unos/as a otros/as quiénes son. 

Para comenzar, tienen que mirar el cartel del resto e interactuar durante unos minutos. Después de este primer momento, se les pide que se imaginen quiénes son por cómo han sido tratadas/os, y que actúen en consecuencia con el resto. Por ejemplo, si me imagino que soy una persona famosa, ¿cómo me relaciono con un obrero? Y así.

A continuación, hacemos una línea de poder imaginaria y les pedimos que se coloquen de mayor a menor poder en función de lo que piensen que tienen(siguen sin saber quiénes son, pero se lo imaginan).

Después, cada cual dice quién cree que es (y por qué) y descubre su cartel. 

Una vez que sabemos quiénes son los personajes y por el mundo que vivimos: ¿colocaríamos lalínea de poder de diferente manera? ¿Por qué? ¿Qué tipo de poder tienen los diferentes personajes? Si los carteles tuvieran otro sexo, ¿quedaríamos igual? Y en un mundo imaginario que deseáramos, ¿cómo estaría colocada esa línea?

Esta dinámica genera un debate muy interesante sobre el poder, y también ayuda a ver, «de un plumazo», qué es el patriarcado: en todos los planos (económico, simbólico, político, espiritual…) dominan ellos. 

Para cualquier duda o comentario sobre la dinámica, o sugerir otras que puedan servir para trabajar esto, ya sabéis que la comisión de igualdad siempre está abierta a quienes formáis parte de Siete Estrellas trabajando en la entidad o leyéndonos y permaneciendo al tanto de nuestra actividad. ¡Esperamos vuestros comentarios!

En Siete Estrellas creemos en la Igualdad de Género, y no solo creemos en ella, sino que la practicamos. Elaboramos un Plan de Igualdad de Oportunidadescon el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, y dirige las prácticas de selección, la movilidad interna, la formación, e incluso, el lenguaje que utilizamos. Además, en nuestros programas y actividades de inclusión social, participación y dinamización social damos importancia al fomento de la igualdad. 

The post Pero… ¿dónde está el poder? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/pero-donde-esta-el-poder/feed/ 0
5 libros para educar en igualdad https://siete-estrellas.com/blog/5-libros-para-educar-en-igualdad/ https://siete-estrellas.com/blog/5-libros-para-educar-en-igualdad/#respond Tue, 30 Apr 2019 07:46:44 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3668 El pasado 23 de abril fue el Día del Libro, y por si aún no te decidiste a comprar o regalar uno, te invitamos en este post a pensar en libros que sirven para entretener y, al mismo tiempo, contribuir a causas sociales. La igualdad está cada vez más en boga, […]

The post 5 libros para educar en igualdad appeared first on Siete Estrellas.

]]>
El pasado 23 de abril fue el Día del Libro, y por si aún no te decidiste a comprar o regalar uno, te invitamos en este post a pensar en libros que sirven para entretener y, al mismo tiempo, contribuir a causas sociales. La igualdad está cada vez más en boga, y, aún así, se sigue necesitando educar en igualdad. O, mejor dicho, se trata de algo que nunca debemos dejar de lado. Forma parte de la educación en valores.

Escritoras y escritores han advertido la importancia de introducir nuevos modelos, o de dar su momento de gloria a grandes mujeres que han liderado hitos en distintas disciplinas, sin haber tenido apenas reconocimiento por ellos. También hay cuentos revisados, o historias sorprendentes que vienen a desbancar a algunos relatos clásicos de las estanterías.

Los libros suelen proporcionar mucho más de lo que ofrecen. Y donde hay quien ve solamente entretenimiento, se encuentran auténticos tesoros. ¿Te atreves a descubrirlos y a educar en igualdad?

Intrépidas

25 viajeras incansables, grandes exploradorasque no se quedan atrás de Willy Fog y de su vuelta al mundo. Cristina Pujol escribe pensando en chicos y chicas de 6 años, sin saber que personas adultas apasionadas de los viajeslo tienen ya en su punto de mira.

Educar en igualdad suena fácil cuando hay libros de tanta calidad como este que encabeza nuestra lista de hoy. Los cuentos pueden ser una gran herramienta para el empoderamiento femenino. De forma paralela a las historias de “Intrépidas”, se puede ir enseñando la gran diversidad de este planeta. También saciar la curiosidad de niñas y niños con nueva información de lugares que ya no se sienten tan lejanos.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Es difícil escoger un solo libro de Raquel Díaz Reguera. Tiene unos cuantos títulos con perspectiva de géneroy unas ilustraciones de infarto, creadas por ella misma. El que hemos elegido ya ha vendido más de 15.000 ejemplares, y está enfocado a niñas y niños de 5 a 6 años. Es una historia que se plantea derrumbar los estereotiposque tanto pueden llegar a limitar a las niñas. 

Si se lo regalas a alguien, recuerda compartir algún dato de la biografía de la autora, que con diecinueve años se fue a Madrid con su hermana mayor dispuesta a arrasar en el mundo de la música. Y es que, Raquel Díaz es una persona muy polifacética, a sus ilustraciones y libros para educar en igualdad suma formación en diseño gráfico y letras para artistas tan conocidos y conocidas como Pastora Soler, Miguel Ríos o Chayanne. ¡Una crack!

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Escrito por Elena Favilli, e indicado para el público infantilde 7 a 12 años, presenta dos tomos que consideramos imprescindibles. Coco Chanel, Marie Curie y Frida Kahlo, junto a mujeres del panorama actual como Serena Williams o J. K. Rowling, van intercambiándose el protagonismo en esta obra.  

La iniciativa nos parece de matrícula, y es que, aparte de estar bien narrados, los cuentos vienen acompañados de ilustraciones de gran belleza. Seguro que niños y niñas, tras su lectura, tendrán más de una heroína en mente cada vez que les pregunte por alguien a quien admiren. 

Jane Goodall: Una historia inspiradora

Un libro de Sabrina Kraus para 5 a 9 años, un rango de edad amplio pues se pueden extraer muchas enseñanzas de su lectura, más allá de educar en igualdad. Con la compra del libro, por otra parte, se contribuye a la labor del Instituto Jane Goodall.

