Siete Estrellas http://siete-estrellas.com Mon, 05 Mar 2018 17:04:03 +0000 es-ES hourly 1 LA ACTIVIDADES DE OCIO CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL http://siete-estrellas.com/blog/inclusion-ninos-diversidad-funcional-actividades-ocio/ http://siete-estrellas.com/blog/inclusion-ninos-diversidad-funcional-actividades-ocio/#respond Tue, 07 Jun 2016 04:00:54 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3424 Las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional  comienzan por integrar el término en nuestro vocabulario y reflexionar sobre lo que significa e implica, para poder definir correctamente nuestra intervención educativa.   Pero ¿Qué es la Diversidad Funcional? Quizá tenemos que empezar por tener claro lo que […]

The post LA ACTIVIDADES DE OCIO CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional  comienzan por integrar el término en nuestro vocabulario y reflexionar sobre lo que significa e implica, para poder definir correctamente nuestra intervención educativa.

 

Pero ¿Qué es la Diversidad Funcional?

Quizá tenemos que empezar por tener claro lo que entendemos por diversidad funcional.

Todos los niños y niñas son diferentes, con capacidades diferentes y por tanto necesidades específicas para desarrollar las mismas actividades.

Actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcionalHasta ahora siempre hablábamos de niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales, pero desde 2005, el Foro de Vida Independiente propone un cambio hacia una terminología que sustituye términos que el propio uso de estas palabras había derivado en connotaciones negativas, de menosprecio o peyorativas.

Tenemos que entender que el lenguaje crea pensamiento, y un mal uso del lenguaje, nos acaba condicionando (como personas y sobre todo como profesionales) en la orientación de nuestra práctica educativa con niños y niñas con diversidad funcional.

Por este motivo, defendemos el cambio semántico, si con ello conlleva un cambio de mentalidad, si no, se quedará en un mero cambio terminológico que volverá a devaluarse si seguimos uniéndolo a enfermedad, retraso, deficiencia, etc.

En Siete Estrellas – SocialMente, después de 15 años desarrollando proyectos socioeducativos con niños y niñas con diversidad funcional, creemos que la mejor manera de llevar a cabo actividades inclusivas es a través de la animación estimulativa.

Entendemos por animación estimulativa aquella intervención que permite a los niños y niñas adaptarse al entorno proporcionándoles las técnicas y estrategias necesarias y específicas que les ayuden a mejorar sus habilidades sociales, la creación de nuevas relaciones, su autonomía personalsu creatividad, su comunicación con los demás (con adquisición del lenguaje o sin ella) y, en definitiva, para que vivan experiencias enriquecedoras y estimulativas que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

En las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional ¿qué tenemos que tener en cuenta metodológicamente?

Para ello, os presentamos la metodología que utilizamos en un programa inclusivo de ocio con niños y niñas con diversidad funcional, basada en la animación estimulativa:

Participativa: formando parte del proceso colectivo, de manera voluntaria, respetando los ritmos y las capacidades funcionales de cada uno/a y buscando lo positivo que cada uno/a aporta al grupo.

Relacional: buscando en todo momento la relación de los niños y niñas con el entorno, potenciando los estímulos positivos que les permitan experimentar y disfrutar con lo que les rodea.

Lúdica: como niño/a que son, el juego es el vehículo fundamental de aprendizaje y relación con los demás. La diversión, el entretenimiento, la risa, etc., son el mejor recurso del que disponemos para conseguir actividades conjuntas adaptadas a cada uno/a.

Flexible: partiendo de la base de que cada niño/a tiene diferentes capacidades y por tanto, distintas funcionalidades, tenemos que poner en práctica las estrategias necesarias que permitan a cada uno/a desarrollar sus potencialidades y aportar al grupo un aprendizaje compartido.Actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional

Activa: basándonos en situaciones motivadoras. Creemos que se “aprende haciendo” y para ello hay que enfrentar a los niños/as a distintas situaciones, contextos y actividades que les permitan desarrollar sus capacidades.

Creativa: Las propuestas de programación deben de ser eso, propuestas, negociadas, consensuadas y modificadas por el propio grupo que debe aportar sus ideas y buscar soluciones creativas pensando en todos/as. Esta es la mejor forma de que las actividades incluyan a todo el grupo, se pongan unos en el lugar de los otros y busquen entre todos las estrategias necesarias que necesitan uno y otros para desarrollar dichas propuestas. Del grupo para el grupo.

Grupal: Creer en la fuerza del grupo como agente mediador e impulsor de inclusión. Hasta ahora la intervención con menores con “discapacidad” se centraba en medidas de rehabilitación individual, pero todo el mundo vive en sociedad, en grupo, forma parte de un contexto y por lo tanto, toda intervención con niños y niñas debe basarse en las acciones en grupo para aprender a respetar las capacidades de cada uno/a, sin que eso implique conocer las necesidades individuales y poner las medidas necesarias que proporcionen situaciones de equidad entre unos/as y otros/as.

 

ESTAS SERÍAN NUESTRA RECOMENDACIONES

En cualquier caso,  para que todo esto sea viable, es fundamental:

  1. Reflexionar sobre nuestra intervención y cómo entendemos las actividades de ocio inclusivas.
  2. Respetar las capacidades y funcionalidades de cada niño/a.
  3. Reforzar y potenciar lo que cada uno aporta al grupo.
  4. Escuchar y respetar a los niños y niñas fomentando una educación en valores que incluya a todos y todas.
  5. Nunca olvidar que el lenguaje crea pensamiento y por tanto cuidar mucho cómo planteamos nuestra intervención, mediando y no imponiendo las estrategias necesarias para que todos/as y cada uno/a de los niños y niñas del grupo se desarrolle como persona.
  6. Contar con los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan poner los apoyos que cada uno/a necesite para conseguir unos objetivos comunes.

 

Dejamos para un siguiente artículo de este blog cómo intervenir socioeducativamente con niños y niñas con diversidad funcional para favorecer su participación e inclusión  en actividades de ocio abiertas a toda la población.

 

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales.

Gracias.

The post LA ACTIVIDADES DE OCIO CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/inclusion-ninos-diversidad-funcional-actividades-ocio/feed/ 0
Educación Social en el ámbito hospitalario http://siete-estrellas.com/blog/educacion-social-ambito-hospitalario/ http://siete-estrellas.com/blog/educacion-social-ambito-hospitalario/#comments Mon, 09 May 2016 22:01:11 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3364 En esta ocasión queremos acercaros un poco más a uno de los ámbitos de intervención con menores muy poco desarrollados históricamente dentro de la Educación Social, pero que pensamos tienen un presente y un futuro con un gran potencial, nos referimos a la Educación Social en el ámbito hospitalario.   […]

The post Educación Social en el ámbito hospitalario appeared first on Siete Estrellas.

]]>
En esta ocasión queremos acercaros un poco más a uno de los ámbitos de intervención con menores muy poco desarrollados históricamente dentro de la Educación Social, pero que pensamos tienen un presente y un futuro con un gran potencial, nos referimos a la Educación Social en el ámbito hospitalario.

 

EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

Tradicionalmente, la Pedagogía Hospitalaria se ha centrado únicamente en el apoyo y seguimiento académico de los menores convalecientes, con el fin de que no perdieran el ritmo de sus compañeros/as, teniendo un sentido exclusivamente compensatorio. Pero hoy eso está cambiando, ampliándose el espectro de la intervención, convirtiéndose también en socializadora y con un carácter lúdico-educativo, y extendiéndose a toda la convalecencia del individuo, ya sea en el hospital o también en su domicilio.

 

Análisis del contexto

Cualquier acción socioeducativa está condicionada por el contexto en el que se lleva a cabo. En este sentido, el proceso de hospitalización o convalecencia en el hogar, en mayor o menor medida, provoca alteraciones comportamentales, cognitivas y emocionales que pueden agravarse por las consecuencias propias de la enfermedad sufrida, no sólo en la persona convaleciente sino también en el resto de sus familiares más directos.

Así, elementos como el estrés, la ansiedad, el sueño, la falta de apetito, la ruptura de relaciones sociales o incluso problemas laborales derivados de bajas o aumento de gastos económicos, pueden alcanzar un protagonismo disruptivo no deseado, tanto en el paciente como en su familia.

 

Modelos de intervención y líneas metodológicas

Frente a modelos basados en la pedagogía hospitalaria clásica y ya algo obsoletos como el Tradicional, cuyo único objetivo es la curación, o el Rehabilitador, en la que la intervención educativa se hace desde un punto de vista médico con el fin de ayudar al paciente a soportar su enfermedad, surge desde hace unos años a esta parte un modelo totalmente innovador en entornos tan circunscritos a lo estrictamente médico: EL MODELO SOCIAL.

En él, se complementan aspectos educativos y sociales, considerando al menor como una persona global e integral, con unas necesidades específicas e individuales en todos los contextos de su vida (académico, social, familiar, etc.), teniendo siempre en cuenta que sigue formando parte de la sociedad y antes o después volverá a integrarse en ella.

De este nuevo planteamiento metodológico se deriva que las líneas de intervención sean: personalizadas, participativas, flexibles, significativas y motivadoras y, por último, socializadoras.

