By: Pachi Fernández On: mayo 10, 2016 In: Inclusión Social, Siete Estrellas, SocialMente Comments: 2

En esta ocasión queremos acercaros un poco más a uno de los ámbitos de intervención con menores muy poco desarrollados históricamente dentro de la Educación Social, pero que pensamos tienen un presente y un futuro con un gran potencial, nos referimos a la Educación Social en el ámbito hospitalario.

 

EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

Tradicionalmente, la Pedagogía Hospitalaria se ha centrado únicamente en el apoyo y seguimiento académico de los menores convalecientes, con el fin de que no perdieran el ritmo de sus compañeros/as, teniendo un sentido exclusivamente compensatorio. Pero hoy eso está cambiando, ampliándose el espectro de la intervención, convirtiéndose también en socializadora y con un carácter lúdico-educativo, y extendiéndose a toda la convalecencia del individuo, ya sea en el hospital o también en su domicilio.

 

Análisis del contexto

Cualquier acción socioeducativa está condicionada por el contexto en el que se lleva a cabo. En este sentido, el proceso de hospitalización o convalecencia en el hogar, en mayor o menor medida, provoca alteraciones comportamentales, cognitivas y emocionales que pueden agravarse por las consecuencias propias de la enfermedad sufrida, no sólo en la persona convaleciente sino también en el resto de sus familiares más directos.

Así, elementos como el estrés, la ansiedad, el sueño, la falta de apetito, la ruptura de relaciones sociales o incluso problemas laborales derivados de bajas o aumento de gastos económicos, pueden alcanzar un protagonismo disruptivo no deseado, tanto en el paciente como en su familia.

 

Modelos de intervención y líneas metodológicas

Frente a modelos basados en la pedagogía hospitalaria clásica y ya algo obsoletos como el Tradicional, cuyo único objetivo es la curación, o el Rehabilitador, en la que la intervención educativa se hace desde un punto de vista médico con el fin de ayudar al paciente a soportar su enfermedad, surge desde hace unos años a esta parte un modelo totalmente innovador en entornos tan circunscritos a lo estrictamente médico: EL MODELO SOCIAL.

En él, se complementan aspectos educativos y sociales, considerando al menor como una persona global e integral, con unas necesidades específicas e individuales en todos los contextos de su vida (académico, social, familiar, etc.), teniendo siempre en cuenta que sigue formando parte de la sociedad y antes o después volverá a integrarse en ella.

De este nuevo planteamiento metodológico se deriva que las líneas de intervención sean: personalizadas, participativas, flexibles, significativas y motivadoras y, por último, socializadoras.

 

Objetivos generales de la Educación Social Hospitalaria

  • Crear un ambiente más humanizado.
  • Propiciar situaciones de relaciones positivas en el ámbito hospitalario o hasta que termine su convalecencia en el domicilio.
  • Ocupar el tiempo libre del paciente.
  • Realizar programas de intervención flexibles a las necesidades y posibilidades de cada paciente.
  • Mantener hábitos de trabajo e inquietud por seguir aprendiendo

 

Funciones del Educador Social

De lo anterior se desprende que el Educador Social debe convertirse, principalmente, en un agente de cambio que, en la medida de lo posible, normalice la vida del enfermo, proponiéndole actividades gratificantes que le permita aumentar su autoestima y transformándose en uno de los enlaces entre el exterior y el interior. En este sentido, podemos afirmar que sus principales funciones serán:

  • Implicar a todos los contextos sociales en el proceso de hospitalización y convalecencia.
  • Evitar la marginación y aislamiento durante dicho proceso.
  • Favorecerá una vuelta normalizadora a la vida cotidiana.
  • Dinamizará relaciones de convivencia a través de técnicas de animación grupales, especialmente con familiares y amigos/as.
  • Mediará, formará, informará y orientará a todos a los menores y sus familias.

Por esta razón, pensamos que es necesario que el Educador Social esté en contacto con el paciente desde su mismo ingreso hasta que acabe su convalecencia definitiva en el hospital o en su casa, procurando un desarrollo integral del individuo y llevando a cabo también intervenciones que favorezcan una participación familiar positiva en todo el proceso, realizando siempre un trabajo multidisciplinar con el resto de profesionales.

Como conclusión, podemos afirmar que la implementación de programas de Educación Social en el ámbito hospitalario que ya están empezando a producirse, deben ampliarse en los próximos años, ya que el trabajo desde esta perspectiva socio-educativa contribuye muy positivamente, no sólo al bienestar individual y social del menor hospitalizado, sino también al de sus familias.

 

 

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado y te ha parecido interesante, por favor, compártelo en redes sociales.

Gracias.

 

Compartir esto:
Share on Facebook103Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn17

Trackback URL: http://siete-estrellas.com/blog/educacion-social-ambito-hospitalario/trackback/

2 Comments:

  • Aurora
    mayo 14, 2016

    Me llamo Aurora Sánchez Jiménez, un amigo me he hecho llegar este artículo, que ha sido una grata sorpresa para mí. Durante más de diez años trabajé como Educadora Social en el ámbito hospitalario,mi experiencia me confirmó la necesidad y utilidad de nuestra profesión en este contexto y espero que sea pronto una realidad generalizada en los hospitales y en otros muchos lugares porque estoy convencida que eso hará de este mundo, UN MUNDO MEJOR. Un saludo y gracias por la bonita aportación

    RESPONDER
    • Pachi Fernández
      mayo 30, 2016

      Muchas Gracias Aurora por tu comentario. También creemos que es un ámbito donde es muy necesaria la presencia del educador social. Esperamos que pronto sea una realidad más generalizada. Un saludo

      RESPONDER

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Answer a question * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.