Si sientes amor por la naturaleza, es un libro perfecto para enseñárselo a tus hijos/as, sobrinos/as, etc. Además, puede ser un buen punto de partida para iniciar diálogos en torno al feminismo, la importancia del medio ambiente y de laconfianza en uno/a mismo/a

#WeToo

Octavio Salazar es un jurista especialista en derecho constitucional, muy conocido por sus libros sobre igualdad de géneroy por abordar las nuevas masculinidades. Desde esta obra, se dirige a adolescentes, y les hace una clara invitación a ponerse las gafas moradas. 

Los/as jóvenes descubrirán que el feminismono es una novedad, y que ha tenido otras olas. Asimismo, el libro les hará preguntarse sobre asuntos que les tocan de lleno, al encontrarse en una etapa caracterizada por la exploración de la sexualidady por la búsqueda de la aceptación social y de formar parte de un grupo. 

#WeToo no se corta en poner sobre la mesa temas como la pornografía. Creemos que hace bien, para educar en igualdad hay que partir de la realidad que conocen chicas y chicos.

¿Has leído alguna de nuestras recomendaciones? ¿Conoces alguna obra que hayamos pasado por alto? Comenta y amplía esta lista para educar en igualdad.

En Siete Estrellas buscamos promover la igualdad de oportunidadesde niñas y niños en nuestros proyectos, y cuestionar los roles de género. Esto es inseparable de nuestra forma de trabajar, y nuestras políticas persiguen la presencia equilibrada de hombres y mujeres, y procesos de selección igualitarios. Conoce nuestro Plan de Igualdad.

The post 5 libros para educar en igualdad appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/5-libros-para-educar-en-igualdad/feed/ 0
¿Para qué fomentar la participación ciudadana? https://siete-estrellas.com/blog/para-que-fomentar-la-participacion-ciudadana/ https://siete-estrellas.com/blog/para-que-fomentar-la-participacion-ciudadana/#respond Wed, 10 Apr 2019 10:10:43 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3653 La participación ciudadana es útil, y no solamente por su repercusión en la gestión pública. Hoy repasaremos algunos de sus beneficios: Barrios más cohesionados Se crean redes sociales desde la participación. Hay espacios de encuentro que permiten poner nombre a vecinos y vecinas, conocer sus inquietudes, ver que no son […]

The post ¿Para qué fomentar la participación ciudadana? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
La participación ciudadana es útil, y no solamente por su repercusión en la gestión pública. Hoy repasaremos algunos de sus beneficios:

Barrios más cohesionados

Se crean redes sociales desde la participación. Hay espacios de encuentro que permiten poner nombre a vecinos y vecinas, conocer sus inquietudes, ver que no son tan distintas de las propias. 

El objetivo final es compartido: mejorar la situación que se vive como parte de la ciudadanía. ¿Qué ocurre en el transcurso? Se pueden ir tejiendo lazos afectivos, y aumentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Enfoque intergeneracional

La participación ciudadana puede ayudar a contrarrestar posibles estereotipos y creencias edadistas, y favorecer las relaciones intergeneracionales. 

El voto es una herramienta de participación, entre los muchos tipos de participación que existen. Desde otras formas de colaboración ciudadana no quedan excluidas las personas menores de edad, y se promueven el diálogo y la búsqueda de objetivos compartidos. Esto último es muy relevante por la tendencia a crear categorizaciones sociales y exagerar las diferencias intergrupales. La participación podría actuar como factor protector ante el desarrollo de prejuicios y la consiguiente discriminación.

Sociedad resiliente

Existen una serie de metodologías y técnicas para favorecer la participación ciudadana. Se busca que cada persona se sienta con poder de decisión. También, que haya una corresponsabilidaden la solución de problemáticas sociales. 

La toma de decisiones, el compartir opiniones frente a un grupo y que las ideas sean escuchadas y validadas puede contribuir individualmente a una mayor sensación de seguridad. Esto se une a lo expuesto anteriormente de la confianza en el grupo y la mayor cohesión grupal. Las demás personas son, en cierto modo, un punto de apoyo. Este apoyo mutuoes clave para buscar nuevos caminos para resolver los problemas y avanzar como sociedad.

Decisiones conjuntas

Las decisiones finales se consideran legítimas al haber sido resultado de un proceso de debate. La aportación de una mirada más amplia sobre los retos sociales, fruto de las visiones heterogéneas, posibilita mejores estrategias. 

Proyectos de participación ciudadana

Realmente una mayor participación socialproporciona más recursos a la comunidad.

¿Los consabidos riesgos? Esta diversidadde opiniones que se manifiesta a través de la participación ciudadana puede enlentecer los procesos. Por ello es tan necesaria la capacitación de la ciudadanía en técnicas participativas y cooperativas, y dar a conocer los distintos canales de participación. En Siete Estrellas concedemos gran importancia a este aspecto de la participación, un paso previo para que se constituya una auténtica cultura participativa.

Actualmente desarrollamos diferentes proyectos de participación. Aquí os indicamos algunos a modo de ejemplo:

Presupuestos participativos.

El proyecto se lleva a cabo en los 21 distritos de Madrid, con el fin de promover y acompañar la participación de la ciudadanía en el proceso. Se generan espacios de encuentro presencial para impulsar grupos motores capaces de crear proyectos de gastocon  impacto en el conjunto de la población.

Dinamización de los Foros Locales

Vecinos y vecinas, junto a asociaciones, tienen en los Foros Locales de Madrid la oportunidad de hacerse escuchar y acelerar el cambio social. Existen mesas específicas para abordar cada uno de los temas que importan a la ciudadanía: derechos sociales, educación, convivencia, empleo, etc.

Foro Local de Fuencarral-El Pardo, mesas de trabajo

Programa de Desarrollo Comunitario en Rivas Vaciamadrid

La propuesta del municipio para llegar a todos los perfiles poblacionales que lo habitan se compone de:

  • Dinamización de la comunidad educativa
  • Programas de educación ambiental para la ciudadanía
  • Intervención y apoyo a vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables
  • Impulso de acciones de sensibilización en temática de género 
  • Proyectos destinados a la participación de la infancia y juventud en espacios formales y no formales

Se busca que cada vecina y vecino, desde su diversidad, pueda encontrar un itinerario formativo y participativo desde el que incidir en la vida cotidiana de la ciudad. Para ello están las asambleas de colectivos juveniles, el apoyo a los equipos de convivencia en los centros escolares, los foros infantil y juvenil y la dinamización de las familias que acuden a los centros municipales de recursos para la infancia. Se suman los Consejos de Ciudad, espacios de articulación directa de los órganos de participación ciudadana con el equipo de gobierno.