 

Objetivos generales de la Educación Social Hospitalaria

  • Crear un ambiente más humanizado.
  • Propiciar situaciones de relaciones positivas en el ámbito hospitalario o hasta que termine su convalecencia en el domicilio.
  • Ocupar el tiempo libre del paciente.
  • Realizar programas de intervención flexibles a las necesidades y posibilidades de cada paciente.
  • Mantener hábitos de trabajo e inquietud por seguir aprendiendo

 

Funciones del Educador Social

De lo anterior se desprende que el Educador Social debe convertirse, principalmente, en un agente de cambio que, en la medida de lo posible, normalice la vida del enfermo, proponiéndole actividades gratificantes que le permita aumentar su autoestima y transformándose en uno de los enlaces entre el exterior y el interior. En este sentido, podemos afirmar que sus principales funciones serán:

  • Implicar a todos los contextos sociales en el proceso de hospitalización y convalecencia.
  • Evitar la marginación y aislamiento durante dicho proceso.
  • Favorecerá una vuelta normalizadora a la vida cotidiana.
  • Dinamizará relaciones de convivencia a través de técnicas de animación grupales, especialmente con familiares y amigos/as.
  • Mediará, formará, informará y orientará a todos a los menores y sus familias.

Por esta razón, pensamos que es necesario que el Educador Social esté en contacto con el paciente desde su mismo ingreso hasta que acabe su convalecencia definitiva en el hospital o en su casa, procurando un desarrollo integral del individuo y llevando a cabo también intervenciones que favorezcan una participación familiar positiva en todo el proceso, realizando siempre un trabajo multidisciplinar con el resto de profesionales.

Como conclusión, podemos afirmar que la implementación de programas de Educación Social en el ámbito hospitalario que ya están empezando a producirse, deben ampliarse en los próximos años, ya que el trabajo desde esta perspectiva socio-educativa contribuye muy positivamente, no sólo al bienestar individual y social del menor hospitalizado, sino también al de sus familias.

 

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales.

Gracias.

 

The post Educación Social en el ámbito hospitalario appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/educacion-social-ambito-hospitalario/feed/ 2
La participación en el desarrollo comunitario http://siete-estrellas.com/blog/la-participacion-en-el-desarrollo-comunitario/ http://siete-estrellas.com/blog/la-participacion-en-el-desarrollo-comunitario/#respond Wed, 06 Apr 2016 07:00:55 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3297 Este mes queremos desarrollar estos dos conceptos que nosotros concebimos como inseparables: la participación en el desarrollo comunitario.   ¿Qué entendemos por participación ciudadana? Participación ciudadana, significa diferentes cosas para diferentes personas. En general, se reconoce que “la participación ciudadana desafía cualquier intento de definición o interpretación”, pero esencialmente es […]

The post La participación en el desarrollo comunitario appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Este mes queremos desarrollar estos dos conceptos que nosotros concebimos como inseparables: la participación en el desarrollo comunitario.

 

¿Qué entendemos por participación ciudadana?

Participación ciudadana, significa diferentes cosas para diferentes personas. En general, se reconoce que “la participación ciudadana desafía cualquier intento de definición o interpretación”, pero esencialmente es la participación que hacen la personas para afectar la toma de decisiones, ejecución y seguimiento de las decisiones públicas.

 

Y ¿cómo vinculamos esta participación con el desarrollo comunitario?

En primer lugar definiendo el desarrollo comunitario, que al igual que la participación, tiene diferentes interpretaciones. Aunando muchas de ellas, sacamos en conclusión que: el desarrollo comunitario es un proceso educativo que se realiza sobre las comunidades en situación de “subdesarrollo” económico, social, cultural, con el fin de que se puedan acceder a niveles óptimos de bienestar social y de calidad de vida. Y es en este proceso, donde es fundamental la consecución de la participación voluntaria, consciente y responsable de la población en su propio desarrollo (económico, cultural, social, educativo, productivo, sanitario…). Es aquí donde se hace imprescindible la participación en el desarrollo comunitario.

 

Participar. De lo Individual para lo Colectivo

La participación, como señalábamos, puede distinguirse desde diferentes puntos de vista. Pero algo que todos tenemos claro es que participar, en principio, significa “tomar parte”: convertirse uno mismo en parte de una comunidad, una organización que reúne a más de una sola persona. Pero también significa “compartir” algo con alguien o por lo menos, hacer saber a otras algunas informaciones. De modo que participar es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. Sólo se puede participar con alguien más; sólo se puede ser parte donde hay una organización que abarca por lo menos a dos personas.

La participación en sí misma está en el centro de la sociedad. Participar significa que la gente sea capaz de estar activamente presente en los procesos de toma de decisiones que atañen a lo colectivo y que, por tanto, definen el rumbo de nuestro comunidad, es decir, posibilitan el desarrollo comunitario. Las instituciones y administraciones deben actuar de cara a la sociedad y no quedar solamente en mera gestión burocrática, mientras más públicos sean los actos de las instituciones Locales, Comunitarias, Estatales etc.,  estos serán más legítimos. Es decir, las instituciones y administraciones públicas tienen que trabajar la participación para posibilitar un mayor y mejor desarrollo de las distintas comunidades. 

La participación ciudadana significa intervenir en los elementos clave de los distintos gobiernos de una colectividad, ya sea en entornos cercanos y concretos (barrio, ayuntamiento) o de carácter más amplio y general (comunidad, Estado). Participar en sus decisiones en la vida colectiva, de la administración de sus recursos, del modo como se distribuye y gestionan los costes y posibles beneficios. Así, los ciudadanos poco a poco tomarán parte de las decisiones que tomen sus gobernantes. El propósito es lograr que la población influya sobre las políticas y decisiones públicas, y con ello propiciar el desarrollo comunitario. Sin duda, para que todo esto pueda funcionar es preciso institucionalizar mecanismos, procesos y organismos a través de los cuales se pueda generar participación. Ya hablamos de algunos de estos mecanismos en un artículo anterior de este blog.

 

Participar para Mejorar como Sociedad

La participación ciudadana, tiene que ver con el desarrollo humano. No es posible entender una acción que conlleve solidaridad, humanismo, tolerancia y otros valores de trascendencia fundamental en el individuo, sin que estos tengan una trascendencia en el grupo (por tanto, en las comunidades), ya que en sí mismo estos valores buscan conseguir un nivel de vida adecuado para los demás.

 

Por esos desde Siete Estrellas, queremos fomentar a través de nuestros proyectos, la participación ciudadana entendida como la búsqueda del ciudadano y la comunidad para lograr una mejor calidad de vida, como la respuesta a las promesas realizadas (cumplidas e incumplidas) y al mismo tiempo potenciar que la sociedad actúe convirtiéndose en protagonista. Las sociedades modernas deben buscar ejercer el derecho a la participación, potenciar a través de la misma el desarrollo de sus comunidades y con ello trabajar en conjunto con las administraciones. Es muy importante señalar que la participación, es un derecho, que no por ser común para nosotros, todas las sociedades lo atesoran. Por lo tanto, si nos consideramos ciudadanos de un mundo moderno, debemos ejercer todas esas libertades que nos posibilitan vivir en un entorno determinado en pos del desarrollo de todos los grupos sociales.

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo. Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

The post La participación en el desarrollo comunitario appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/la-participacion-en-el-desarrollo-comunitario/feed/ 0
4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social http://siete-estrellas.com/blog/mejorar-la-calidad-en-los-servicios-de-intervencion-social/ http://siete-estrellas.com/blog/mejorar-la-calidad-en-los-servicios-de-intervencion-social/#respond Wed, 16 Mar 2016 09:00:55 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3254 Este mes el artículo va dirigido a la calidad en los servicios de intervención social. Así que, os hemos preparado un post donde os hablamos de los 4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social. Entendemos por inclusión social el conjunto de actuaciones dirigidas a asegurar que todas las […]

The post 4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Este mes el artículo va dirigido a la calidad en los servicios de intervención social. Así que, os hemos preparado un post donde os hablamos de los 4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social.

Entendemos por inclusión social el conjunto de actuaciones dirigidas a asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y recursos para participar plenamente en las diferentes dimensiones de la sociedad (económica, social, política, cultural…).

Estas acciones están dirigidas a compensar los factores y carencias que suponen o pueden suponer situaciones de vulnerabilidad de las personas con las que intervenimos, optimizando y favoreciendo su proceso de inclusión en unas condiciones de vida digna.

Por tanto, el fin último de la intervención social es garantizar y mejorar la calidad de vida de las personas.

En definitiva, un sector que en su marco de actuación y en la definición de sus metas se recoge el concepto de MEJORA DE LA CALIDAD de los destinatarios de sus acciones, implícitamente debe suponer el compromiso con el aseguramiento de la calidad del servicio que las entidades y profesionales de intervención social debemos tener.

 

PERO, ¿QUE ENTENDEMOS POR CALIDAD DEL SERVICIO?

Recordemos que la intervención social surge de las iniciativas y movimientos de acción social y comunitaria como alternativa a situaciones de vulnerabilidad en contextos muy concretos, ante la falta de respuesta de la administración.

Según se iba conformando el llamado estado del bienestar, se ha ido constituyendo de manera progresiva (pero lenta y tardía) la profesionalización, el reconocimiento y la regulación como sector.

A partir de estos antecedentes, conceptos como CALIDAD son entendidos como propios de otros sectores de carácter más empresarial o industrial y muy referidos al CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO o solo entendidos como GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Con el propósito de contribuir a acabar con este cuestionamiento sobre la calidad en la intervención social, vamos a partir de lo más general (las entidades) para llegar a lo concreto (las intervenciones).

Y para ello, partiremos del concepto de ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO: se trata de garantizar la calidad en los procedimientos para asegurar la prestación adecuada del servicio.

