LA ACTIVIDADES DE OCIO CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional

Las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional  comienzan por integrar el término en nuestro vocabulario y reflexionar sobre lo que significa e implica, para poder definir correctamente nuestra intervención educativa.

 

Pero ¿Qué es la Diversidad Funcional?

Quizá tenemos que empezar por tener claro lo que entendemos por diversidad funcional.

Todos los niños y niñas son diferentes, con capacidades diferentes y por tanto necesidades específicas para desarrollar las mismas actividades.

Actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcionalHasta ahora siempre hablábamos de niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales, pero desde 2005, el Foro de Vida Independiente propone un cambio hacia una terminología que sustituye términos que el propio uso de estas palabras había derivado en connotaciones negativas, de menosprecio o peyorativas.

Tenemos que entender que el lenguaje crea pensamiento, y un mal uso del lenguaje, nos acaba condicionando (como personas y sobre todo como profesionales) en la orientación de nuestra práctica educativa con niños y niñas con diversidad funcional.

Por este motivo, defendemos el cambio semántico, si con ello conlleva un cambio de mentalidad, si no, se quedará en un mero cambio terminológico que volverá a devaluarse si seguimos uniéndolo a enfermedad, retraso, deficiencia, etc.

En Siete Estrellas – SocialMente, después de 15 años desarrollando proyectos socioeducativos con niños y niñas con diversidad funcional, creemos que la mejor manera de llevar a cabo actividades inclusivas es a través de la animación estimulativa.

Entendemos por animación estimulativa aquella intervención que permite a los niños y niñas adaptarse al entorno proporcionándoles las técnicas y estrategias necesarias y específicas que les ayuden a mejorar sus habilidades sociales, la creación de nuevas relaciones, su autonomía personalsu creatividad, su comunicación con los demás (con adquisición del lenguaje o sin ella) y, en definitiva, para que vivan experiencias enriquecedoras y estimulativas que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

En las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional ¿qué tenemos que tener en cuenta metodológicamente?

Para ello, os presentamos la metodología que utilizamos en un programa inclusivo de ocio con niños y niñas con diversidad funcional, basada en la animación estimulativa:

Participativa: formando parte del proceso colectivo, de manera voluntaria, respetando los ritmos y las capacidades funcionales de cada uno/a y buscando lo positivo que cada uno/a aporta al grupo.

Relacional: buscando en todo momento la relación de los niños y niñas con el entorno, potenciando los estímulos positivos que les permitan experimentar y disfrutar con lo que les rodea.

Lúdica: como niño/a que son, el juego es el vehículo fundamental de aprendizaje y relación con los demás. La diversión, el entretenimiento, la risa, etc., son el mejor recurso del que disponemos para conseguir actividades conjuntas adaptadas a cada uno/a.

Flexible: partiendo de la base de que cada niño/a tiene diferentes capacidades y por tanto, distintas funcionalidades, tenemos que poner en práctica las estrategias necesarias que permitan a cada uno/a desarrollar sus potencialidades y aportar al grupo un aprendizaje compartido.Actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional

Activa: basándonos en situaciones motivadoras. Creemos que se “aprende haciendo” y para ello hay que enfrentar a los niños/as a distintas situaciones, contextos y actividades que les permitan desarrollar sus capacidades.

Creativa: Las propuestas de programación deben de ser eso, propuestas, negociadas, consensuadas y modificadas por el propio grupo que debe aportar sus ideas y buscar soluciones creativas pensando en todos/as. Esta es la mejor forma de que las actividades incluyan a todo el grupo, se pongan unos en el lugar de los otros y busquen entre todos las estrategias necesarias que necesitan uno y otros para desarrollar dichas propuestas. Del grupo para el grupo.

Grupal: Creer en la fuerza del grupo como agente mediador e impulsor de inclusión. Hasta ahora la intervención con menores con “discapacidad” se centraba en medidas de rehabilitación individual, pero todo el mundo vive en sociedad, en grupo, forma parte de un contexto y por lo tanto, toda intervención con niños y niñas debe basarse en las acciones en grupo para aprender a respetar las capacidades de cada uno/a, sin que eso implique conocer las necesidades individuales y poner las medidas necesarias que proporcionen situaciones de equidad entre unos/as y otros/as.

 

ESTAS SERÍAN NUESTRA RECOMENDACIONES

En cualquier caso,  para que todo esto sea viable, es fundamental:

  1. Reflexionar sobre nuestra intervención y cómo entendemos las actividades de ocio inclusivas.
  2. Respetar las capacidades y funcionalidades de cada niño/a.
  3. Reforzar y potenciar lo que cada uno aporta al grupo.
  4. Escuchar y respetar a los niños y niñas fomentando una educación en valores que incluya a todos y todas.
  5. Nunca olvidar que el lenguaje crea pensamiento y por tanto cuidar mucho cómo planteamos nuestra intervención, mediando y no imponiendo las estrategias necesarias para que todos/as y cada uno/a de los niños y niñas del grupo se desarrolle como persona.
  6. Contar con los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan poner los apoyos que cada uno/a necesite para conseguir unos objetivos comunes.

 

Dejamos para un siguiente artículo de este blog cómo intervenir socioeducativamente con niños y niñas con diversidad funcional para favorecer su participación e inclusión  en actividades de ocio abiertas a toda la población.

 

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales.

Gracias.

Si te ha gustado, comparte

3 comentarios en «LA ACTIVIDADES DE OCIO CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL»

Deja un comentario

Categorías

Dinamización Social
Emprendimiento
Eventos con Causa
Género
Inclusión Social
Participación
Siete Estrellas
SocialMente
Uncategorized