Tú Cuentas

Se desarrolla en varios distritos madrileños: Villaverde y Fuencarral-El Pardo. Impulsa el asociacionismo y los proyectos colectivos, para aumentar la calidad de viday el bienestar de la ciudadanía. Jornadas de deporte, creación de un centro de innovación vecinal o revisión del planeamiento urbanísticoson algunas de las iniciativas que han crecido en su seno.

Participación Infantil

Tanto en Puente de Vallecas como en Usera (Madrid) tenemos programas para impulsar la participación infantil. 

A través de la Convención sobre los Derechos del Niño, se constituyó como un derecho. Buscamos que niñas y niños puedan ejercerlo en su plenitud, apoyándoles para que tengan un juicio propio y la libertad de expresarlo.

Participación Moralzarzal

Dinamizamos la participación ciudadana, asegurando la intervención en los procesos de un amplio espectro de agentes sociales y ciudadanía.Implementamos herramientas para la democracia participativa en el ámbito institucional con metodologías adecuadas al contexto.

The post ¿Para qué fomentar la participación ciudadana? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/para-que-fomentar-la-participacion-ciudadana/feed/ 0
… y tú, ¿eres feminista? https://siete-estrellas.com/blog/y-tu-eres-feminista/ https://siete-estrellas.com/blog/y-tu-eres-feminista/#respond Thu, 07 Mar 2019 15:54:56 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3641 …seguro que nos han preguntado las personas con las que trabajamos alguna vez. Y es posible que la pregunta incomode y la respuesta también, porque el propio término, en sí, sigue teniendo un algo, a pesar de todo. Cada cual tiene su definición propia sobre lo que es el feminismo, […]

The post … y tú, ¿eres feminista? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
…seguro que nos han preguntado las personas con las que trabajamos alguna vez. Y es posible que la pregunta incomode y la respuesta también, porque el propio término, en sí, sigue teniendo un algo, a pesar de todo.

Cada cual tiene su definición propia sobre lo que es el feminismo, y, además, sería imposible sintetizar en estas líneas todo su recorrido y sus múltiples dimensiones. Pero creemos importante recordar dos cosas: es una teoría y también una práctica. Teoría que observa e interpreta la realidad, identificando las múltiples opresiones que afectan a las mujeres, y práctica que propone acciones y estrategias para luchar contra ellas y construir un mundo más habitable.

El feminismo viene de muy atrás y de muchos lugares, y se ha colado en nuestras vidas, a veces, sin que nos diéramos cuenta.  Quizá sin nombrarlo así, fueron feministas nuestras abuelas cuando construían crianzas compartidas con sus vecinas, lo fuimos en nuestras infancias cuando jugábamos a cosas que no eran propias de nuestro sexo, lo fuimos en la adolescencia cuando le poníamos el hombro a una amiga y pensábamos con ella si su relación no era del todo justa.

Pero nuestra socialización en un mundo patriarcal también nos juega malas pasadas. Y a veces, sin querer, naturalizamos que, sistemáticamente, los varones de nuestros grupos ocupen más espacio o tomen más la palabra mientras que las mujeres sostienen roles y tareas de menor reconocimiento, tan invisibles como imprescindibles. 

Ser feminista implica un trabajo permanente. No es sólo una palabra, algo en lo que nos convertimos como por arte de magia o una cuestión que exista en el mundo de las ideas. Más bien es algo que nos interpela a pensarnos todo el tiempo y a reflexionar cuán feministas son nuestras prácticas para descubrir, a veces, que no lo son tanto y poder cambiarlas. Porque a veces también nos equivocamos, claro.

Por eso, desde la Comisión de Igualdad os animamos a reformular la pregunta inicial. Del ¿eres feminista? al ¿estoy siendo feminista en lo que hago? Porque, a fin de cuentas (y más en un trabajo como el nuestro), somos lo que hacemos más que lo que pensamos o lo que decimos.

Estamos en un momento complejo. Una fuerte reacción que teme nuestros avances y nos descalifica, generando confusión sobre lo que es el feminismo. Pero también un movimiento grande, que no para de crecer, que entre otras cosas, hoy 8M, convoca una huelga feminista para evidenciar nuestra situación desigual en los ámbitos laborales y educativos, pero también en relación a los cuidados y al consumo. Una propuesta que invita a pensar que la vida puede ser diferente y más digna, y que se puede construir ya, desde nuestras prácticas, cada día.

Marzo y noviembre vienen cargados de planificaciones moradas y actividades varias en torno a las mujeres, más o menos automáticas, más o menos elaboradas, más o menos transversales. Estos momentos de visibilización concreta son importantes, pero, ante todo, el hacer cotidiano.

Pensemos y hagamos, hagamos y pensemos. Este ida y vuelta es imprescindible. Y la Comisión de Igualdad puede ser un espacio para ello, como tantos otros.

Si os apetece participar, como siempre, AQUÍ ESTAMOS.

Comisión de Igualdad de Siete Estrellas – SocialMente

The post … y tú, ¿eres feminista? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/y-tu-eres-feminista/feed/ 0
Y por San Valentín…¿qué? https://siete-estrellas.com/blog/y-por-san-valentin-que/ https://siete-estrellas.com/blog/y-por-san-valentin-que/#respond Wed, 13 Feb 2019 17:54:13 +0000 https://siete-estrellas.com/?p=3627 14 de febrero Se acerca una fecha que, seguramente, no pasa desapercibida en nuestros proyectos: trabajamos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, probablemente, tengan alguna expectativa o idea configurada en torno a este día. Como educadoras y educadores que somos, podemos aprovechar la oportunidad para proponer algún debate o […]

The post Y por San Valentín…¿qué? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
14 de febrero

Se acerca una fecha que, seguramente, no pasa desapercibida en nuestros proyectos: trabajamos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, probablemente, tengan alguna expectativa o idea configurada en torno a este día. Como educadoras y educadores que somos, podemos aprovechar la oportunidad para proponer algún debate o alguna dinámica que dé pie a repensar algunas cosas en torno a esto del amor.