Es decir, no sólo se busca controlar que el resultado final sea el deseado, sino garantizar que cada paso de su proceso se realice siempre bajo unas determinadas especificaciones, que son consideradas como adecuadas, para reconocer la correcta ejecución del servicio.

Entre estás especificaciones, destacamos dos que consideramos como fundamentales y definitorias para entender la importancia de los sistemas de calidad:

  • ORIENTACIÓN AL CLIENTE Y/O DESTINATARIO: en nuestro sector, el cliente no siempre tiene que ser el destinatario de nuestros servicios. De hecho, hablar de clientes en determinados contextos es objeto de controversia. Podemos diferenciar entre cliente (entidad pública o privada promotora de un servicio de intervención social) y destinatario (persona con la que se interviene y se beneficia de los resultados del servicio). En ambos casos, la ORIENTACIÓN supone actuar siempre en función y a partir de sus necesidades, expectativas y demandas.
  • MEJORA CONTINUA: el compromiso y la actitud de búsqueda de la mejora continua en todas las acciones que desarrollamos, para conseguir no solo la mejor adecuación y la correcta ejecución sino para acercarse a criterios de excelencia.

Este concepto de calidad viene derivado de las normas ISO de certificación de la implantación de sistemas de gestión y administración de la calidad. En nuestro sector, no son muchas las entidades que estén certificadas. Tampoco supone un requisito obligatorio y tampoco puede decirse que se entienda desde las entidades como algo beneficioso.

Y de las entidades certificadas, en ocasiones, la CALIDAD solo se aplica a la gestión de la entidad, existiendo carencias del aseguramiento de la calidad en la propia prestación del servicio.

Sin embargo, ambos aspectos (orientación al cliente y mejora continua), son intrínsecamente propios del buen hacer de nuestra profesión y de cualquier intervención social, aunque en nuestro día a día no las nombremos de esta manera

 

¿Y PARA QUE SIRVE IMPLANTAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ENTIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL?

Más allá de la obtención de un sello o un reconocimiento, o incluso de las cláusulas sociales que se están empezando a requerir en los concursos públicos o convocatorias de subvenciones, la implantación de sistemas de gestión de la calidad puede suponer los siguientes beneficios:

  • Constituye la sistematización de una dinámica de mejora continua.
  • Contribuye a aumentar la eficacia, la eficiencia y la efectividad.
  • Optimiza la organización interna y la comunicación y relación entre los programas, los proyectos, servicios, los profesionales…a través de la gestión por procesos.
  • Incentiva la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y proyectos.
  • Organiza la documentación y la información tanto, interna y externa, promoviéndose así la mejora en la toma de decisiones.
  • Homogeniza y sistematiza los procedimientos, simplificándolos, evaluándolos y mejorándolos.
  • Aumenta la participación de los profesionales que forman parte de la entidad, aumentando su motivación y su identificación con la misión de la misma.
  • Propicia la participación de las personas destinatarias de las actuaciones.

 

ATERRIZANDO EN LO ESPECIFICO: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INTERVENCIÓN SOCIAL COMO GESTIÓN DE PROCESOS

Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado y siempre orientado a partir de las necesidades, expectativas y demandas de los destinatarios de nuestra intervención y de la entidad promotora del servicio.

Todo proceso se caracteriza por la variabilidad y la repetitividad.

En la gestión de procesos, los objetivos dirigidos a la mejora de la calidad son:

  • ESTABILIZAR EL PROCESO: tratando de reducir la variabilidad y buscando la forma de ejecutarlo de la forma más adecuada y promoviendo que todos los profesionales le realicen de la misma manera.
  • MEJORANDOLO Y PROCEDIMENTÁNDOLO: a partir de la repetitividad de los procesos y de la revisión de las diferentes maneras en que se pueden llevar a cabo, mejorarlo y estableciendo procedimientos, que supongan la descripción detallada de cómo se realiza.

la calidad en los servicios de intervención socialEl objetivo es identificar los procesos que puedan favorecer una mejor orientación y respuesta a las necesidades y expectativas del cliente/destinatario y que supongan un valor adicional a nuestra actuación, organizando los recursos de la entidad en función de los procesos detectados.

Llegado a este punto, muchos educadores, integradores sociales…los profesionales que están a píe de campo con sus grupos de chavales, con las familias y casos con los que intervienen, en sus recursos de barrio…estarán pensando cómo afecta esto en mi día a día y en la mejora de la calidad de una intervención concreta.

Y la respuesta no debe ser que va a suponerte un montón de papeleo, documentación y burocracia.

 

LOS 4 PASOS QUE TODA INTERVENCIÓN SOCIAL DEBE TENER PARA ASEGURAR LA CALIDAD.

Más allá de certificaciones, implementaciones de sistemas de gestión, de procedimientos, manuales de buenas prácticas, procedimientos y demás aspectos derivados de la gestión de la calidad, todo profesional puede tener en cuenta unas consideraciones y premisas sobre las cuales puede diseñar y desarrollar sus proyectos e intervenciones tratando de asegurar la calidad.

Para ello, podemos servirnos de unos sencillos pasos que sin embargo son fundamentales para determinar el aseguramiento de la calidad tanto de una entidad como de un proyecto o intervención social concreta.

Este sistema es conocido El Ciclo de Shewhart – Método Deming – Ciclo PDCA (del inglés Plan, Do, Check, Act), PHRA (Planificar, Hacer, Revisar, Actuar,) o también PAEM (Planificar, Actuar, Evaluar, Mejorar).

Los CUATRO PASOS de este ciclo para el aseguramiento de la calidad son:

  • PLANIFICAR: establecer los objetivos y procesos requeridos para obtener los resultados deseados, partiendo siempre de las necesidades y expectativas del cliente/beneficiario y estableciendo los indicadores de resultado.
  • ACTUAR: implementar el proceso, coordinando los diferentes recursos, corrigiendo las variaciones a partir de acciones correctivas,
  • EVALUAR: la puesta en marcha del proceso, evaluando el cumplimiento de los objetivos propuestos a partir de los indicadores diseñados.
  • MEJORAR: aplicar las acciones correctivas o preventivas necesarias para mejorar los resultados.

Este método resulta efectivo para tratar de asegurar la calidad en la prestación del servicio en su vertiente más operativa: la implementación de un proyecto o intervención concreta. Ya que nos obliga a analizar tanto las condiciones previas como los procedimientos llevados a cabo para conseguir los objetivos de la intervención y a la meta de nuestra profesión:

Que, como planteábamos al principio de este artículo, no es otra que la mejora de la CALIDAD DE VIDA de los destinarios de nuestras actuaciones.

A partir de aquí, y considerando que este proceso siempre se conciba a partir de la orientación al destinatario y desde el compromiso con la mejora continua de nuestro servicio, esperamos haber contribuido a entender no solo que la CALIDAD del servicio es intrínseca a nuestra acción como profesionales de la intervención social, sino a cómo implementarla y asegurarla desde el marco más general (gestión de la calidad den las entidades) a lo más concreto (el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de nuestras intervenciones y proyectos).

 

LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EN SIETE ESTRELLAS.

SocialMente es el compromiso social con el que como empresa contribuimos a la construcción de la sociedad. No solo con el desarrollo de nuestros servicios de acción social, sino con el “cómo” se llevan a cabo estos servicios.

De este compromiso social parte nuestro interés por seguir mejorando e innovando nuestros servicios para que se adecuen y den respuesta a las necesidades de la realidad social y de los destinatarios de nuestras actuaciones, así como a las demandas de las entidades que nos contratan.

Sello Certificación de Calidad ISO 9001 Siete EstrellasPara que este compromiso no solo sean palabras, durante todo el año 2015 hemos puesto en marcha un proceso de implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad con una consultoría externa especializada en Calidad. Finalmente, en febrero de 2016 hemos obtenido la Certificación de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008 para las actividades de Gestión y desarrollo de servicios socio-educativos para la promoción de la inclusión y la participación social. Y desarrollo de eventos de carácter socio-educativo.

Y nuestro compromiso con la mejora continua no acaba con la obtención de esta certificación, sino que en 2016 estamos inmersos en un proceso de revisión de nuestros proyectos y servicios a partir de la identificación, revisión y evaluación de los procesos clave para el establecimiento de procedimientos dirigidos al mejor desarrollo de nuestras actuaciones. Proceso en el que resulta fundamental la implicación y participación de los profesionales que desarrollan nuestras intervenciones y que, para nosotros, constituyen el mejor de nuestros valores.

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo. Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

 

The post 4 pasos para mejorar la calidad en los servicios de intervención social appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/mejorar-la-calidad-en-los-servicios-de-intervencion-social/feed/ 0
5 pasos clave en un proyecto de educación de calle http://siete-estrellas.com/blog/5-pasos-clave-en-un-proyecto-de-educacion-de-calle/ http://siete-estrellas.com/blog/5-pasos-clave-en-un-proyecto-de-educacion-de-calle/#comments Wed, 17 Feb 2016 23:02:51 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3137 Este mes dedicamos nuestro blog a explicar los 5 pasos clave en un proyecto de educación de calle. Para empezar, estaría bien definir que entendemos por educación de calle. Pues bien, se entiende por educación de calle el ámbito de la intervención socioeducativa que se ocupa de la prevención o intervención […]

The post 5 pasos clave en un proyecto de educación de calle appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Este mes dedicamos nuestro blog a explicar los 5 pasos clave en un proyecto de educación de calle.

Para empezar, estaría bien definir que entendemos por educación de calle. Pues bien, se entiende por educación de calle el ámbito de la intervención socioeducativa que se ocupa de la prevención o intervención con población en situación de riesgo o conflicto social fuera de los espacios físicos de las instituciones: calles, plazas, parques… donde fundamentalmente los adolescentes y jóvenes desarrollan su día a día.

En la intervención individual con menores y adultos en riesgo, nos podemos encontrar que estos no acudan a recursos normalizados o que muestren rechazo a la intervención, por lo que tanto la captación como el contacto se debe realizar desde la espontaneidad y en su contexto, el medio abierto.

Así, el trabajo de calle es una propuesta de intervención muy importante de cara al trabajo individual, puesto que permite localizar, identificar y conocer individuos en situación de riesgo, establecer un contacto con los mismos e iniciar una relación que facilite una posible intervención individualizada.

 

Destinatarios y destinatarias de la intervención.

La población destinataria de este tipo de intervención se caracteriza por tener factores de riesgo, sobre todo los referidos a menores, derivándose en situaciones de dificultad y conflictividad familiar y/o social. Normalmente provienen de la distorsión que se produce en los diferentes agentes socializadores, como son la familia, la escuela, los grupos de iguales, que junto a determinadas características personales pueden condicionar el adecuado proceso de socialización.

Destacamos a continuación algunos de estos factores de riesgo que consideramos más determinantes:

FAMILIA

  • Ausencia de límites.
  • Sobreprotección.
  • Falta de reconocimiento del hijo/a.
  • Relaciones autoritarias y machistas.
  • Distancia afectiva.
  • Dificultades de comunicación.

ESCUELA

  • Discriminación racial y actitudes xenófobas.
  • Percepción de fracaso personal.
  • Ausencia de motivación académica.
  • Insatisfacción escolar.
  • Distancia de las normas escolares.
  • Falta de integración escolar.
  • Actitudes negativas hacia la institución.
  • Tráfico y consumo de drogas.

GRUPOS DE IGUALES

  • Búsqueda de un grupo-refugio al que se adapta totalmente.
  • Vulnerabilidad a la presión de grupo.
  • Ausencias de alternativas de ocio juvenil.

CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES

  • Autoconcepto negativo.
  • Baja autoestima.
  • Deficiente autocontrol.
  • Incapacidad para resolver conflictos y manejar situaciones. Ausencia de ética moral autónoma.
  • Rechazo de las normas sociales.
  • Problemas de interrelación personal y social.

La aparición de estos factores de riesgo puede precipitar situaciones de conflicto social, como absentismo escolar, conductas violentas y delictivas, aislamiento social, apatía, adicciones, pertenencia a grupos organizados de delincuencia o violencia…

Estas situaciones requieren una intervención socioeducativa que tenga como meta el favorecimiento y la optimización del proceso de inserción social y el desarrollo personal de los menores y de sus familias.

Para conseguir estos fines, la intervención con los menores en riesgo social debe de tener un carácter de globalidad, atendiendo no sólo exclusivamente a ellos sino a su entorno sociofamiliar y comunitario, desarrollando sinergias entre todas las redes que componen el entorno al que pertenecen estos menores y sus familias.

De esta forma, las actuaciones se desarrollarán en los siguientes ámbitos:

  • Individual
  • Grupal
  • Familiar
  • Comunitario

Esta visión multidimensional de la realidad, acompañada de un trabajo también multidimensional en los diferentes ámbitos de actuación, hará de la intervención una acción integral tanto para el desarrollo de los y las menores como para el desarrollo de la comunidad.

Dentro de las acciones llevadas a cabo, la acción preventiva tiene un interés primordial, ya que actúa para que no se desarrollen aquellas situaciones de riesgo social o, si se están dando, actúa precozmente para su detección y cambio.

 

¿Y qué pasos tenemos que llevar a cabo para desarrollar un proyecto de intervención de calle?

Realmente los pasos que planteamos a continuación responden a las fases a la hora de intervenir, y es importante aclarar que no hay que entenderlo como algo lineal, ya que continuamente volveremos sobre los primeros pasos y seguiremos hacía los siguientes, es decir, no es algo lineal en el sentido que no iremos cerrando fases y dando paso a la siguiente si no que es algo cíclico en continuo movimiento.

 

PRIMER PASO: Análisis de la Realidad

En un proyecto de estas características en básico conocer los espacios públicos donde vamos a trabajar, tanto a nivel físico como institucional. Es decir, normalmente intervendremos con nuestro proyecto de calle en un barrio o zona determinada de una ciudad, pues bien, es imprescindible que nuestro primer paso vaya encaminado a conocer las instituciones públicas y privadas existentes en esa zona y como se relacionan tanto con los destinatarios de nuestra intervención como entre ellas a nivel comunitario.

Es imprescindible mantener contacto y trabajar en red con la propia administración (promotora en la mayoría de los casos de este tipo de programas), Institutos de Secundaria, colegios, asociaciones vecinales o de intervención social, agentes sociales, etc. También es importante conocer la zona a nivel “físico”. Es decir, identificar y conocer los espacios concretos donde se encuentran y se mueven los destinatarios de nuestra intervención: los parques concretos, las plazas, un banco en una calle, la puerta de un instituto, etc. Muy recomendable hacer un mapeo del barrio, donde señalar todas estas zonas, “puntos calientes”, etc.

  • Identificación de espacios y momentos de encuentro de grupos de riesgo, utilizando como herramientas la propia intervención de calle y el trabajo previo y paralelo que se hace en los IES.
  • Identificación y estudio de grupos e individuos en riesgo, susceptibles de intervención.
  • Aumentar la presencia visual de los educadores y educadoras en estos espacios sin forzar ningún tipo de situación. Acostumbrar a los menores a dicha presencia.

 

SEGUNDO PASO: Identificación y Captación.

Llega el momento de buscar a los destinatarios de nuestra intervención, principalmente adolescentes y jóvenes. Es el momento de “patear” las calles, de llegar a todos esos puntos que hemos identificado en la fase anterior y entrar en contacto con los destinatarios:

  • Observar a estos chicos y chicas, como interaccionan, que conductas tienen…
  • Presentarnos a ellos y a ellas para que nos identifiquen.
  • Hacer actividades llamativas que capten su atención como primer punto de nexo de unión a la futura relación que podamos establecer con ellos.
  • Contactos con sujetos claves dentro de las dinámicas de los grupos localizados (líderes, extrovertidos, etc.) que faciliten la accesibilidad a los mismos.
  • Posibilidad de utilizar determinados recursos que faciliten el acercamiento (utilización del tríptico).
  • Establecimiento de relaciones de confianza y vínculos. Posibilidad de plantear y realizar determinadas actividades que puedan surgir de manera espontánea y/o puntual.
  • Todo esto deberá seguir apoyándose en el trabajo paralelo en los IES.

 

TERCER PASO: Creación de grupos.

En esta fase intentaremos crear grupo. Sobra decir en cualquiera de las fases las intervenciones son siempre individuales y grupales, pero es el grupo un elemento fundamental a nivel metodológico para poder desarrollar nuestro trabajo. Por eso, es importante formar grupo con ellos y ellas. Basarnos en sus gustos y centros de interés para poder fomentar grupos afines con los que poder realizar actividades que nos sirvan para nuestro trabajo, fundamentalmente, prevenir e intervenir sobre las conductas de riesgo y exclusión.

Formar grupos y hacer actividades y actuaciones en grupo con ellos y ellas: talleres, charlas, juegos, deporte, …

Es en esta fase donde además nos toca empezar a “intentar” ser la referencia para ellos y ellas. Tenemos claro por nuestra experiencia que si los educadores y educadoras no son referente para los destinatarios es imposible una intervención efectiva.

 

CUARTO PASO: Recogida de Datos y diagnóstico.

Como decíamos en la primera parte del post, estas fases no son lineales, y por supuesto que habremos recogido datos e incluso habremos hecho los primeros diagnósticos en las primeras tres fases o pasos, pero es aquí, en este curto paso, donde sistematizaremos esa recogida de datos y la organizaremos y pondremos en relación para que sea la base de los diferentes diagnósticos. Profundizaremos además en el usuario y usuaria, recabando información en sus espacios familiares, colegio, instituto, otras entidades e instituciones con los que se relaciona, etc.

Y con todo ello deberíamos tener la información suficiente para poder diagnosticar los elementos sobre los que intervenir con el destinatario y diseñar por lo tanto una intervención a medida de las necesidades detectadas.

En resumen, recogemos información suficiente que nos sirva para el diseño de nuestra intervención como educadores y educadoras.

 

QUINTO PASO: Intervención y evaluación.

Llegó el momento decisivo. Es la hora de intervenir con los destinarios para intentar resolver o mejorar las carencias y necesidades detectadas en las fases anteriores. Para incidir en aquellas conductas de riesgo que consideramos que es necesario modificar. Aquí es necesario poner toda nuestra experiencia y habilidades como profesionales para hacer eso que resulta tan difícil pero que tan bien sabemos hacer: EDUCAR.

Normalmente nuestras intervenciones estarán diseñadas por ámbitos:

  • Individual
  • Familiar
  • Grupal
  • Comunitario

Algunas de estas acciones serían:

  • Consolidación de la relación con los grupos. Asentamiento como figura de referencia positiva.
  • Seguimiento de los individuos y grupos.
  • Planificación y realización de actividades que repercutan positivamente en los destinatarios a nivel individual, grupal y comunitario, favoreciendo indirectamente otros ámbitos no propios de intervención como el familiar y el escolar.