¿Por qué las imágenes de amor casi siempre tienen que ver con candados, parejas (heterosexuales), y corazones? ¿por qué nos hacen creer que el amor tiene que ver con la renuncia a las cosas propias, los celos «justificados» o la posesión? Este tipo de cosas aparecen cuando hablamos con nuestros grupos sobre el tema, ¿verdad?

Desde la Comisión de Igualdad de Siete Estrellas, os animamos a leer en torno a los mitos del amor romántico, porque son mecanismos culturales muy poderosos que siguen perpetuando la desigualdad en nuestras sociedades, afianzando estereotipos de género y, en definitiva, alimentando relaciones cargadas de violencia que podemos encontrar habitualmente entre las personas con las que trabajamos.

Ideas y dinámicas de trabajo

Os resumimos a continuación algunas ideas que consideramos importantes trabajar y os sugerimos dinámicas concretas para hacerlo.

  • El amor, como casi todo, se construye. O sea, lo hemos aprendido. Por eso el amor es distinto según los contextos, momentos históricos, culturas… Está más «en nuestra cabeza» que «en nuestro corazón», así que no es algo mágico o «que te arrolla» (esta idea es muy importante destacarla, para que no piensen eso de «sé que no me conviene y que me hace daño, pero no puedo hacer nada, me enamoré»). El amor así como se monta, se puede desmontar.
  • Para trabajar esta idea podéis proponer hacer una investigación sobre las referencias culturales que tenemos sobre lo que es el amor: películas, canciones, series, publicidades…y pensar ¿quién tiene más poder en esos modelos de relación? ¿por qué? ¿a quién beneficia que esto sea así? ¿quién pierde en esta situación? ¿qué roles hay? ¿cómo son los chicos y las chicas que nos gustan? ¿se parecen a los modelos que encontramos? ¿en qué? etc.
  • El amor no tiene que implicar una entrega total a la otra persona, debemos preservar nuestra libertad y nuestra autonomía. Además, si lo damos todo, nos quedamos vacías/os. Y si una persona se vacía, la otra se autoafirma, decide y «existe» más. Y esto da paso a relaciones de dominio, control, dependencia, cuidado desigual.
  • Para trabajar esta idea, ahí va una posible dinámica: les pedimos a las y los participantes que dibujen un racimo de uvas, y en cada uva anoten algo que son, algo les guste hacer, que les llene, que forme parte de su vida… (si quieren poner a su pareja, ocupa una uva). La idea es ver que si algo de eso se marcha, todo lo demás queda (se va una uva, pero el resto del racimo sigue estando). En definitiva, una propuesta gráfica para derribar el «sin ti no soy nada»

Algunas sugerencias

Antes de terminar, las últimas sugerencias…

  • Para hacernos entender mejor, en los talleres sería bueno aclarar que no es que estemos «en contra del amor», pero que sí que hay que pensarlo para tener relaciones saludables, porque, de lo contrario, a veces pueden aparecer situaciones de abuso, desequilibrio de poder y pérdida de derechos.
  • Como siempre, mejor trabajar en pareja pedagógica… estos temas a veces remueven y sería recomendable que haya alguna persona disponible para acompañar a participantes en caso necesario…. además de conocer recursos cercanos donde poder derivar por si alguien comparte alguna situación de violencia.
  • Además de las dinámicas sugeridas, el típico barómetro «posiciónate «sí»/»no»/»quizá»/ acerca de afirmaciones relacionadas con estos mitos, como por ejemplo «la media naranja existe» o «los polos opuestos se atraen», etc. nos dan bastante información/diagnóstico sobre las creencias de nuestros grupos en torno a estos temas.

Como siempre, quedamos a la espera de vuestras sugerencias, experiencias y dudas sobre estos temas, así como a vuestra participación (comisiondeigualdad@siete-estrellas.com).

¡En grupo siempre avanzamos más!
¡Un abrazo!

The post Y por San Valentín…¿qué? appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/y-por-san-valentin-que/feed/ 0
LA ACTIVIDADES DE OCIO CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL https://siete-estrellas.com/blog/inclusion-ninos-diversidad-funcional-actividades-ocio/ https://siete-estrellas.com/blog/inclusion-ninos-diversidad-funcional-actividades-ocio/#respond Tue, 07 Jun 2016 04:00:54 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3424 Las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional  comienzan por integrar el término en nuestro vocabulario y reflexionar sobre lo que significa e implica, para poder definir correctamente nuestra intervención educativa.   Pero ¿Qué es la Diversidad Funcional? Quizá tenemos que empezar por tener claro lo que […]

The post LA ACTIVIDADES DE OCIO CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional  comienzan por integrar el término en nuestro vocabulario y reflexionar sobre lo que significa e implica, para poder definir correctamente nuestra intervención educativa.

 

Pero ¿Qué es la Diversidad Funcional?

Quizá tenemos que empezar por tener claro lo que entendemos por diversidad funcional.

Todos los niños y niñas son diferentes, con capacidades diferentes y por tanto necesidades específicas para desarrollar las mismas actividades.

Actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcionalHasta ahora siempre hablábamos de niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales, pero desde 2005, el Foro de Vida Independiente propone un cambio hacia una terminología que sustituye términos que el propio uso de estas palabras había derivado en connotaciones negativas, de menosprecio o peyorativas.

Tenemos que entender que el lenguaje crea pensamiento, y un mal uso del lenguaje, nos acaba condicionando (como personas y sobre todo como profesionales) en la orientación de nuestra práctica educativa con niños y niñas con diversidad funcional.

Por este motivo, defendemos el cambio semántico, si con ello conlleva un cambio de mentalidad, si no, se quedará en un mero cambio terminológico que volverá a devaluarse si seguimos uniéndolo a enfermedad, retraso, deficiencia, etc.

En Siete Estrellas – SocialMente, después de 15 años desarrollando proyectos socioeducativos con niños y niñas con diversidad funcional, creemos que la mejor manera de llevar a cabo actividades inclusivas es a través de la animación estimulativa.

Entendemos por animación estimulativa aquella intervención que permite a los niños y niñas adaptarse al entorno proporcionándoles las técnicas y estrategias necesarias y específicas que les ayuden a mejorar sus habilidades sociales, la creación de nuevas relaciones, su autonomía personalsu creatividad, su comunicación con los demás (con adquisición del lenguaje o sin ella) y, en definitiva, para que vivan experiencias enriquecedoras y estimulativas que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

En las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional ¿qué tenemos que tener en cuenta metodológicamente?