Además, en la mayoría de los casos, necesitaremos intervenir en COORDINACIÓN con otros agentes sociales e instituciones (además de con la familia por supuesto): institutos, servicios sociales, otras entidades sociales ,…

Y en otros casos, también se nos dará la situación de que el diagnostico nos haya llevado a detectar situaciones que como profesionales de la educación social se nos escapen o no podamos abarcar y por lo tanto debamos DERIVAR a otro servicios o instituciones como los servicios de salud mental, por ejemplo.

Y para finalizar este quinto paso y no por ello menos importante, llega el momento de EVALUAR. Medir, en base a los indicadores que previamente habremos diseñado, si nuestra intervención está alcanzando los objetivos que nos habíamos planteado desde el principio. Si estamos cumpliendo con las diferentes intervenciones en cada uno de los ámbitos y en qué grado debemos estar satisfechos, o por el contrario, que aspectos debemos mejorar. Al igual que decíamos antes con las fases, la evaluación debe ser transversal y continua a toda nuestra intervención y no esperar “al final” de la misma para saber si estamos o no consiguiendo nuestros objetivos.

 

Como habréis visto la EDUCACIÓN DE CALLE es ¡¡apasionante!! Es un ámbito de la educación social que en Siete Estrellas nos encanta, porque creemos que aglutina muchos de los aspectos y momentos que un día hicieron que nos dedicáramos a esto de la Educación Social. Actualmente llevamos diferentes proyectos de Educación de Calle para varias administraciones locales. Concretamente, en un Distrito de Madrid, estamos desarrollando un programa con 16 educadores de calle que día a día siguen estos pasos y donde estamos intentando poner nuestro granito de arena en algo tan difícil pero tan apasionante como es la intervención socioeducativa con niños/as, adolescentes y jóvenes.

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo. Gracias.

 

The post 5 pasos clave en un proyecto de educación de calle appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/5-pasos-clave-en-un-proyecto-de-educacion-de-calle/feed/ 4
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa http://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-de-oportunidades-entre-hombres-y-mujeres-en-la-empresa/ http://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-de-oportunidades-entre-hombres-y-mujeres-en-la-empresa/#comments Wed, 20 Jan 2016 09:30:59 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3114 La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un principio jurídico, ético y político universal reconocido en casi todos los países; dentro del ámbito europeo, en todos. Desde las constituciones nacionales a las declaraciones de derechos de la ONU, todos los textos recogen esta igualdad jurídica, y establecen la obligación […]

The post La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa appeared first on Siete Estrellas.

]]>
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un principio jurídico, ético y político universal reconocido en casi todos los países; dentro del ámbito europeo, en todos. Desde las constituciones nacionales a las declaraciones de derechos de la ONU, todos los textos recogen esta igualdad jurídica, y establecen la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones y eliminar los obstáculos para que la igualdad entre las personas sea real y efectiva. Desgraciadamente esto no siempre es así.

El papel que tradicionalmente han desempeñado hombres y mujeres en nuestra sociedad viene experimentando una importante transformación. La incorporación al mercado laboral, el acceso a la universidad y una mayor presencia en el mundo político y cultural, están generando unos cambios sociales favorables para el avance de nuestra sociedad hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Sin embargo, y aún con tanto camino recorrido, los datos de empleo, de participación en los grupos de decisión y en las juntas directivas de las grandes empresas están lejos de mostrar un panorama igualitario. Existen diferencias significativas en el número de mujeres contratadas y en la duración de los contratos (ocupan más puestos temporales o con reducción de jornada); en conjunto, cobran menos, promocionan con más dificultad y están poco representadas en ciertos sectores profesionales y en la dirección o los consejos de administración de las empresas, donde priman los hombres, mejor valorados y mejor remunerados, y donde se toman decisiones, que en muchas ocasiones, les afectan directamente a ellas.

Se une a ello las dobles jornadas (trabajo fuera de casa y el de las tareas domésticas), las excedencias para el cuidado tanto de menores como de personas dependientes, sin olvidar la violencia (en sus múltiples caras) que recae en el lado de las mujeres, lo que afecta de manera negativa a su presente y futuro (las jornadas reducidas harán que tengan menores niveles de cotización y por tanto menor nivel de ingresos en la jubilación, por poner un ejemplo).

Aun así, va aumentando el consenso social sobre la aceptación del derecho de las mujeres a la igualdad en todos los ámbitos, así como la percepción de que los hombres deben corresponsabilizarse de las tareas domésticas y de los cuidados familiares. En este sentido podemos decir que se ha avanzado…pero no lo suficiente. Es necesario este replanteamiento por parte de los hombres. Del lugar que ocupan en el espacio público y de poder, porque una sociedad con igualdad de oportunidades y acceso a todos los campos de decisión y organización entre hombres y mujeres es, y será siempre, más justa y democrática. Otro planteamiento está fuera de cualquier concepción de sociedad desarrollada.

El mundo empresarial no es ajeno a estos cambios sociales y cada vez más empresas se plantean la importancia de incorporar medidas y estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no sólo como un cambio organizacional y de rentabilidad económica, sino como motor de un transformación social. Es urgente abordar este tema dentro de las empresas por pura justicia social, más allá de que las plantillas de empresas en las que se recogen medidas de conciliación de la vida familiar y laboral son más productivas, tienen menos bajas y están más comprometidas con la empresa, lo que a largo plazo, repercute de manera muy positiva en la misma.

Para impulsar todos estos cambios necesarios, la Ley de Igualdad de Oportunidades del 2007, recoge por primera vez la puesta en marcha de los Planes de Igualdad como herramienta de reflexión y trabajo para incorporar medidas que corrijan las desigualdades entre mujeres y hombres en las empresas.

La Ley, en su artículo 46, define los planes de igualdad como “…un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.  Para poner en marcha las medidas necesarias se realizará un diagnóstico de la empresa, lo que permitirá a la misma detectar situaciones de discriminación, reales o latentes, y aplicar medidas y acciones positivas para corregirlas y lograr la igualdad de oportunidades.

Por todo ello y dentro de este marco, en Siete Estrellas ponemos en marcha este año nuestro propio Plan de Igualdad, como herramienta de trabajo, no sólo para que la empresa sea más igualitaria y corresponsable, sino como un paso necesario para lograr una sociedad más justa.

Nos encantaría saber tu opinión sobre este tema, así que te invitamos a que nos dejes un comentario.

The post La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/la-igualdad-de-oportunidades-entre-hombres-y-mujeres-en-la-empresa/feed/ 2
Actividades infantiles navideñas http://siete-estrellas.com/blog/actividades-infantiles-navidenas/ http://siete-estrellas.com/blog/actividades-infantiles-navidenas/#respond Wed, 16 Dec 2015 10:21:08 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3075 Con la llegada de la Navidad, Siete Estrellas participa y desarrolla numerosas actividades infantiles navideñas. Aprovechamos tanto los días previos a las fiestas como los días de vacaciones escolares para desarrollar todo tipo de actividades, siempre con nuestro marcado carácter socioeducativo. Aquí os dejamos todas las propuestas, esperamos que os gusten y […]

The post Actividades infantiles navideñas appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Con la llegada de la Navidad, Siete Estrellas participa y desarrolla numerosas actividades infantiles navideñas. Aprovechamos tanto los días previos a las fiestas como los días de vacaciones escolares para desarrollar todo tipo de actividades, siempre con nuestro marcado carácter socioeducativo. Aquí os dejamos todas las propuestas, esperamos que os gusten y participéis:

 

PEQUELANDIA 2015-2016

Un año más instalamos en el Centro Municipal de Recursos para la Infancia Rayuela, “PEQUELANDIA”, en el recinto ubicado en Plaza Ecópolis, 1, Rivas Vaciamadrid. Ven a disfrutar de las tardes participando en la realización de talleres, saltando en los castillos hinchables, pintándote la cara, realizando grandes juegos de habilidad…. ¡Qué mejor forma de despedir el año y dar comienzo uno nuevo! Hay un montón de actividades infantiles navideñas preparadas para que disfrutes y te lo puedas pasar en grande.

Destinatarios: niños entre los 2 y 12 años, acompañados por un adulto. Los más mayores y con autorización previa de los adultos podrán pasar la tarde solos en el recinto, mientras los padres aprovechan para realizar compras navideñas.

Fecha de realización: 26 y 27 de diciembre del 2015 y 2 y 3 de enero del 2016.

Horario: de 17.00 a 21.00 h.

Lugar: centro municipal de recursos para la infancia Rayuela

Precio: 6 euros por tarde y niño / bono de 3 pases: 15 euros

Fecha de inscripción: no es necesario inscripción previa.

Información en Centros de Información y Documentación Infantil de los centros municipales de recursos para la infancia Bhima Sangha y Rayuela.

 

FIESTA DÍA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTEdia-inmigrante

Desde el Área de Servicios Sociales del Distrito de Villaverde, el viernes 18 de diciembre de 16.30h a 19.30h, se celebrará el Día de la Población inmigrantes en el Auditorio El Espinillo (calle de la Unanimidad 61). Una fiesta con hinchables, vehículos, juegos, pintacaras, música y talleres. Una fiesta al aire libre que acogerá a todos los que quieran pasar un rato divertido.