Para ello, os presentamos la metodología que utilizamos en un programa inclusivo de ocio con niños y niñas con diversidad funcional, basada en la animación estimulativa:

Participativa: formando parte del proceso colectivo, de manera voluntaria, respetando los ritmos y las capacidades funcionales de cada uno/a y buscando lo positivo que cada uno/a aporta al grupo.

Relacional: buscando en todo momento la relación de los niños y niñas con el entorno, potenciando los estímulos positivos que les permitan experimentar y disfrutar con lo que les rodea.

Lúdica: como niño/a que son, el juego es el vehículo fundamental de aprendizaje y relación con los demás. La diversión, el entretenimiento, la risa, etc., son el mejor recurso del que disponemos para conseguir actividades conjuntas adaptadas a cada uno/a.

Flexible: partiendo de la base de que cada niño/a tiene diferentes capacidades y por tanto, distintas funcionalidades, tenemos que poner en práctica las estrategias necesarias que permitan a cada uno/a desarrollar sus potencialidades y aportar al grupo un aprendizaje compartido.Actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional

Activa: basándonos en situaciones motivadoras. Creemos que se “aprende haciendo” y para ello hay que enfrentar a los niños/as a distintas situaciones, contextos y actividades que les permitan desarrollar sus capacidades.

Creativa: Las propuestas de programación deben de ser eso, propuestas, negociadas, consensuadas y modificadas por el propio grupo que debe aportar sus ideas y buscar soluciones creativas pensando en todos/as. Esta es la mejor forma de que las actividades incluyan a todo el grupo, se pongan unos en el lugar de los otros y busquen entre todos las estrategias necesarias que necesitan uno y otros para desarrollar dichas propuestas. Del grupo para el grupo.

Grupal: Creer en la fuerza del grupo como agente mediador e impulsor de inclusión. Hasta ahora la intervención con menores con “discapacidad” se centraba en medidas de rehabilitación individual, pero todo el mundo vive en sociedad, en grupo, forma parte de un contexto y por lo tanto, toda intervención con niños y niñas debe basarse en las acciones en grupo para aprender a respetar las capacidades de cada uno/a, sin que eso implique conocer las necesidades individuales y poner las medidas necesarias que proporcionen situaciones de equidad entre unos/as y otros/as.

 

ESTAS SERÍAN NUESTRA RECOMENDACIONES

En cualquier caso,  para que todo esto sea viable, es fundamental:

  1. Reflexionar sobre nuestra intervención y cómo entendemos las actividades de ocio inclusivas.
  2. Respetar las capacidades y funcionalidades de cada niño/a.
  3. Reforzar y potenciar lo que cada uno aporta al grupo.
  4. Escuchar y respetar a los niños y niñas fomentando una educación en valores que incluya a todos y todas.
  5. Nunca olvidar que el lenguaje crea pensamiento y por tanto cuidar mucho cómo planteamos nuestra intervención, mediando y no imponiendo las estrategias necesarias para que todos/as y cada uno/a de los niños y niñas del grupo se desarrolle como persona.
  6. Contar con los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan poner los apoyos que cada uno/a necesite para conseguir unos objetivos comunes.

 

Dejamos para un siguiente artículo de este blog cómo intervenir socioeducativamente con niños y niñas con diversidad funcional para favorecer su participación e inclusión  en actividades de ocio abiertas a toda la población.

 

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales.

Gracias.

The post LA ACTIVIDADES DE OCIO CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/inclusion-ninos-diversidad-funcional-actividades-ocio/feed/ 0
Educación Social en el ámbito hospitalario https://siete-estrellas.com/blog/educacion-social-ambito-hospitalario/ https://siete-estrellas.com/blog/educacion-social-ambito-hospitalario/#comments Mon, 09 May 2016 22:01:11 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3364 En esta ocasión queremos acercaros un poco más a uno de los ámbitos de intervención con menores muy poco desarrollados históricamente dentro de la Educación Social, pero que pensamos tienen un presente y un futuro con un gran potencial, nos referimos a la Educación Social en el ámbito hospitalario.   […]

The post Educación Social en el ámbito hospitalario appeared first on Siete Estrellas.

]]>
En esta ocasión queremos acercaros un poco más a uno de los ámbitos de intervención con menores muy poco desarrollados históricamente dentro de la Educación Social, pero que pensamos tienen un presente y un futuro con un gran potencial, nos referimos a la Educación Social en el ámbito hospitalario.

 

EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

Tradicionalmente, la Pedagogía Hospitalaria se ha centrado únicamente en el apoyo y seguimiento académico de los menores convalecientes, con el fin de que no perdieran el ritmo de sus compañeros/as, teniendo un sentido exclusivamente compensatorio. Pero hoy eso está cambiando, ampliándose el espectro de la intervención, convirtiéndose también en socializadora y con un carácter lúdico-educativo, y extendiéndose a toda la convalecencia del individuo, ya sea en el hospital o también en su domicilio.

 

Análisis del contexto

Cualquier acción socioeducativa está condicionada por el contexto en el que se lleva a cabo. En este sentido, el proceso de hospitalización o convalecencia en el hogar, en mayor o menor medida, provoca alteraciones comportamentales, cognitivas y emocionales que pueden agravarse por las consecuencias propias de la enfermedad sufrida, no sólo en la persona convaleciente sino también en el resto de sus familiares más directos.

Así, elementos como el estrés, la ansiedad, el sueño, la falta de apetito, la ruptura de relaciones sociales o incluso problemas laborales derivados de bajas o aumento de gastos económicos, pueden alcanzar un protagonismo disruptivo no deseado, tanto en el paciente como en su familia.

 

Modelos de intervención y líneas metodológicas

Frente a modelos basados en la pedagogía hospitalaria clásica y ya algo obsoletos como el Tradicional, cuyo único objetivo es la curación, o el Rehabilitador, en la que la intervención educativa se hace desde un punto de vista médico con el fin de ayudar al paciente a soportar su enfermedad, surge desde hace unos años a esta parte un modelo totalmente innovador en entornos tan circunscritos a lo estrictamente médico: EL MODELO SOCIAL.

En él, se complementan aspectos educativos y sociales, considerando al menor como una persona global e integral, con unas necesidades específicas e individuales en todos los contextos de su vida (académico, social, familiar, etc.), teniendo siempre en cuenta que sigue formando parte de la sociedad y antes o después volverá a integrarse en ella.

De este nuevo planteamiento metodológico se deriva que las líneas de intervención sean: personalizadas, participativas, flexibles, significativas y motivadoras y, por último, socializadoras.

 

Objetivos generales de la Educación Social Hospitalaria

  • Crear un ambiente más humanizado.
  • Propiciar situaciones de relaciones positivas en el ámbito hospitalario o hasta que termine su convalecencia en el domicilio.
  • Ocupar el tiempo libre del paciente.
  • Realizar programas de intervención flexibles a las necesidades y posibilidades de cada paciente.
  • Mantener hábitos de trabajo e inquietud por seguir aprendiendo

 

Funciones del Educador Social

De lo anterior se desprende que el Educador Social debe convertirse, principalmente, en un agente de cambio que, en la medida de lo posible, normalice la vida del enfermo, proponiéndole actividades gratificantes que le permita aumentar su autoestima y transformándose en uno de los enlaces entre el exterior y el interior. En este sentido, podemos afirmar que sus principales funciones serán:

  • Implicar a todos los contextos sociales en el proceso de hospitalización y convalecencia.
  • Evitar la marginación y aislamiento durante dicho proceso.
  • Favorecerá una vuelta normalizadora a la vida cotidiana.
  • Dinamizará relaciones de convivencia a través de técnicas de animación grupales, especialmente con familiares y amigos/as.
  • Mediará, formará, informará y orientará a todos a los menores y sus familias.

Por esta razón, pensamos que es necesario que el Educador Social esté en contacto con el paciente desde su mismo ingreso hasta que acabe su convalecencia definitiva en el hospital o en su casa, procurando un desarrollo integral del individuo y llevando a cabo también intervenciones que favorezcan una participación familiar positiva en todo el proceso, realizando siempre un trabajo multidisciplinar con el resto de profesionales.

Como conclusión, podemos afirmar que la implementación de programas de Educación Social en el ámbito hospitalario que ya están empezando a producirse, deben ampliarse en los próximos años, ya que el trabajo desde esta perspectiva socio-educativa contribuye muy positivamente, no sólo al bienestar individual y social del menor hospitalizado, sino también al de sus familias.

 

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales.

Gracias.

 

The post Educación Social en el ámbito hospitalario appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/educacion-social-ambito-hospitalario/feed/ 2
La participación en el desarrollo comunitario https://siete-estrellas.com/blog/la-participacion-en-el-desarrollo-comunitario/ https://siete-estrellas.com/blog/la-participacion-en-el-desarrollo-comunitario/#respond Wed, 06 Apr 2016 07:00:55 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3297 Este mes queremos desarrollar estos dos conceptos que nosotros concebimos como inseparables: la participación en el desarrollo comunitario.   ¿Qué entendemos por participación ciudadana? Participación ciudadana, significa diferentes cosas para diferentes personas. En general, se reconoce que “la participación ciudadana desafía cualquier intento de definición o interpretación”, pero esencialmente es […]

The post La participación en el desarrollo comunitario appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Este mes queremos desarrollar estos dos conceptos que nosotros concebimos como inseparables: la participación en el desarrollo comunitario.

 

¿Qué entendemos por participación ciudadana?

Participación ciudadana, significa diferentes cosas para diferentes personas. En general, se reconoce que “la participación ciudadana desafía cualquier intento de definición o interpretación”, pero esencialmente es la participación que hacen la personas para afectar la toma de decisiones, ejecución y seguimiento de las decisiones públicas.

 

Y ¿cómo vinculamos esta participación con el desarrollo comunitario?

En primer lugar definiendo el desarrollo comunitario, que al igual que la participación, tiene diferentes interpretaciones. Aunando muchas de ellas, sacamos en conclusión que: el desarrollo comunitario es un proceso educativo que se realiza sobre las comunidades en situación de «subdesarrollo» económico, social, cultural, con el fin de que se puedan acceder a niveles óptimos de bienestar social y de calidad de vida. Y es en este proceso, donde es fundamental la consecución de la participación voluntaria, consciente y responsable de la población en su propio desarrollo (económico, cultural, social, educativo, productivo, sanitario…). Es aquí donde se hace imprescindible la participación en el desarrollo comunitario.

 

Participar. De lo Individual para lo Colectivo

La participación, como señalábamos, puede distinguirse desde diferentes puntos de vista. Pero algo que todos tenemos claro es que participar, en principio, significa “tomar parte”: convertirse uno mismo en parte de una comunidad, una organización que reúne a más de una sola persona. Pero también significa “compartir” algo con alguien o por lo menos, hacer saber a otras algunas informaciones. De modo que participar es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. Sólo se puede participar con alguien más; sólo se puede ser parte donde hay una organización que abarca por lo menos a dos personas.

La participación en sí misma está en el centro de la sociedad. Participar significa que la gente sea capaz de estar activamente presente en los procesos de toma de decisiones que atañen a lo colectivo y que, por tanto, definen el rumbo de nuestro comunidad, es decir, posibilitan el desarrollo comunitario. Las instituciones y administraciones deben actuar de cara a la sociedad y no quedar solamente en mera gestión burocrática, mientras más públicos sean los actos de las instituciones Locales, Comunitarias, Estatales etc.,  estos serán más legítimos. Es decir, las instituciones y administraciones públicas tienen que trabajar la participación para posibilitar un mayor y mejor desarrollo de las distintas comunidades. 

La participación ciudadana significa intervenir en los elementos clave de los distintos gobiernos de una colectividad, ya sea en entornos cercanos y concretos (barrio, ayuntamiento) o de carácter más amplio y general (comunidad, Estado). Participar en sus decisiones en la vida colectiva, de la administración de sus recursos, del modo como se distribuye y gestionan los costes y posibles beneficios. Así, los ciudadanos poco a poco tomarán parte de las decisiones que tomen sus gobernantes. El propósito es lograr que la población influya sobre las políticas y decisiones públicas, y con ello propiciar el desarrollo comunitario. Sin duda, para que todo esto pueda funcionar es preciso institucionalizar mecanismos, procesos y organismos a través de los cuales se pueda generar participación. Ya hablamos de algunos de estos mecanismos en un artículo anterior de este blog.