 

CICLO DE TEATRO DE TOLEDO

Como todos los años, el Ayuntamiento de Toledo organiza un ciclo de teatro infantil durante el periodo navideño en los distintos barrios de la ciudad. Os acompañamos también la programación:

22/12/1517.30- 18.30h La Navidad de los Animales Centro cívico Buenavista
23/12/1517.30-18.30 La Navidad de los Animales Centro Social Polígono
28/12/201517.30-18.30 El Muñeco de Nieve Centro Cício Santa Barbara
30/12/201517.30-18.30 La Navidad de los Animales Salón de Actos de Caja Rural
3/1/1617.30-18.30 El Muñeco de Nieve Centro Social Polígono

 

CAMPAMENTOS URBANOS EN NAVIDAD EN RIVAS VACIAMADRID

Para niños y niñas de 3 a 12 años (ed. Infantil 3 años a 6º de primaria).

1º turno 23-24 de diciembre /  2º turno 28-31 de diciembre /  3º turno 4-5-7 de enero

Horario de la actividad: 9.30 a 17.30 (servicio de acogida desde las 7.30).

Lugar de realización: CEIP Dulce Chacón

Información en Centros de Información y Documentación Infantil de los centros municipales de recursos para la infancia Bhima Sangha (Avda. del Deporte s/n, tlf: 91 2817373) y Rayuela (Calle El Electrodo 1, tlf: 91 3222315)

 

actividades-infantiles-navidadTALLERES NAVIDEÑOS EN CENTROS COMERCIALES DE RIVAS VACIAMADRID:

Durante todo el mes de Diciembre, desde el Área de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se ha puesto en marcha, un año más, unos talleres navideños infantiles de decoración de cajitas para regalo navideño, decoración de bolas para el árbol de navidad, llamador de puerta navideño, llaveros navideños de foam, botas de Fieltro para Papa Noel, tarjetas de navidad, adornos de palo y maquillaje de fantasía  para promocionar las compras navideñas dentro del municipio.

Participan 8 centros comerciales con estas actividades infantiles navideñas: Sta. Mónica, La Vid, Covibar I, Covibar II, El Zoco, Rivas centro, Parquerivas y Los Artos.

 

PAPA NOEL EN RIVAS VACIAMADRID

El día 24 de diciembre de 12.00h a 14.00h Papa Noel se paseará por la zona comercial de Covivar de Rivas Vaciamadrid recogiendo las cartas de los niños/as y repartiendo globos. Una iniciativa del Área de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

RIVAS JONES

Un año más, el Ayuntamiento de Rivas lanza la campaña de compras en los comercios de Rivas con una actividad denominada Rivas Jones. Consiste en una gimkana con 6 pruebas distribuidas por distintas calles comerciales. En cada uno de los puestos se enfrentarán a distintas pruebas de habilidad similares a las recreadas en las distintas aventuras de este personaje y así dar vida a Rivas Jones.

Para poder participar en la gymkana deben apuntarse primero en la web del ayuntamiento o en las secretarias de los CMRIs de Rivas para conseguir el pasaporte.

La gimkana se desarrollará el sábado 19 de diciembre de 10.00h a 13.30h.

El objetivo es conseguir 10 sellos de 10 comercios distintos y al menos uno de una prueba de la gymkana. El pasaporte completado obtendrá un vale de 30€ a canjear en alguno de los comercios participantes.

 

FIESTA DE NAVIDAD DE KIABI

La empresa de moda Kiabi, recibe en su sede central a los hijos/as de los trabajadores con una pequeña fiesta con juegos y animaciones y un espectáculo de magia con el que grandes y pequeños podrán disfrutar de un rato mágico. La fiesta se celebrará el miércoles 23 de diciembre de 17.00h a 19.00.

 

GALA CREA

Un año más, el Ayuntamiento de Pozuelo despide el año con la Gala Cre@Joven. Un certamen organizado por la  Concejalía de Juventud que busca apoyar manifestaciones culturales y artísticas de diversa índole, así como fomentar el desarrollo de nuevas técnicas de creación relacionadas con el arte en el municipio. Las obras se presentaron del 15 de septiembre al 15 de octubre por jóvenes entre 14 y 35 años sobre fotografía, literatura en inglés, arte digital o carteles.

La Gala además de la entrega de premios contará con la actuación del Mago Riversson y su espectáculo de magia de gran ilusión. Se celebrará el miércoles 16 de diciembre de 18.00h a 20.00h.

 

TALLER NAVIDEÑO JUVENTUD (Boadilla del Monte)actividades-infantiles-navidad-2

El miércoles 23 de diciembre la Casa de la Juventud de Boadilla del Monte (C/. Francisco Asensio Barbieri, 2), ofrece un taller de cómic para jóvenes de 14 a 30 años de 19.00h a 23.00h de la noche. Una actividad incluida dentro de toda su programación navideña.

 

TALLER NAVIDEÑO MEJORADA DEL CAMPO

El próximo miércoles 23 de diciembre de 17.00h a 19.00h, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, ofrecen en mejorada del Campo un taller de adornos navideños dentro de su fiesta de navidad con muchas actividades infantiles de navidad más.

 

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS CIUDAD LINEAL

Los Servicios Sociales del Distrito de Ciudad Lineal, dentro de sus actuaciones de Plan de Barrio San Juan Baustista, ofrece durante el periodo navideño distintas actividades infantiles que culminan todas las actuaciones que desde el mes de septiembre se llevan desarrollando en el Parque Flori. El calendario previsto es el siguiente:

26/12/2015De 11 a 14h
  • Hinchable multijuego Ludo Pirata
  • Circuito de kart a pedales
  • Taller de robótica
28/12/2015De 11 a 14h
  • Gimkana de juegos tradicionales
  • Hinchable Multiobstáculos
  • Taller de llamador de puertas de foam
29/12/2015De 11 a 14h
  • Hinchable multijuego LudoFarwest
  • Circuito de crazybike y balanzbike
  • Taller de robótica
30/12/2015De 11 a 14h
  • Barco hinchable Ludo Bucanero
  • Futbolín Humano
  • Taller de robótica

 

FIESTA DE NAVIDAD DEL CEIP EUGENIO MARÍA DE HOSTOS (Madrid)

El AMPA del CEIP Eugenio María de Hostos quiere celebrar este año la Navidad ofreciendo varios espectáculos navideños para todos los alumnos, el próximo miércoles 16 de diciembre de 15.00h a 18.00h. Educación infantil disfrutará del cuentacuentos “Hansel y Gretel”, 1º, 2º el teatro “Teo y Pelusa” y los mayores de 3º a 6º de primaria, el espectáculo “Sueños de Navidad”. Al finalizar invitarán a todos los asistentes a una gran chocolatada. Disfruta con estas actividades infantiles navideñas.

 

FIESTA NAVIDEÑA CEIP ÁGORA (Boadilla)

La Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Ágora de Boadilla organiza todos los años su fiesta de Navidad con hinchables, juegos, pintacaras, la visita del paje real para recoger las cartas para los Reyes Magos y un fin de fiesta con una auténtica nevada en el patio del colegio. La fiesta se celebrará en viernes 18 de diciembre de 17.00h a 19.00h.

 

FIESTA DE NAVIDAD DE INTERBUS

Un año más Interbús quiere ofrecer a los hijos/as de sus trabajadores un fiesta de Navidad con castillo hinchables para que disfruten de una actividad especial en su sede de San Sebastián de los Reyes el próximo 19 de diciembre de 11.30h a 14.30h.

The post Actividades infantiles navideñas appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/actividades-infantiles-navidenas/feed/ 0
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2015 http://siete-estrellas.com/blog/dia-internacional-derechos-del-nino-2015/ http://siete-estrellas.com/blog/dia-internacional-derechos-del-nino-2015/#respond Thu, 19 Nov 2015 23:10:37 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3046 Como cada año, celebramos el 20 de noviembre el día Internacional de los Derechos del Niño. Esta celebración se lleva a cabo para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional […]

The post DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2015 appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Como cada año, celebramos el 20 de noviembre el día Internacional de los Derechos del Niño. Esta celebración se lleva a cabo para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. Podéis encontrar más información detallada aquí.

Siete Estrellas realiza todos los años numerosas actividades con este motivo. Llevamos a cabo actividades puntuales durante esta semana, desde las actividades más lúdicas a las más formativas. Pero además, desarrollamos otras actividades a lo largo del año de promoción de los derechos del niño, y es en esta semana del 20 de noviembre cuando se llevan a cabo algunas de las acciones más significativas en estos proyectos.

Queremos contaros aquí algunas de esas actividades que realizamos, muchas de ellas abiertas a todos los niños, niñas y familias que quieran PARTICIPAR

¡Os estamos esperando!

 

Ayuntamiento de Madrid
Hoy 20 de noviembre asistiremos al Pleno Infantil en Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde una representación de los niños y niñas que han formado parte del proyecto de presupuestos participativos infantiles en el Distrito de Arganzuela expondrán su trabajo a la Alcaldesa Manuela Carmena y al resto de autoridades municipales.

 

Ayuntamiento de Madrid
Distrito Ciudad Lineal
Aquí conmemoraremos el Día Internacional de los Derechos del Niño a través de distintas actividades, talleres y juegos con las que trabajar 8 de los Derechos fundamentales y las responsabilidades que eso conlleva.niño participando

 

Mejorada del Campo – Velilla de San Antonio (Madrid)
El sábado 21 de noviembre organizamos “Los niños toman la calle”, en Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, una divertida gimkana para aprender sobre Participación Infantil jugando.

Mejorada del Campo: Plaza de España de 12.00h a 14.00h

Velilla de San Antonio: Plaza de la Constitución s/n. de 12.00h a 14.00h

 

Rivas Vaciamadrid (Madrid)
JORNADAS DE DERECHO AL JUEGO.
Jornada lúdica para promocionar los Derechos del Niño y la Niña, con talleres y juegos, actividades para realizar en familia con los pequeños de la casa, batucada, teatro en inglés para mayores.