 

Participar para Mejorar como Sociedad

La participación ciudadana, tiene que ver con el desarrollo humano. No es posible entender una acción que conlleve solidaridad, humanismo, tolerancia y otros valores de trascendencia fundamental en el individuo, sin que estos tengan una trascendencia en el grupo (por tanto, en las comunidades), ya que en sí mismo estos valores buscan conseguir un nivel de vida adecuado para los demás.

 

Por esos desde Siete Estrellas, queremos fomentar a través de nuestros proyectos, la participación ciudadana entendida como la búsqueda del ciudadano y la comunidad para lograr una mejor calidad de vida, como la respuesta a las promesas realizadas (cumplidas e incumplidas) y al mismo tiempo potenciar que la sociedad actúe convirtiéndose en protagonista. Las sociedades modernas deben buscar ejercer el derecho a la participación, potenciar a través de la misma el desarrollo de sus comunidades y con ello trabajar en conjunto con las administraciones. Es muy importante señalar que la participación, es un derecho, que no por ser común para nosotros, todas las sociedades lo atesoran. Por lo tanto, si nos consideramos ciudadanos de un mundo moderno, debemos ejercer todas esas libertades que nos posibilitan vivir en un entorno determinado en pos del desarrollo de todos los grupos sociales.

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo. Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

The post La participación en el desarrollo comunitario appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/la-participacion-en-el-desarrollo-comunitario/feed/ 0
4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social https://siete-estrellas.com/blog/mejorar-la-calidad-en-los-servicios-de-intervencion-social/ https://siete-estrellas.com/blog/mejorar-la-calidad-en-los-servicios-de-intervencion-social/#respond Wed, 16 Mar 2016 09:00:55 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3254 Este mes el artículo va dirigido a la calidad en los servicios de intervención social. Así que, os hemos preparado un post donde os hablamos de los 4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social. Entendemos por inclusión social el conjunto de actuaciones dirigidas a asegurar que todas las […]

The post 4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Este mes el artículo va dirigido a la calidad en los servicios de intervención social. Así que, os hemos preparado un post donde os hablamos de los 4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social.

Entendemos por inclusión social el conjunto de actuaciones dirigidas a asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y recursos para participar plenamente en las diferentes dimensiones de la sociedad (económica, social, política, cultural…).

Estas acciones están dirigidas a compensar los factores y carencias que suponen o pueden suponer situaciones de vulnerabilidad de las personas con las que intervenimos, optimizando y favoreciendo su proceso de inclusión en unas condiciones de vida digna.

Por tanto, el fin último de la intervención social es garantizar y mejorar la calidad de vida de las personas.

En definitiva, un sector que en su marco de actuación y en la definición de sus metas se recoge el concepto de MEJORA DE LA CALIDAD de los destinatarios de sus acciones, implícitamente debe suponer el compromiso con el aseguramiento de la calidad del servicio que las entidades y profesionales de intervención social debemos tener.

 

PERO, ¿QUE ENTENDEMOS POR CALIDAD DEL SERVICIO?

Recordemos que la intervención social surge de las iniciativas y movimientos de acción social y comunitaria como alternativa a situaciones de vulnerabilidad en contextos muy concretos, ante la falta de respuesta de la administración.

Según se iba conformando el llamado estado del bienestar, se ha ido constituyendo de manera progresiva (pero lenta y tardía) la profesionalización, el reconocimiento y la regulación como sector.

A partir de estos antecedentes, conceptos como CALIDAD son entendidos como propios de otros sectores de carácter más empresarial o industrial y muy referidos al CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO o solo entendidos como GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Con el propósito de contribuir a acabar con este cuestionamiento sobre la calidad en la intervención social, vamos a partir de lo más general (las entidades) para llegar a lo concreto (las intervenciones).

Y para ello, partiremos del concepto de ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO: se trata de garantizar la calidad en los procedimientos para asegurar la prestación adecuada del servicio.

Es decir, no sólo se busca controlar que el resultado final sea el deseado, sino garantizar que cada paso de su proceso se realice siempre bajo unas determinadas especificaciones, que son consideradas como adecuadas, para reconocer la correcta ejecución del servicio.

Entre estás especificaciones, destacamos dos que consideramos como fundamentales y definitorias para entender la importancia de los sistemas de calidad:

  • ORIENTACIÓN AL CLIENTE Y/O DESTINATARIO: en nuestro sector, el cliente no siempre tiene que ser el destinatario de nuestros servicios. De hecho, hablar de clientes en determinados contextos es objeto de controversia. Podemos diferenciar entre cliente (entidad pública o privada promotora de un servicio de intervención social) y destinatario (persona con la que se interviene y se beneficia de los resultados del servicio). En ambos casos, la ORIENTACIÓN supone actuar siempre en función y a partir de sus necesidades, expectativas y demandas.
  • MEJORA CONTINUA: el compromiso y la actitud de búsqueda de la mejora continua en todas las acciones que desarrollamos, para conseguir no solo la mejor adecuación y la correcta ejecución sino para acercarse a criterios de excelencia.

Este concepto de calidad viene derivado de las normas ISO de certificación de la implantación de sistemas de gestión y administración de la calidad. En nuestro sector, no son muchas las entidades que estén certificadas. Tampoco supone un requisito obligatorio y tampoco puede decirse que se entienda desde las entidades como algo beneficioso.

Y de las entidades certificadas, en ocasiones, la CALIDAD solo se aplica a la gestión de la entidad, existiendo carencias del aseguramiento de la calidad en la propia prestación del servicio.

Sin embargo, ambos aspectos (orientación al cliente y mejora continua), son intrínsecamente propios del buen hacer de nuestra profesión y de cualquier intervención social, aunque en nuestro día a día no las nombremos de esta manera

 

¿Y PARA QUE SIRVE IMPLANTAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ENTIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL?

Más allá de la obtención de un sello o un reconocimiento, o incluso de las cláusulas sociales que se están empezando a requerir en los concursos públicos o convocatorias de subvenciones, la implantación de sistemas de gestión de la calidad puede suponer los siguientes beneficios:

  • Constituye la sistematización de una dinámica de mejora continua.
  • Contribuye a aumentar la eficacia, la eficiencia y la efectividad.
  • Optimiza la organización interna y la comunicación y relación entre los programas, los proyectos, servicios, los profesionales…a través de la gestión por procesos.
  • Incentiva la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y proyectos.
  • Organiza la documentación y la información tanto, interna y externa, promoviéndose así la mejora en la toma de decisiones.
  • Homogeniza y sistematiza los procedimientos, simplificándolos, evaluándolos y mejorándolos.
  • Aumenta la participación de los profesionales que forman parte de la entidad, aumentando su motivación y su identificación con la misión de la misma.
  • Propicia la participación de las personas destinatarias de las actuaciones.

 

ATERRIZANDO EN LO ESPECIFICO: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INTERVENCIÓN SOCIAL COMO GESTIÓN DE PROCESOS

Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado y siempre orientado a partir de las necesidades, expectativas y demandas de los destinatarios de nuestra intervención y de la entidad promotora del servicio.

Todo proceso se caracteriza por la variabilidad y la repetitividad.

En la gestión de procesos, los objetivos dirigidos a la mejora de la calidad son:

  • ESTABILIZAR EL PROCESO: tratando de reducir la variabilidad y buscando la forma de ejecutarlo de la forma más adecuada y promoviendo que todos los profesionales le realicen de la misma manera.
  • MEJORANDOLO Y PROCEDIMENTÁNDOLO: a partir de la repetitividad de los procesos y de la revisión de las diferentes maneras en que se pueden llevar a cabo, mejorarlo y estableciendo procedimientos, que supongan la descripción detallada de cómo se realiza.

la calidad en los servicios de intervención socialEl objetivo es identificar los procesos que puedan favorecer una mejor orientación y respuesta a las necesidades y expectativas del cliente/destinatario y que supongan un valor adicional a nuestra actuación, organizando los recursos de la entidad en función de los procesos detectados.

Llegado a este punto, muchos educadores, integradores sociales…los profesionales que están a píe de campo con sus grupos de chavales, con las familias y casos con los que intervienen, en sus recursos de barrio…estarán pensando cómo afecta esto en mi día a día y en la mejora de la calidad de una intervención concreta.

Y la respuesta no debe ser que va a suponerte un montón de papeleo, documentación y burocracia.

 

LOS 4 PASOS QUE TODA INTERVENCIÓN SOCIAL DEBE TENER PARA ASEGURAR LA CALIDAD.

Más allá de certificaciones, implementaciones de sistemas de gestión, de procedimientos, manuales de buenas prácticas, procedimientos y demás aspectos derivados de la gestión de la calidad, todo profesional puede tener en cuenta unas consideraciones y premisas sobre las cuales puede diseñar y desarrollar sus proyectos e intervenciones tratando de asegurar la calidad.

Para ello, podemos servirnos de unos sencillos pasos que sin embargo son fundamentales para determinar el aseguramiento de la calidad tanto de una entidad como de un proyecto o intervención social concreta.

Este sistema es conocido El Ciclo de Shewhart – Método Deming – Ciclo PDCA (del inglés Plan, Do, Check, Act), PHRA (Planificar, Hacer, Revisar, Actuar,) o también PAEM (Planificar, Actuar, Evaluar, Mejorar).

Los CUATRO PASOS de este ciclo para el aseguramiento de la calidad son:

  • PLANIFICAR: establecer los objetivos y procesos requeridos para obtener los resultados deseados, partiendo siempre de las necesidades y expectativas del cliente/beneficiario y estableciendo los indicadores de resultado.
  • ACTUAR: implementar el proceso, coordinando los diferentes recursos, corrigiendo las variaciones a partir de acciones correctivas,
  • EVALUAR: la puesta en marcha del proceso, evaluando el cumplimiento de los objetivos propuestos a partir de los indicadores diseñados.
  • MEJORAR: aplicar las acciones correctivas o preventivas necesarias para mejorar los resultados.

Este método resulta efectivo para tratar de asegurar la calidad en la prestación del servicio en su vertiente más operativa: la implementación de un proyecto o intervención concreta. Ya que nos obliga a analizar tanto las condiciones previas como los procedimientos llevados a cabo para conseguir los objetivos de la intervención y a la meta de nuestra profesión:

Que, como planteábamos al principio de este artículo, no es otra que la mejora de la CALIDAD DE VIDA de los destinarios de nuestras actuaciones.

A partir de aquí, y considerando que este proceso siempre se conciba a partir de la orientación al destinatario y desde el compromiso con la mejora continua de nuestro servicio, esperamos haber contribuido a entender no solo que la CALIDAD del servicio es intrínseca a nuestra acción como profesionales de la intervención social, sino a cómo implementarla y asegurarla desde el marco más general (gestión de la calidad den las entidades) a lo más concreto (el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de nuestras intervenciones y proyectos).

 

LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EN SIETE ESTRELLAS.

SocialMente es el compromiso social con el que como empresa contribuimos a la construcción de la sociedad. No solo con el desarrollo de nuestros servicios de acción social, sino con el “cómo” se llevan a cabo estos servicios.

De este compromiso social parte nuestro interés por seguir mejorando e innovando nuestros servicios para que se adecuen y den respuesta a las necesidades de la realidad social y de los destinatarios de nuestras actuaciones, así como a las demandas de las entidades que nos contratan.

Sello Certificación de Calidad ISO 9001 Siete EstrellasPara que este compromiso no solo sean palabras, durante todo el año 2015 hemos puesto en marcha un proceso de implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad con una consultoría externa especializada en Calidad. Finalmente, en febrero de 2016 hemos obtenido la Certificación de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008 para las actividades de Gestión y desarrollo de servicios socio-educativos para la promoción de la inclusión y la participación social. Y desarrollo de eventos de carácter socio-educativo.

Y nuestro compromiso con la mejora continua no acaba con la obtención de esta certificación, sino que en 2016 estamos inmersos en un proceso de revisión de nuestros proyectos y servicios a partir de la identificación, revisión y evaluación de los procesos clave para el establecimiento de procedimientos dirigidos al mejor desarrollo de nuestras actuaciones. Proceso en el que resulta fundamental la implicación y participación de los profesionales que desarrollan nuestras intervenciones y que, para nosotros, constituyen el mejor de nuestros valores.

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo. Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

 

The post 4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social appeared first on Siete Estrellas.

]]>
https://siete-estrellas.com/blog/mejorar-la-calidad-en-los-servicios-de-intervencion-social/feed/ 0