20 de noviembre de 17.00 a 19.300 h

Centro Municipal de Recursos para la Infancia Rayuela. Plazas hasta cubrir aforo.

 

actividad derechos de la infanciaCMRI Bhima Sangha
Sábado 21 de 17.00 a 20.00, en el CMRI Bhima Sangha, Avenida del deporte s/n.

  • Concierto de bienvenida
  • Taller de estimulación musical temprana en familia
  • Taller teatro en familia de 2 a 5 años
  • Sesión formativa: educando en positivo: en busca del manual perdido,
  • Taller niños diferentes, potenciales diferentes
  • Teatro de marionetas: la máquina loca del sabio Federico
  • Presentación de libros sobre crianza: Mamamorfosis y Ámame mucho, diario de una mamá

 

 

Tres Cantos (Madrid)
Aquí conmemoraremos el Día Internacional de los Derechos del Niño a través de distintas actividades, talleres y juegos con las que trabajar 8 de los Derechos fundamentales y las responsabilidades que eso conlleva.

Lugares y horarios de realización:
Tres Cantos: Plaza de la Familia de 11.00h a 14.00

 

 

CONSELL DE EIVISSA (Islas Baleares)
Conselleria de Participación Ciudadanaevento derechos niño
Dinamización participativa (Feria de Asociaciones)
En Ibiza vamos a desarrollar una DINAMIZACIÓN PARTICIPATIVA que complementará la Feria de Asociaciones que se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 2015 en Ibiza, promovida por el Consell de la isla. Esta acción tendrá como principales ejes la participación infantil y los derechos de la infancia y las acciones formativas de las asociaciones participantes.

El evento se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2015, en horario de 17h a 22h el sábado y de 12h a 15h y de 16h a 20h el domingo en el Recinto Ferial FECOEF sito en la Carretera de San Antonio s/n, dentro del municipio de Eivissa.

Además se realizaremos 3 talleres formativos dirigidos a las asociaciones participantes:

Taller 1: redes sociales

Taller 2: trabajo en red-generando sinergias

Taller 3: gestión económica interna-subvenciones

 

 

The post DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2015 appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/dia-internacional-derechos-del-nino-2015/feed/ 0
¿ES POSIBLE DECIDIR LO QUE PASA EN TU CIUDAD A TRAVES DE UN TELÉFONO MÓVIL? Participación ciudadana y aumento de la Democracia Directa. http://siete-estrellas.com/blog/democracia-directa/ http://siete-estrellas.com/blog/democracia-directa/#comments Tue, 17 Nov 2015 07:06:26 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=3029 Plataformas digitales para la participación en el gobierno de tu ciudad, consultas ciudadanas, iniciativas legislativas y propuestas  populares, consejos ciudadanos,  asambleas locales virtuales, democracia digital, democracia 2.0… En los últimos meses, venimos escuchando con una intensidad considerable estas y otras expresiones relacionadas con el aumento de la participación y el […]

The post ¿ES POSIBLE DECIDIR LO QUE PASA EN TU CIUDAD A TRAVES DE UN TELÉFONO MÓVIL? Participación ciudadana y aumento de la Democracia Directa. appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Plataformas digitales para la participación en el gobierno de tu ciudad, consultas ciudadanas, iniciativas legislativas y propuestas  populares, consejos ciudadanos,  asambleas locales virtuales, democracia digital, democracia 2.0… En los últimos meses, venimos escuchando con una intensidad considerable estas y otras expresiones relacionadas con el aumento de la participación y el protagonismo de los ciudadanos en la toma de decisiones que les afectan, en la generación de propuestas, iniciativas, en el debate y la aprobación de las mismas, etc. En resumen, la participación ciudadana en el gobierno de una comunidad.

El aumento y la facilitación de la Democracia Directa y la Participación Ciudadana a través de las nuevas tecnologías se ha posicionado tanto en el debate político como en el social.

Pero ¿Qué es la democracia directa? ¿Es posible? ¿Está contemplada por alguna ley? ¿Es algo nuevo? ¿Estamos preparados para participar? ¿Qué beneficios tiene?.¿Puede funcionar?. Estas y otras cuestiones surgen tanto para los escépticos y contrarios a estas iniciativas, como para los que están interesados y les gustaría que fueran una realidad.

A continuación, vamos a desarrollar algunas de estas cuestiones con la intención de contribuir a entender los aspectos que nos puedan ayudar a obtener alguna respuesta a estas preguntas:

 

¿QUE ES LA DEMOCRACIA DIRECTA?

La Democracia directa es la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, en la formulación y derogación de leyes a través de una asamblea formada por los ciudadanos.

La mayoría de los estados democráticos, entre ellos el Estado Español, tienen una democracia representativa, donde los ciudadanos eligen a sus representantes y estos son los que toman las decisiones y ejercen el poder legislativo en una asamblea o parlamento. La mayoría de los estados contemplan en sus leyes algunos supuestos para la Democracia directa.

La Constitución Española en su artículo 1.2 establece que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado“, y en su artículo 23.1 que “los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes”.

El artículo 92 solo permite referéndums consultivos. La posibilidad de un referéndum vinculante solo se contempla para la reforma constitucional.

La Petición Colectiva Legislativa (art.87) es la única herramienta de democracia directa contemplada en la Constitución. Para su registro en el parlamento, hace falta la recogida de 500.000 firmas por los promotores de una iniciativa legislativa. Pero la consecución de este respaldo popular tan solo implica la discusión de esta iniciativa en el Congreso de los diputados, sin existir siquiera obligación de aceptación de la iniciativa por el parlamento.

A nivel autonómico o local funciona de la misma manera. Es decir, la ciudadanía puede proponer iniciativas con el apoyo de un número determinado de ciudadanos. Pero la administración no tiene la obligación ni de su aceptación, ni tampoco de su toma en consideración.

 

¿ES LEGAL LA DEMOCRACIA DIRECTA?

Que no haya obligación por parte de la administración de tener en cuenta las iniciativas populares, no implica que no puedan hacerlo ni pueda favorecer la democracia directa.

Es decir, la administración puede establecer canales que favorezcan la generación y debate de propuestas por parte de la ciudadanía y manifestar el compromiso de tenerlas en cuenta a la hora de legislar y de gobernar. Siempre que estas favorezcan el interés general y su contenido no vaya en contra de la Constitución.

En resumen; la ley no obliga, pero es legal la voluntad política de favorecer la participación de la ciudadanía en el gobierno de su comunidad.

 

¿ES POSIBLE?

No solo es legal sino que es posible. Y es muy factible su implantación sobre todo en el ámbito local, donde los ciudadanos son más conscientes y conocedores de las necesidades de su comunidad. Al referirnos a un ámbito territorial más pequeño y a aspectos más directos de la realidad de una comunidad, es más fácil la organización, el debate y también la participación de un porcentaje considerable de la ciudadanía.

En otros países existe una larga tradición de democracia directa. El más conocido es el de Suiza, donde se viene desarrollando desde 1848 y aproximadamente se celebran unos 200 referéndum vinculantes al año en los diferentes niveles territoriales (municipal, cantonal y federal), siendo un referente en cuanto a participación democrática directa se refiere.

En Alemania y Estados unidos, a nivel regional existen también en diferentes regiones y ciudades sistemas de participación directa de generación o aceptación de iniciativas populares.

En los últimos años, países como Finlandia, Estonia e Islandia están apostando por la introducción de sistemas para el fomento de la generación de iniciativas populares y las consultas ciudadanas con un porcentaje de participación muy significativo, y que han llevado a la promulgación de leyes que amplían los derechos civiles.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Algunas de las experiencias que se están planteando a nivel local o que se desarrollan en otros países, consisten en la implantación de instrumentos de participación directa (principalmente a través de las nuevas tecnologías) que se concretan en algunos de estos aspectos:

  • Foros de debate: donde se discute, se reflexiona, se debate, se generan ideas, sobre aspectos de interés general pero concretado por áreas. El tema puede ser propuesto voluntariamente por un particular o sobre aspectos ya concretos sobre los que la administración quiere que se debata.
  • Herramientas para la propuesta de iniciativas a partir de esas ideas.
  • Mecanismos para la difusión de las iniciativas y para la manifestación del apoyo o voto por esa iniciativa.
  • Para la asunción de estas iniciativas o propuestas por parte del gobierno local para su estudio y puesta en marcha, se requiere el apoyo de la misma por un número determinado de ciudadanos. Puede ser más o menos vinculante y también puede implicar, que aunque no sea aceptada, se tome en consideración una parte de la misma.

 

¿POR QUÉ AHORA?

¿Y por qué no? Se nos ocurren multitud de argumentos más o menos objetivos y subjetivos sobre porqué se ha situado ahora en el debate político el aumento de la democracia directa. Pero vamos a centrarnos en unos pocos que a nuestro juicio y desde nuestra experiencia, son bastante objetivos acerca de porqué si:

  • Porque la soberanía reside en el pueblo. Porque la democracia, en el estricto sentido de la palabra, implica directamente la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que le afectan. Porque es la democracia más pura tal y como lo concibieron los Atenienses en la Grecia Clásica, o como teorizaron pensadores modernos como Rousseau.
  • Porque es posible, como se demuestra en los lugares donde se ha desarrollado.
  • Porque el descontento y la falta de confianza de la ciudanía en las instituciones públicas es una realidad constatada en diferentes estudios y encuestas. Y es obligación de la administración tratar de recuperar está confianza.
  • Porque el debate social que ha surgido sobre el aumento de la participación ciudadana en la toma de decisiones, supone un momento de motivación o curiosidad muy beneficioso para que la puesta en marcha de mecanismos en está línea, tengan un nivel de participación inicial considerable, que favorezcan la puesta en marcha de experiencias piloto.
  • Porque el desarrollo de las nuevas tecnologías y el auge de su utilización permite una inmediatez y una libertad que favorece una implantación muy rápida de mecanismos de debate, consulta o propuesta de iniciativas.

 

¿ QUÉ VENTAJAS TIENE LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA DIRECTA?

  • Favorecen un tipo de gobierno más cercano a la ciudadanía. Los dirigentes se ven en la necesidad de tomar en consideración el pulso de la opinión pública antes de tomar decisiones. Y también, a responder a las demandas populares siempre, no solamente en los momentos electorales.
  • Su aplicación conlleva a una apertura de los métodos de decisión pública, lo que se traduce, en caso de aprobación, en una mayor legitimidad de las leyes, al contar estas con un respaldo de la opinión pública
  • Permite la participación y decisión de cualquier aspecto de la vida pública y política más allá de las limitaciones e intereses de los partidos políticos, y de las limitaciones derivadas de las rivalidades partidistas.
  • Ayudan a definir con más precisión el contenido de las políticas públicas.
  • Estimulan la participación ciudadana e incrementan el sentimiento de eficacia del ciudadano. Contribuyen a la educación y a la socialización política, y son medios de expresión de la voluntad popular.
  • Favorecen el cumplimiento de las normas por la ciudadanía, al haber participado ésta de forma directa en su promulgación. Contribuyéndose así, a la autoconcienciación de la persona como sujeto de deberes y de derechos.

 

¿QUÉ POSIBILIDADES DE ÉXITO PUEDE TENER EN NUESTRA REALIDAD?

Es algo que no se puede saber. Pero lo que podemos hacer es presentar algunas de las amenazas a estos procesos. Siempre partiendo del supuesto del necesario e imprescindible compromiso y verdadera voluntad democrática de las administraciones que lo impulsen. Algunas de estás amenazas son:

  • Falta de difusión mediática de estos mecanismos, herramientas o experiencias, que disminuyan la cuota de participación.
  • Falta de accesibilidad principalmente cuando se realice a través de canales virtuales y a través de las nuevas tecnologías, a las que no toda la población puede acceder, favoreciendo la exclusión de parte de la ciudadanía. Lo que se conoce como brecha digital.
  • Criterios muy exigentes y restrictivos para la aceptación de las decisiones.
  • Falta de voluntad política para la aceptación y tratamiento del resultado de estas experiencias, provocando la desmotivación de la población y la falta de participación.
  • Y por último, la principal amenaza para nosotros y por tanto, la primera cuestión a tener en cuenta, la falta de CULTURA PARTICIPATIVA de la población.

 

DESARROLLO DE UNA CULTURA PARTICIPATIVA

Nuestro país tiene una historia democrática muy reciente. Esto no implica que nuestra sociedad no tenga voluntad o interés por la participación ciudadana y democrática. Todo lo contrario. El tejido social, asociativo y comunitario ha sido y es generador de cambios muy importantes en diferentes contextos comunitarios.

Pero desde el ámbito institucional, es evidente la ausencia de estructuras y de canales de participación de la población en la toma de decisiones. Igualmente son escasas las actuaciones de sensibilización y capacitación para la participación.

Siete Estrellas ha tenido la oportunidad de desarrollar, en estos 15 años de experiencia, la puesta en marcha de diferentes servicios y proyectos dirigidos al desarrollo de una cultura participativa en diferentes municipios.

Estamos convencidos que, paralelamente a la puesta en marcha de cualquier iniciativa que implique el aumento de la democracia participativa en la población, es fundamental la formación de la misma en habilidades comunitarias, participativas, asamblearias y de toma de decisiones.

Y cobra más importancia en la infancia y la adolescencia, puesto que la inversión en la formación y capacitación de los menores en la participación ciudadana, garantiza que la cultura participativa democrática sea una realidad en un futuro inmediato. Niños y jóvenes que ven como lo natural y lo habitual es el debate a través de Foros de participación infantil, la generación de propuestas a través de Comisiones de participación infantil, la experimentación de en qué consiste la democracia representativa a través de plenos infantiles o estructuras de participación como los Consejos de atención a la infancia, o la vivencia de la interlocución con cargos y representantes públicos a través de Audiencias Públicas.

Además, también estamos obligados a ello, al suscribir como estado la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que recoge el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos, y promueve el deber de la administración de favorecer el protagonismo infantil en la toma de decisiones que les concierne.

 

JOSE LUIS PUEBLA
Director General de Siete Estrellas
Educador Social y experto en Participación Ciudadana

The post ¿ES POSIBLE DECIDIR LO QUE PASA EN TU CIUDAD A TRAVES DE UN TELÉFONO MÓVIL? Participación ciudadana y aumento de la Democracia Directa. appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/democracia-directa/feed/ 2
CUMPLIMOS 15 AÑOS Y TENEMOS MUCHAS COSAS QUE CONTARTE… http://siete-estrellas.com/blog/estamos-de-aniversario-y-te-vamos-a-contar-muchas-cosas/ http://siete-estrellas.com/blog/estamos-de-aniversario-y-te-vamos-a-contar-muchas-cosas/#comments Sun, 04 Oct 2015 13:56:36 +0000 http://siete-estrellas.com/?p=2942 Este mes de octubre Siete Estrellas cumple 15 años. En este tiempo hemos evolucionado manteniendo la esencia que nos define desde nuestros inicios, pero nos ha servido también para crecer en conocimientos y profesionalidad, para redefinir nuestra misión como empresa y tener cada vez más claro de dónde venimos y […]

The post CUMPLIMOS 15 AÑOS Y TENEMOS MUCHAS COSAS QUE CONTARTE… appeared first on Siete Estrellas.

]]>
Este mes de octubre Siete Estrellas cumple 15 años. En este tiempo hemos evolucionado manteniendo la esencia que nos define desde nuestros inicios, pero nos ha servido también para crecer en conocimientos y profesionalidad, para redefinir nuestra misión como empresa y tener cada vez más claro de dónde venimos y sobre todo a dónde vamos. En definitiva, conocer y comunicar “nuestro porqué”. Por todo ello, vamos a celebrarlo con un cambio de web, un nuevo blog, una nueva imagen que representa lo que somos y hacia donde nos estamos dirigiendo. Un camino que se concreta en un concepto: SocialMente.

 

Un nuevo rumbo en un viaje apasionante, que se resume en este concepto que para nosotros es una declaración de intenciones de lo que hacemos y, sobre todo, de cómo lo hacemos: SocialMente.

 

SocialMente es creer en la participación de las empresas en la transformación social de su comunidad. Por eso, aportamos valor en cada servicio y proyecto que realizamos, contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestro entorno.

 

SocialMente es generar oportunidades en aquellos y aquellas que no las tienen. Y crear los espacios y los medios necesarios para una igualdad real y accesible para todos y todas.

 

SocialMenteSocialMente es el compromiso social con el que como empresa contribuimos a la construcción de la sociedad. No solo con el desarrollo de nuestros servicios, sino con el “cómo” se llevan a cabo. Es nuestra forma de entender y estar en el Mundo. Somos una empresa formada por educadores y educadoras que quieren desarrollar su vocación, y creemos que este es el camino para conseguirlo. En definitiva, ser SocialMente Responsables.

 

En este blog, al que hemos nombrado precisamente así, SocialMente, os iremos contando y desarrollando lo que nosotros entendemos por este concepto. Y contaremos para ello con la participación de los técnicos de Siete Estrellas, educadores, monitores, especialistas del sector social y educativo,… y además, os presentaremos proyectos e iniciativas de otras entidades que consideramos que son SocialMente responsables.

 

Pero como os decíamos más arriba, además del fondo también hemos cambiado la forma, es decir, toda nuestra imagen corporativa, para alinearla con el concepto renovado que le queremos dar a Siete Estrellas: un nuevo logo, una nueva web, nuevas formas de relacionarnos en redes sociales,… Por eso, te pedimos desde aquí, tu opinión sobre todo esto. Porque siempre hemos estado convencidos de que las críticas y autocríticas nos hacen mejores. Por eso, tu opinión es tan importante para nosotros.

 

A Cultura PariticpativaY como estamos de cumpleaños, hemos preparado diferentes eventos para celebrarlo contigo, de los que te iremos informando más adelante. Os avanzamos que tendremos en noviembre una gran fiesta de cumpleaños donde queremos contar con vuestra presencia, unas jornadas técnicas sobre Participación Inclusiva donde contaremos con la presencia de profesionales de reconocido prestigio dentro del sector, y muchas otras cosas. Porque 15 años no se cumplen todos los días y nos ha costado mucho llegar hasta aquí.

 

Y en este largo camino para llegar hasta aquí habéis participado mucha gente: trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores, competencia, amigos, familiares,… Por eso, queremos daros las GRACIAS especialmente a todos los que habéis participado de estos 15 años de aventura. Una apasionante aventura que no ha hecho más que empezar…

 Muchas gracias. ¡Seguimos!

The post CUMPLIMOS 15 AÑOS Y TENEMOS MUCHAS COSAS QUE CONTARTE… appeared first on Siete Estrellas.

]]>
http://siete-estrellas.com/blog/estamos-de-aniversario-y-te-vamos-a-contar-muchas-cosas/feed/ 7